La falta de anestesistas en Cáceres obliga al SES a contratar un servicio externo
Sanidad convoca un concurso de 657.000 euros para empresas ante la imposibilidad de cubrir las plazas por los «procedimientos convencionales»
El Servicio Extremeño de Salud (SES) busca anestesistas externos para reforzar la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, integrado por el Hospital Universitario de ... Cáceres, el San Pedro de Alcántara y el Centro de Alta Resolución de Trujillo. Lo llamativo es que lo hace a través de un proceso de licitación público de 657.000 euros dirigido a empresas privadas para que puedan prestar este servicio en los tres centros durante un año.
En el informe de contratación elaborado por Mónica Dávila, directora de régimen económico del área de salud de Cáceres, y Cristina Domínguez Martín, directora asistencial, se justifica la contratación de este servicio externo debido a la actual situación que soporta la plantilla de anestesistas, formada por 29 profesionales (hay diez reducciones de jornadas, cuatro exenciones de guardias, un permiso por nacimiento y dos interinidades no cubiertas) y la imposibilidad de cubrir las plazas por los «procedimientos convencionales».
29 sanitarios integran la plantilla: hay diez reducciones de jornada, dos interinidades sin cubrir, un permiso por nacimiento y cuatro exenciones de guardia
«La cobertura de la imprescindible actividad tanto de consulta, como de quirófanos, como de guardias precisa un número mínimo de profesionales no disponibles actualmente. La situación de desajuste entre demanda y oferta se ha sostenido a lo largo de los meses con una sobrecarga asistencial de los profesionales del servicio de anestesia y reanimación», se detalla en la memoria justificativa que acompaña al anuncio de licitación, publicado el martes, 30 de mayo, en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 27 de junio.
«La ausencia de profesionales ha supuesto una disminución en un 26 por ciento de la programación quirúrgica en los meses en los que han convivido las situaciones de permisos, reducciones de jornadas y vacantes sin posible cobertura», prosigue la memoria, en la que también se detalla que este hecho se ha traducido «en tensiones entre los profesionales por esta sobrecarga y en un impacto directo sobre la lista de espera quirúrgica (del conjunto de especialidades), que se ha visto incrementar de forma importante al no poder programar pacientes y limitar el cumplimiento de los tiempos de espera establecidos por la ley».
El SES admite que la ausencia de profesionales ha llegado a suponer la disminución del 26 por ciento de la programación quirúrgica
¿Hasta qué punto es excepcional esta medida del Servicio Extremeño de Salud? Desde la Consejería de Sanidad se explica que el complejo hospitalario de Cáceres es el único en la región que está recurriendo a este modelo de licitación para especialistas en Anestesiología. Ya lleva algún tiempo haciendo este tipo de contratos, aunque hasta ahora se hacían por semanas y eran menores. La novedad de este concurso reside en su duración: un año (la memoria expone que podría ser objeto de prórroga por otro año más).
El SES deja claro que se trata de contratar un servicio a través de una empresa externa. «No se contratan personas; sino servicios», insiste. El objetivo del servicio reside, en concreto, en proporcionar un especialista a diario al complejo.
Casos similares
«No serán varios anestesistas los que trabajen cada jornada, sino que se contrata la realización del servicio de forma permanente todos los días de la semana las 24 horas del día de un especialista. Y solo a los efectos de cálculo del presupuesto base de licitación se ha de tener en cuenta que podría asimilarse a la presencia de seis profesionales. Se calculan los turnos requeridos y tareas para ese servicio, pero será una sola persona física (y no necesariamente la misma, claro) la que prestará ese servicio diariamente», se apostilla desde la Consejería de Sanidad.
El SES detalla que antes de llegar a este punto ha recurrido a sus bolsas de personal, ha hecho ofertas públicas, ha pedido la coparticipación de profesionales de otras áreas de salud, ha solicitado comisiones de servicio... sin haber logrado solventar la falta de personal. Y expone en la memoria justificativa otros casos similares en el país. Habla, por ejemplo, de un expediente licitado en la misma plataforma de contratación para el hospital Can Misses del área de salud de Ibiza y Formentera, en Baleares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión