La Diputación de Cáceres flexibiliza las condiciones para acceder al colegio mayor de Casa Pereros
La segunda convocatoria permite solicitar plaza a los alumnos residentes en la provincia de Badajoz y a los estudiantes de másteres
La Diputación de Cáceres va a facilitar el acceso al colegio mayor de Casa Pereros (ahora Centro de Estudios Internacionales 'Charo Cordero') después de que ... se hayan cubierto apenas la mitad de las 52 plazas disponibles. La segunda convocatoria, que está previsto publicar hoy miércoles, flexibiliza los requisitos para poder alojarse el próximo curso en esta residencia universitaria recién reformada por tan solo 115 euros mensuales en pensión completa, ya que el precio está subvencionado por la institución provincial para las familias con pocos recursos.
A diferencia de la primera convocatoria, en la que estar empadronado en algún municipio cacereño era una condición indispensable y excluyente para acceder a una plaza, en esta segunda podrán solicitarlo también los alumnos de la provincia de Badajoz, si bien residir en Cáceres otorgará más puntos en el baremo final. Además, ahora la convocatoria se abre también a los estudiantes de másteres impartidos en la Universidad de Extremadura, y no solo a los matriculados en un grado.
También se modifican los criterios de la renta familiar, que será puntuable pero no excluyente y pasará a formar parte de la baremación, con mayor puntuación para quienes tengan menor renta, pero sin establecer un límite concreto. Puntúan además el expediente académico y la distancia del lugar de residencia hasta la capital cacereña.
Poca demanda
La publicación de una segunda convocatoria ha sido decidida por la Diputación después de que en la primera se presentaran tan solo 26 solicitudes para las 52 plazas con las que cuenta el colegio mayor, que se reestrena después de varios años cerradospor la reforma integral a la que se ha sometido al edificio del siglo XV, con un coste de cerca de cuatro millones.
La escasa demanda sorprendió sobre todo por las condiciones tan favorables que se ofrecen a los residentes. La Diputación subvenciona el 85% de la estancia, valorada en 700 euros al mes más IVA, de manera que el alumno solo tiene que pagar 115 euros mensuales (105 más IVA) en régimen de pensión completa. Además, este curso todas las habitaciones serán individuales como prevención por la covid. En condiciones normales la capacidad será para 59 residentes, cuatro de ellos en habitaciones dobles (a un precio inferior) y el resto en individuales.
La Diputación, que ha adjudicado el servicio a la empresa Asoma Extremadura para las próximas dos décadas por un canon anual de 12.000 euros, asegura que ha recibido numerosas llamadas de familias interesadas desde que anunció a principios de agosto la posibilidad de abrir una segunda convocatoria.
Documentación
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 23 de septiembre y hay que hacerlo de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación cacereña. Se deben incluir copia del DNI, un certificado de empadronamiento en que el conste expresamente la antigüedad de la domiciliación, copia de la matrícula en la Universidad de Extremadura y, si se opta a una plaza por discapacidad, certificado de reconocimiento del grado. Hay tres habitaciones reservadas para estudiantes con discapacidad.
También hay que adjuntar un certificado de la renta familiar del último ejercicio y un certificado académico oficial en el que figure la nota media, así como una declaración firmada con el compromiso de residir en el colegio mayor durante todo el año académico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión