Borrar
Imagen de la ermita de San Jorge, en estado de ruina. SERGIO LORENZO CARIDAD
La donación a la Junta de la ermita de San Jorge de Cáceres permitirá su rehabilitación

La donación a la Junta de la ermita de San Jorge de Cáceres permitirá su rehabilitación

La Consejería de Cultura confirma que la operación se formalizará en agosto, tras casi dos años de gestiones con la propiedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de julio 2021, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración de la ermita de San Jorge está más cerca tras el acuerdo alcanzado por la Junta de Extremadura con sus propietarios. La donación de los terrenos en los que se ubica el templo es un hecho y se formalizará oficialmente en las próximas semanas. A partir de aquí, tal y como confirma la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, habrá vía libre para comenzar los trabajos de recuperación del monumento, que se encuentra en estado de ruina y amenaza con su derrumbe.

La administración regional y la familia que tiene la propiedad de la ermita, situada a unos 12 kilómetros de Cáceres, llevan casi dos años de negociaciones. En noviembre de 2019 se avanzó desde la Dirección General de Patrimonio que la «generosidad de la familia propietaria» podría permitir actuar en la ermita y protegerla. Pocas semanas antes había sufrido un desprendimiento que afectó a la antecapilla y dañó los frescos que conserva en su interior. Son pinturas consideradas de notable valor. Se atribuyen a Juan de Ribera y están datadas en 1565.

Distintas organizaciones conservacionistas han venido advirtiendo en los últimos años sobre el importante deterioro de la ermita de San Jorge, a la que se accede por un desvío que sale de la carretera N-523, de Cáceres a Badajoz, a la salida de la capital cacereña.

«Finalmente, la formalización de la donación de la parcela donde se ubica la ermita de San Jorge de Cáceres se hará en agosto», informa la Junta de Extremadura a consultas de HOY. Desde Cultura se explica el retraso sufrido «por motivos personales de la familia propietaria de la finca».

Una vez que quede resuelta la firma de la donación de los propietarios a la administración ya no quedará ningún inconveniente más que sortear para que se pueda iniciar el trabajo de recuperación del monumento. La primera intervención, corrobora la Consejería de Cultura, «está recogida en el presupuesto de este año y se espera iniciarla en este ejercicio».

A finales de 2020 ya se conoció que la Junta tenía previsto destinar un total de 203.500 euros a las tareas de consolidación y restauración, debido al deterioro y abandono que venía sufriendo este elemento patrimonial. La idea era empezar en 2021.

El director general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio destacó entonces que se estaba a la espera de concretar la operación de cesión, que sin embargo hasta ahora no se ha podido materializar. La rehabilitación pasa por un cierre perimetral de la ermita y la conexión del monumento con una vía pecuaria anexa. De esta forma quedaría garantizado el acceso a la misma.

Según los cálculos efectuados inicialmente, el cierre perimetral se estima en algo más de 8.000 euros, mientras que la estabilización de la ermita rondaría los 45.000 euros. Para una fase posterior quedaría la restauración de las pinturas murales, uno de los grandes atractivos que presenta el monumento. La inversión en ese apartado supondría alrededor de 150.000 euros.

Para la Junta resulta determinante la predisposición mostrada en todo momento por la familia de propietarios para culminar una «donación gratuita», tal y como indicó en una respuesta a este medio la Consejería de Cultura en agosto de 2020. Al vallado perimetral hay que añadir la limpieza y desbroce del espacio circundante, que corresponde a una parte próxima al arroyo.

Se requieren, igualmente, trabajos de consolidación de la cimentación del monumento y otra actuación en la cubierta. En el exterior hay que limpiar adicionalmente los paramentos verticales. También se deben reforzar las cabezas de los muros de fábrica y los arcos que conforman las bóvedas.

Entre los organismos que han denunciado el estado de abandono del inmueble están Natura 2000 y Adenex. La primera ha solicitado la declaración de sitio histórico para la propia ermita y la torre de los Mogollones. Adenex lleva años pidiendo una intervención inmediata ante el peligro de derrumbe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios