Doblete de risas, toros y teatro en Cáceres
Un repaso por la agenda de la capital cacereña de esta última semana: del lleno de Faemino y Cansado en el Gran Teatro a la muestra de artes escénicas que ha 'tomado' la ciudad durante tres días
Hemos estrenado mes y el cambio de hoja en el calendario viene salpicado de novedades en Cáceres. Dos espacios de la ciudad han dado la ... bienvenida a noviembre con sendas exposiciones. Por un lado, La Sindicalista, la galería de arte y estudio de diseño situado en la calle Roso de Luna, inauguró este vieernes la muestra titulada 'Soy la loba y soy la liebre'.
Esta propuesta lleva la firma de la artista placentina Gels Caletrío. «La obra se nutre de mi propio estado de salud mental, donde la ansiedad y la depresión, como personajes que viven conmigo, forman parte de las imágenes y los textos, siendo así el arte una forma de sanación», indica la propia artista. La muestra se puede visitar hasta el 10 de enero.
También ha inaugurado exposición esta semana Emilio González, que rinde homenaje a Chillida en esta nueva entrega. Su trabajo se puede ver hasta el 7 de diciembre en la cafetería Zeri's Coffee de la Plaza Mayor. Todas las obra están a la venta por 35 euros cada una.
De vuelta a la calle Roso de Luna, que sirve de enlace entre la Plaza Marrón, la zona Pizarro y la plaza de San Juan, la agenda de la semana nos lleva hasta la siempre interesante librería La Puerta de Tannhäuser. El martes acogió una actividad artística que tuvo como protagonistas a la ilustradora María Polán y al traductor y autor Miguel Cisneros.
La propuesta consistió en que Cisneros leyó en alto el texto que ha inspirado a Polán para hacer el dibujo que ha inmortalizado en uno de los escaparates del establecimiento (el que da a la calle Donoso Cortés). Se trata de una mujer poderosa con los brazos abiertos a la luna y el sol. La novela de referencia es 'Monte Verità, de Daphne du Maurier. Esta actividad sirve como preludio del Día de las Librerías, que se celebra el próximo lunes, 11 de noviembre.
Por otro lado, la ciudad ha estado 'tomada' esta semana por el teatro. La IX Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se ha dejado notar sobre los escenarios y también en la calle. Más de medio millar de profesionales del sector, entre programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes y empresas de varios países como Francia, México o Colombia han hecho de esta feria un punto de encuentro donde intercambiar impresiones y cerrar acuerdos. Se han exhibido, además, 16 espectáculos de compañías teatrales de España y Portugal, que han sido seleccionadas entre las casi 800 propuestas que se han recibido en total. El Gran Teatro de Cáceres y el Capitol han sido los dos grandes epicentros de esta cita, que se ha prolongado durante tres días.
Esta muestra, que organiza la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), ha despedido esta edición con buen sabor de boca por la participación lograda, el volumen de público asistente a los espectáculos en exhibición y el volumen de negocio conseguido.
Mientras tanto, la V edición del Otoño Literario sigue su curso y esta semana se han celebrado varias presentaciones de libros. El lunes fue el turno de Jesús Jeslh y su obra 'Conecta contigo' en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey. Luciano Moreno, por su parte, ha recogido en 'El museo del mono (una carambola inesperada)' uno de los robos más famosos de Cáceres. No llegó a ser tan mediático como el de las botellas de vino de Atrio, pero también acaparó titulares. La obra cuenta la sustracción del cuadro Jesús Salvador (de El Greco) en 1979 por parte de un grupo de jóvenes. El Palacio de la Isla acogió el miércoles la puesta de largo del ejemplar.
Y para este sábado está prevista la presentación del poemario 'Los corazones rotos también florecen' de Ana Guervós. Será a las 13.00 horas en Los Siete Jardines, en plena Ciudad Monumental.
Con la vista puesta en el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la asociación María Telo-Feministas de Extremadura ha organizado en la Biblioteca Pública unas jornadas con el foco puesto en la prostitución. Bajo el título 'Otras formas de violencia sobre las mujeres. Análisis y herramientas desde la propuesta abolicionista', la cita se celebró el pasado miércoles.
Y los taurinos han tenido esta semana un encuentro con los novilleros cacereños Darío Romero, Julio Méndez y David Gutiérrez. La charla, que tuvo lugar el jueves, ha estado organizada por el Club Cultural Taurino Cacereño en el Hotel Extremadura, lugar de referencia durante décadas en la capital para toreros y aficionados.
Metidos ya en el fin de semana, las risas parecen estar aseguradas. La pareja de humoristas Faemino y Cansado hacen doblete en el Gran Teatro con todas las entradas agotadas. Este viernes presentaron su nuevo espectáculo, titulado '17 veces'. Y este sábado regresan al escenario. No es la primera vez que llenan en Cáceres. Y tampoco es la primera vez que lo hacen durante dos días seguidos. Ocurrió también en 2017. «Es muy halagador, desde luego. Pero a cambio te da también una responsabilidad extra porque significa que también hay mucha expectativa», admitían entonces los humoristas sobre su éxito de taquilla en una entrevista concedida a este diario.
Y mientras en la calle San Antón este viernes los cacereños se entregaban al humor, el Palacio de Congresos bailó al ritmo de Rebujitos. Este mismo recinto cambiará el pop flamenco por los sones nupciales para acoger este fin de semana una nueva edición de la feria Cáceres de boda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión