Borrar
José María Bermejo, Ángel González y Eduardo Corchero. L. CORDERO

Empresas y profesionales piden que se tramite el proyecto de la mina, con garantías ambientales

Asistentes a la presentación se mueven entre las dudas que genera la iniciativa y la oportunidad que supone para la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pueden considerarse unos privilegiados. No serían siquiera una veintena de personas. Profesionales liberales, representantes de empresas, de concesionarias municipales, empresarios... Rostros conocidos, la mayoría, en Cáceres y que tuvieron la oportunidad de acudir el miércoles a la presentación en la ciudad del proyecto sobre la mina en la Montaña. HOY ha repasado con algunos de ellos las impresiones que sacaron. Se mueven entre la duda y la posibilidad de que la capital cacereña deje pasar una oportunidad real. Entre los consultados, se pide que la administración tramite el proyecto (más allá de que lo apruebe o no) y que se exijan garantías medioambientales.

«No me posiciono ni a favor ni en contra. Lo que sí digo es que no es solo un proyecto minero. El material se extrae y se trata aquí», analiza el arquitecto Ángel González, autor de importantes proyectos de edificación en Extremadura. Sugiere que haya «un control medioambiental» y recela de algunas cuestiones que han generado polémica. Ni el agujero de la mina es tan grande, señala, ni tiene impacto visual. Echa de menos una negociación con la empresa y la presencia de la Universidad de Extremadura.

«No podemos permitirnos el lujo de decir no. Hay un compromiso social. Se aporta una gran inversión, se crea empleo y se produce una atracción de empresas», resume por su parte Juan Ramón Civantos. El presidente de la Fundación Cáceres Capital pide ser escrupulosos con los trámites medioambientales.

Vídeo. Recreación de la mina de litio de Valdeflórez.

Marcelo Muriel, ingeniero industrial, también acudió. Se pregunta por qué se cuestiona la mina y no se hizo lo mismo con esa «variante a cielo abierto» que perforará la Montaña, la ronda sureste. «Fue enriquecedor asistir. Le tomamos la palabra a la empresa en ese compromiso social con Cáceres. La inversión es creíble». Considera que la planta de tratamiento «es un paso más». Opina que la Junta debe tramitar el expediente. «No podemos frenar el desarrollo», resume.

Empresarios de la construcción presentes expresaban ayer su sí a la mina por la generación de empleo, pero prefieren no aparecer públicamente.

También acudió el antiguo secretario del Ayuntamiento, Manuel Aunión;el popular empresario José María Bermejo, que participó en la concentración convocada el pasado día 3 contra el proyecto; y Eduardo Corchero. Para este profesional de la Medicina, la presentación fue «pobre» y llegó tarde. «No tengo una idea clara», admite. Echó en falta a representantes de Fecons, Cámara de Comercio, sindicatos y Universidad. Tampoco estuvo el movimiento vecinal. Ni la Federación Empresarial Cacereña. Su secretario general, Pedro Rosado, asegura, en cualquier caso, que no es partidario de rechazar ningún proyecto antes de que se conozca con detalle: «Esperaremos al periodo de exposición pública».

El Consejo de Medio Ambiente se volverá a reunir para analizar el yacimiento de litio

Cáceres convocará una reunión del Consejo Sectorial del Medio Ambiente para debatir «de forma monográfica» el proyecto de la mina de litio.

En el capítulo de ruegos y preguntas del Pleno municipal de ayer, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha pedido que se ponga en marcha la comisión que se aprobó el pasado mes de septiembre, con el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, para estudiar este proyecto y la alcaldesa, Elena Nevado, ha anunciado que se convocará al Consejo Sectorial del Medio Ambiente porque en este órgano están representados diversos colectivos.

De hecho, está constituido por un miembro de cada uno de los grupos municipales, representantes de las asociaciones de vecinos, organizaciones conservacionistas (Adenex, Ecologistas en Acción y Seo BirdLife), sindicatos, empresarios, usuarios y consumidores, etcétera.

El citado Consejo no se reunía desde 2014, pero el pasado mes de julio el PSOE instó a su convocatoria. En diciembre se constituyó de nuevo.

Sobre el tema de la mina de litio la oposición reprochó ayer a la alcaldesa que no permitiera la intervención de afectados por este proyecto en el Pleno, en el apartado de colectivos ciudadanos.

Por otra parte, Tom Kucharz pronuncia a las 19 horas en la Biblioteca Pública una conferencia sobre minería y globalización. Y en la sala Clavellina, desde las 20 horas, hay dos conferencias organizadas por la Plataforma Salvemos la Montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios