Borrar
Plano con los terrenos junto al polígono las Capellanías donde se proyecta CC Green. HOY
El ecopolígono CC Green planea arrancar en 2023 con una inversión de 800 millones
'Data center' en Cáceres

El ecopolígono CC Green planea arrancar en 2023 con una inversión de 800 millones

Ingenostrum, la empresa promotora, presenta la primera fase de un proyecto que aspira a crear también hasta siete edificios de oficinas con capacidad para 1.400 trabajadores de compañías tecnológicas

Claudio Mateos

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de abril 2022, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ecopolígono industrial CC Green, que la empresa Ingesnostrum promueve en Cáceres junto a Las Capellanías, espera iniciar el desarrollo de la primera fase en 2023, una vez que disponga de los permisos necesarios y tras haber alcanzado ya un acuerdo inicial con los propietarios de los terrenos. Así lo ha avanzado este martes en Mérida Santiago Rodríguez, el ingeniero cacereño que lidera Ingenostrum, quien ha dado algunas de las grades cifras de un proyecto que prevé arrancar con la construcción de un gran 'data center' o centro de procesamiento de datos (CPD) en torno al cual se articula toda esta primera fase con una inversión de 800 millones de euros. También se contemplan hasta siete edificios de oficinas para empresas tecnológicas con capacidad para unos 1.400 trabajadores y 25 millones de inversión.

Rodríguez ha presentado el proyecto en la sede de la presidencia de la Junta en compañía de Guillermo Fernández Vara y del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha dicho que CC Green es «lo más importante que le ha pasado a la ciudad desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad». El ecopolígono completo está concebido sobre una superficie industrial total de unas 200 hectáreas con una inversión global de 1.300 millones hasta 2030. El centro de datos y los edificios de oficinas ocuparán en una primera fase la parcela situada más al norte (sector 4.01), cerca de la subestación eléctrica de Los Arenales. Además habrá dos plantas fotovoltaicas para el suministro energético y un lago artificial para la refrigeración de los edificios que se nutrirá con agua de la estación depuradora del Marco.

Uno de los aspectos que han estado retrasando la presentación de esta primera fase de CC Green ha sido el relativo al suelo, que pertenece a varias fundaciones cacereñas y también a algunos propietarios particulares. Santiago Rodríguez dijo que se encuentra muy avanzado un tipo de acuerdo denominado «permitting» que les habilita para iniciar el desarrollo del ecopolígono mediante una agrupación de interés urbanístico. Esperan contar con todas las autorizaciones necesarias en el verano de 2023 para empezar a construir ese mismo año.

Los plazos que manejan para el centro de procesamiento de datos son poner en marcha una primera fase de 70 MW entre 2023 y 2025, una segunda de 40 MW en 2027 y una cuarta de otros 40 MW en 2028. Al mismo tiempo se irían creando los edificios de oficinas en función de la demanda de empresas del sector de las tecnologías y las energías verdes que se quieran instalar en ellos, hasta un máximo de siete. Rodríguez espera poder empezar a comercializar en julio de este año el «espacio IT», es decir, el almacenamiento en la nube que ofrecerá el 'data center'. Aseguró que ya hay conversaciones con algunas empresas «gigantes», si bien no ofreció más detalles.

Vara y Salaya con el promotor de CC Green y representantes de empresas colaboradoras.
Vara y Salaya con el promotor de CC Green y representantes de empresas colaboradoras. HOY

También han estado en la presentación los responsables en España de dos empresas que colaboran en el desarrollo del centro de datos de CC Green. Una es la multinacional sueca Alfa Lava, que será la encargada de desarrollar el sistema de refrigeración denominado 'free cooling', con gran peso en el objetivo de ser un centro de datos neutro en carbono. Se trata de una compañía fundada en 1883 que se dedica a los productos y soluciones sostenibles, especializados en eficiencia energética mediante transferencia de calor.

La empresa encargada de suministrar la energía eléctrica renovable al proyecto será la noruega Statkraft que, a su vez, es la mayor compañía productora de energía renovable de Europa. Esta firma pertenece al Gobierno de Noruega y, según los promotores de CC Green, tiene como uno de sus principales objetivos «la creación de valor en las zonas donde construye y opera sus proyectos».

Vídeo.

También se está colaborando con la compañía americana Malta Inc. que aportaría la posibilidad de conseguir almacenamiento energético eléctrico 'síncrono' a gran escala mediante bombas de calor eléctricas de alta temperatura y almacenamiento térmico con sales fundidas. Esta tecnología podría resultar a corto plazo, según Ingenostrum, como «la alternativa de integración renovable más eficiente y competitiva de todas las tecnologías existentes, ya que aporta la necesaria operatividad y resiliencia a los sistemas eléctricos de las que carecen el resto de sistemas de almacenamiento actuales».

Vara y Salaya

Guillermo Fernández Vara ha asegurado en la presentación que CC Green es un proyecto que «lo tiene todo» para que Extremadura entre a formar parte del «proceso de recuperación de la soberanía industrial de la Unión Europea». Ha afirmado además que se trata de un proyecto «muy realista desde el minuto uno», y que es «el más completo» que le han presentado en los últimos años.

Por su parte, Luis Salaya cree que CC Green «va a ser una realidad en muy poco tiempo» y que es un paso decisivo para hacer de Cáceres «un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios