La ermita del Paseo Alto, en Cáceres, abrirá al culto todos los meses
Este fin de semana la cofradía de la Salud celebrará la Cruz de mayo en el templo de los Santos Mártires
Devolver la actividad a la ermita de los Santos Mártires. Ese es el objetivo que se ha propuesto la cofradía de la Salud, que desde hace varios años cuida el templo del Paseo Alto, donde guarda los enseres que utiliza en Semana Santa.
La construcción, dedicada a San Fabián y San Sebastián, abrirá al culto una vez al mes. Es un pequeño paso, admite Luis Pedro Cámara, mayordomo de la cofradía, que marca un punto de inflexión. Hasta ahora el templo solo abría un día al año, el de la romería de los Santos Mártires, que se festeja cada mes de enero, a excepción de este año por la pandemia.
A partir de ahora los Santos Mártires abrirá al público el domingo más cercano al día 20 de cada mes. De momento, no habrá misas, pero se podrán venerar las imágenes de San Fabián y San Sebastián, así como la de la Virgen de los Santos Mártires. La hermandad, además, expondrá en el templo una parte de su patrimonio.
A modo de aperitivo este fin de semana la cofradía de la Salud celebrará en el Paseo Alto la festividad de la Cruz de mayo. La ermita abrirá el sábado y el domingo, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. La oferta se completará con muestras temáticas. Este fin de semana habrá una exposición dedicada a la Virgen de la Estrella.
La ermita original de los Santos Mártires se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Fue demolida y la actual se edificó en 1860, según recoge Alonso Corrales Gaitán en el libro ‘Ermitas cacerenses’.