Una exposición fotográfica en Cáceres recuerda el papel de las abuelas en la igualdad

La exposición recoge material y fotografías antiguas. :: a. méndez/
La exposición recoge material y fotografías antiguas. :: a. méndez

El colegio público Prácticas recopila imágenes antiguas entre su alumnado para honrar a las mujeres de décadas pasadas

C. NÚÑEZ CÁCERES.

Mujeres esforzadas transportando agua, lavando, criando niños, inmersas en la incansable tarea de llevar un hogar, pero también mujeres que trabajaron fuera de casa como enfermeras, maestras, oficinistas, telefonistas, encargadas de tienda, funcionarias o periodistas, entre otros oficios.

El alumnado y los maestros del colegio público Prácticas han aportado imágenes antiguas para subrayar la importancia de la mujer de décadas pasadas en la construcción de la igualdad entre los géneros. El centro, que cuenta desde el pasado curso con un proyecto de innovación llamado 'Prevenir para vivir en Igualdad' realiza distintas actividades en todos los ciclos para abordar desde la infancia la importancia de crecer con valores que excluyan por motivos de género.

Durante dos semanas los alumnos fueron entregando las copias de las fotografías de sus familiares, en su mayor parte abuelas y bisabuelas a las que puede verse en diferentes entornos, en pueblos y ciudades de la región y también de otros puntos de España, ya que hay alumnos con raíces no extremeñas. Hay imágenes desde la década de los 30 hasta de los últimos años, en lo que supone un mosaico de muchas vidas de mujeres que han puesto los mimbres para la consecución progresiva de derechos.

Documentos

Junto a las fotografías, ubicadas en un pasillo del colegio, puede verse una mesa con documentación antigua referente a la educación. Entre ella, un contrato de maestra del año 1923, un impreso que, según algunas fuentes, tuvo vigencia en Estados Unidos. También hay boletines de notas del pasado y una máquina de escribir antigua, entre otros elementos que forman parte de este centro histórico de la ciudad, ubicado en la avenida Virgen de la Montaña y que actualmente cuenta con 430 alumnos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria.