Evitaron el robo de tres millones y medio de euros
S. L.
CÁCERES.
Domingo, 30 de enero 2022, 09:22
El año pasado los equipos Edite y @ de Cáceres realizaron once operaciones destacadas, desarticulando siete organizaciones criminales, con un montante de 600.000 euros, y evitaron que fueran robados tres millones y medio de euros.
Chafaron las pretensiones de los ladrones que se quisieron convertir en millonarios en la Operación Aguas Vivas, en donde una banda organizada introdujo virus troyanos en correos electrónicos en organismos oficiales. En estos organismos hacían transferencias que pensaban que iban a un determinado banco, pero el dinero iba a los delincuentes que realizaron la técnica conocida como 'email spoofing', que consiste en el envío fraudulento de correos electrónicos en los que los atacantes ocultaban la verdadera dirección del remitente, sustituyéndola por otra, aparentemente legítima, logrando así suplantar la identidad de organismos estatales, como la Agencia Tributaria, Hacienda, Correos o la Dirección General de Tráfico.
Los investigadores de Cáceres, en colaboración con el departamento de Informática de la Diputación de Cáceres, detectaron actividades sospechosas en 68 cuentas de correo electrónico de organismos oficiales.
Después de analizar más de 1.800 correos electrónicos, la Guardia Civil logró anular transferencias por importe de tres millones y medio de euros.
Tras la investigación ante los ordenadores pasaron a la acción: realizaron registros en Madrid y detuvieron a 16 miembros de la banda en Madrid, Toledo, Badajoz, Burgos y Coruña.