La empresa justificó la viabilidad de la mina de Cáceres con unos precios del litio que triplican los actuales
La asociación vecinal hace público el documento íntegro tras habérselo remitido la Junta como parte interesada. ENE considera que por encima de los 10.000 dólares por tonelada el proyecto sigue siendo rentable, y ahora está a 9.300
La asociación de vecinos Sierra de la Mosca ha hecho público este miércoles el informe técnico que la empresa de la mina de litio ... de Valdeflores registró en la Junta de Extremadura en enero de este año para justificar la viabilidad técnica y económica del proyecto, que fue aceptada en mayo por el Gobierno regional, y poder solicitar así la explotación directa del yacimiento.
El colectivo vecinal ha recibido el informe íntegro sin velar (150 páginas, todas ellas con la palabra 'confidencial' sobreimpresa) al haber estimado parcialmente el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera un recurso que presentó la asociación como parte interesada en el procedimiento. Su principal conclusión es que «a día de hoy la mina no sería viable económicamente» con los precios actuales del hidróxido de litio en el mercado internacional, que son tres veces inferiores a los que manejaba la empresa en su modelo.
El informe desvelado por Sierra de la Mosca, que lo ha distribuido íntegro a los medios, comienza justificando la existencia del yacimiento, que a efectos de permisos se denomina San José-Valdeflórez. Detalla después los estudios técnicos que demostrarían la «viabilidad técnica» de la explotación subterránea, por la que la empresa ha optado finalmente en un intento de reducir el rechazo social a la mina. Asimismo, aporta los datos que justificarían la viabilidad del «aprovechamiento racional» gracias a los «beneficios ambientales y sociales de la mina subterránea» y a un «uso eficiente del la energía y el minimizado de la huella de carbono». También menciona en este apartado la «importancia estratégica» del proyecto minero de Cáceres para Europa, España y Extremadura.
A continuación, el informe pasa a detallar el plan minero de explotación mediante galerías, que implica extraer unos dos millones de toneladas de mineral cada año hasta un total de 47,7 millones, para proceder después a su refinado como hidróxido de litio de grado batería, a razón de unas 33.000 toneladas anuales. Este proceso se llevaría a cabo mediante una «planta de combustión de azufre» y «lixiviación a alta presión» que «elimina la necesidad de tostado a alta temperatura» y, según la empresa, permite una extracción superior al 90% de litio en el proceso hidrometalúrgico.
Modelo económico
El documento finaliza con un modelo económico sobre tres escenarios posibles basados en las cotizaciones del momento en el que fue elaborado, es decir, con la tonelada de hidróxido de litio a un precio estimado de entre 27.000 y 32.200 dólares, que son muy superiores a los menos de 10.000 dólares a los que cotiza a día de hoy este compuesto tras el desplome sufrido desde los 80.000 dólares que llegó a alcanzar hace dos años.
No obstante, la Extremadura New Energies (ENE), la filial de Infinity Lithium que gestiona el proyecto, ha venido manifestando públicamente que la mina es viable económicamente siempre que los precios superen el listón de los 10.000-12.000 dólares por tonelada. Afirma que la cotización del hidróxido de litio se encuentra ya en vías de recuperación y prevé que se acabará estabilizando en el entorno de los 30.000-35.000 dólares.
Una vez analizado el informe, la asociación Sierra de la Mosca considera que «es deficiente en sus contenidos, con datos no justificados ni contrastados», y también que «llama mucho la atención el modelo financiero de viabilidad que se elaboró sobre el supuesto de que el precio de la tonelada de hidróxido de litio de grado batería con pureza del 56% fuera de 27.000 dólares por tonelada, ya que el precio del litio en el mercado de metales de Shanghai es de 9.330 dólares americanos para la tonelada de hidróxido de litio de grado batería con ese grado de pureza.
«Nos sorprende que la Dirección General de Minas de la Junta de Extremadura haya dado crédito a los datos aportados por Castilla Mining SL, filial de Infinity Lithium Corporation, considerando probadas la existencia de recursos explotables de litio y justifique la aprobación de la tramitación de la concesión directa de explotación», apunta el colectivo vecinal, que cree que el Gobierno regional «debería rectificar y cerrar el procedimiento de tramitación por falta de solvencia técnica y económica».
Informes de Urbanismo
Por otra parte, la asociación Sierra de la Mosca ha anunciado que solicitará al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que le remita «los informes ocultos elaborados por los tres técnicos competentes del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, que no llegaron a enviarse a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura en enero de 2023 para la elaboración del documento de alcance», y que fueron hechos públicos hace unas semanas en una rueda de prensa por el grupo municipal de Unidas Podemos.
Según el colectivo, en esos informes «se fundamenta la inviabilidad urbanística de la mina en el paraje de Valdeflores por la alta calificación ambiental del suelo, por la cercanía a la ciudad y por el impacto sobre los acuíferos».
Los vecinos advierten a Rafael Mateos de que «si no los remite desde la institución que gobierna, lo efectuará la misma Asociación de Vecinos para que durante la tramitación del expediente de explotación directa de la mina San José de Valdeflórez se tengan en cuenta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión