Cáceres
El edificio de Atrio en la calle Clavellina tendrá 18 habitaciones para alumnos de música becadosLa previsión es que el inmueble, en obras de demolición interior, esté reformado por completo a comienzos de 2026
Está a punto de cumplirse un año desde que la Fundación Atrio se hizo con el edificio de la calle Clavellina perteneciente hasta entonces a la Diócesis ... de Coria-Cáceres. La operación se firmó el 28 de diciembre de 2023.
Once meses después las obras para la transformación del inmueble están en marcha con demoliciones interiores y el proyecto, definido. Las 30 habitaciones de las que disponía la construcción –funcionaba como residencia para sacerdotes– se transformarán en 18 cuartos más amplios, destinados a los alumnos becados de la futura escuela de música que José Polo y Toño Pérez, artífices de Atrio, crearán en el edificio, que funcionará también como sede de la fundación.
La remodelación prevé además la creación de salas polivalentes, que podrán destinarse a ensayos musicales o a otras iniciativas de la fundación, y la ampliación del auditorio, lo que tradicionalmente se ha conocido en Cáceres como sala Clavellina. La idea es que este espacio esté abierto a diferentes propuestas de la ciudadanía. Se incluyen también pequeños cambios en la fachada, que modificará su lucernario actual para hacerlo más grande.
«Queremos que esté listo para celebrar la edición de 2026 de 'Atrium Musicae'», avanza José Polo, copropietario del restaurante tres estrellas Michelin de la plaza de San Mateo, en referencia al festival de música clásica que promueven. La edición de 2025 se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero. Así que la hoja de ruta sobre la que se trabaja es que el renovado edificio de Clavellina esté listo a comienzos de 2026.
Según la información facilitada por José Polo, hace unos meses se presentó el proyecto básico de la reforma en el Ayuntamiento, que obtuvo el visto bueno. Y ahora se trabaja sobre el proyecto de ejecución, que se prevé hacer llegar al Consistorio en pocas semanas.
La firma de arquitectura elegida por la Fundación Atrio para acometer la remodelación es el estudio Carbajal de Sevilla. La elección no es caprichosa, ya que se trata del mismo estudio que levantó este inmueble. Situado en el número 7, el edificio de Clavellina cuenta con más de 3.400 metros construidos. Atrio lo compró por 1,8 millones de euros y con la opción de poder pagar esta cantidad a plazos a cuatro años.
La formación, un objetivo
Uno de los pilares en los que se sustenta la Fundación Atrio reside en el fomento y la promoción de actividades relacionadas con la formación en el campo de la música. De ahí que quiera destinar este edificio a crear su propia escuela y becar a estudiantes que se formen en esta disciplina. No obstante, ya tiene en marcha diferentes proyectos relacionados con esta materia.
Por un lado, lleva a cabo en diferentes colegios de la capital el proyecto 'Música creativa', que promueve la estimulación del desarrollo emocional y social de los más pequeños. Además, organiza sesiones de musicoterapia en colaboración con las asociaciones Novaforma y Aspace. Y en el centro cívico Germán Ferrero la fundación desarrolla un proyecto de música para adultos, otro de musicoterapia prenatal y ha impulsado la creación de un coro, entre otras iniciativas.
Además, desde el año 2023 Cáceres acoge el festival 'Atrium Musicae', que convierte a la ciudad por unos días en referente de la música clásica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión