Una asociación negacionista asesora a la familia de Cáceres que rechaza la mascarilla
«Un decreto ley que obliga a mayores de seis años a llevar mascarilla es contrario a derecho», dice el abogado de los padres del colegio Alba Plata
Álvaro Rubio
Cáceres
Martes, 21 de septiembre 2021, 12:54
El colegio Alba Plata de Cáceres recibió antes de que empezara el curso un burofax en el que una familia avisaba de que sus hijas no irían a clase con mascarilla, pese a tener más de seis años y carecer de prescripción médica para ello, un hecho que ha provocado que salten todas las alarmas en la comunidad educativa y que, según ha podido saber HOY, cuenta con el asesoramiento de una asociación que actúa en todo el país.
El escrito que recibió el centro lo mandó Borja Gómez Martínez-Fresneda, un abogado que colabora con diferentes asociaciones que durante esta pandemia han sido tildadas en varias ocasiones de negacionistas.
Entre ellas Policías por la Libertad, un grupo que cuenta con 500 personas inscritas en todo el país. «Tenemos socios en toda España, la familia de Cáceres está asociada», asegura la portavoz de este colectivo, Sonia Vescovacci. «La mayor parte son policías, pero también hay miembros que no lo son e incluso asesoramos a gente que no es socia», matiza Vescovacci.
Pero, ¿qué defiende esta asociación?, ¿hasta dónde llegan?, ¿qué influencia está teniendo en Extremadura? y ¿quién es el letrado Martínez-Fresneda?
Vescovacci explica que esta asociación «aboga por los derechos fundamentales y la libertad de todos los ciudadanos y que se respete la ley». En su página web se presentan como una agrupación que nació «a consecuencia de la pérdida de derechos y libertades durante 2020 y por el gran declive económico al que fue sometido el país».
Pero más allá de esas palabras, también hay aspectos en su web centrados en la pandemia que evidencian que están en contra de las mascarillas, las pruebas PCR o la vacuna.
Hay vídeos colgados en su web en los que defienden, por ejemplo, que la PCR no detecta la covid, y secciones en las que muestran archivos que presentan literalmente así: «Documentación en constante actualización con diversos estudios e información procedente de los distintos profesionales que día tras día siguen investigando para esclarecer la verdad sobre las vacunas y sus desastrosas consecuencias».
Van más allá y en un vídeo afirman que «la mascarilla produce un déficit de oxígeno en nuestro cuerpo y tiene riesgo para el ser humano» tras hacer una prueba con un detector de gases. Al final de la pieza, incitan a enseñar ese documento audiovisual a todo aquel que pregunte por qué una persona no lleva mascarilla o por qué tus hijos no la llevan. «Por estado de necesidad: me asfixio, mis hijos se asfixian», concluyen.
El caso de la ozonoterapia
En cuanto al abogado Martínez-Fresneda es el mismo que asesoró a la familia que defiende la ozonoterapia para tratar a un paciente de covid en el Hospital de La Plana de Villarreal (Castellón), un hecho que ha provocado numerosas críticas médicas al tratarse de un método sin evidencia científica y que también ha tenido repercusión nacional.
Al igual que el de las hermanas del Alba Plata, que llevan sin ir al colegio desde que la Junta indicara que no podían entrar sin mascarilla. Ahora reciben atención educativa en casa y si están dos semanas sin acudir Educación pondrá en marcha el protocolo de absentismo.
La agrupación Policías por la Libertad dice que la familia cacereña es socia de este colectivo que tiene 500 integrantes
Durante este proceso, dicho abogado está en comunicación con la familia (la madre y la pareja de esta). «Por mucho que haya un decreto ley que obligue a los mayores de seis años a llevar a mascarilla, entiendo que es ilegal e inconstitucional y ante eso los padres tienen la obligación de hacer todo lo que consideren necesario para proteger la salud de sus hijos», explica a HOY este abogado.
«No hace falta ser ingeniero para llegar a la conclusión de que respirar todo el día tu propio dióxido de carbono es perjudicial para la salud. A partir de ahí que el colegio tome las medidas que estime oportunas, pero que no sean discriminatorias, porque ahí los padres están en su derecho de que sus hijos no vayan al colegio, estudiar en casa y ya harán los exámenes», añade.
Este letrado apuntó este lunes que no tiene constancia fehaciente de que vayan a activar un protocolo de absentismo, aunque indicó que iba a hablar con la familia. «Ya veremos que se hará, pero entiendo que están dispuestos a seguir hasta el final».
«Ya veremos que se hará, pero entiendo que la familia está dispuesta a llegar hasta el final», afirma el letrado
Entre sus argumentos para defenderlos, comenta que «en España existe el principio de jerarquía normativa y la norma más importante es la Constitución española, que habla de que hay un derecho fundamental a la vida, la integridad física y psíquica». Insiste en que «un decreto ley que obligue a toda la población mayor de seis años a llevar mascarilla es contrario a derecho».
Apunta que la familia del Alba Plata está convencida de lo que piensan, «pero también tienen miedo». Matiza que para ellos «lo más fácil es agachar la cabeza y que los niños se pongan la mascarilla, pero lo difícil es defender a tus hijos». Aclara que «ellos están dispuestos a defenderlos».
Este diario se puso en contacto este lunes con la pareja de la madre de las hermanas del colegio Alba Plata, pero no quiso hacer declaraciones. Su abogado afirma que por el momento, aparte de enviar el burofax, no ha llevado a cabo ninguna acción judicial más y apunta que asesora a otras familias pero ninguna más de Extremadura.
«Aquí hay una versión oficial y quien no comulgue con ella es tildado de negacionista. Nosotros no negamos nada. Simplemente queremos evidencia, que no la hay», apunta el abogado que aparece en la propia página web de Policías por la Libertad.