La Diputación de Cáceres destina 100.000 euros para el catálogo de vestigios franquistas
La media sale adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP
REDACCIÓN
CÁCERES.
Viernes, 28 de septiembre 2018
La Diputación de Cáceres aprobó ayer, en pleno, destinar 100.000 euros para comenzar a redactar el catálogo de vestigios franquistas. Se invertirán en la asistencia técnica del comité provincial de expertos que se ha creado para elaborar dicho catálogo en cumplimiento de la Memoria Histórica.
Este punto fue aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista. El PP votó en contra y el diputado provincial de Ciudadanos se abstuvo.
Según han explicado desde el equipo de gobierno provincial, el comité, formado por técnicos y expertos, «realizará labores de asesoramiento a los municipios para cumplir la Ley de la Memoria histórica 52/207 de 26 de diciembre y acabar con los restos que pueda haber de la dictadura». Cabe recordar que se constituyó el pasado 18 de junio y que está presidido por el historiador y experto Julián Chaves. Cuenta con seis técnicos vocales propuestos por la Universidad de Extremadura,la Dirección General de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos, Amicas Extremadura, Amececa, Fempex y Armhex.
Se pondrán puntos de recarga para vehículos eléctricos en seis localidades
El vicepresidente segundo de la Diputación, Alfonso Beltrán, señaló ayer que el 50% de los ayuntamientos ya ha comunicado los vestigios que quedan en sus pueblos, y subrayó que esta iniciativa busca sobre todo «ayudar a los municipios a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica» porque «es una vergüenza que seamos el primer país de Europa con más desaparecidos en fosas comunes y carreteras».
En el pleno de ayer, la Diputación también aprobó la modificación de los estatutos del Consorcio Gran Teatro para adaptar el texto a un lenguaje de género igualitario; y la modificación del presupuesto destinado a la rehabilitación y reparación de las infraestructuras e inmuebles de la finca La Serrana, ubicada en Piornal, que pasaría de un presupuesto inicial de 1.200.000 euros a 1.645.000 euros en las anualidades 2018 y 2019. En este último punto, el PP se ha abstenido por entender que la cuantía que se destina a la reforma de este establecimiento es «excesivo».
Igualmente, se daba luz verde a 1.190.277,78 euros para abonar las cantidades pendientes en concepto de revisión de precios en el contrato de obras de acondicionamiento integral de la red de carreteras de la Diputación de Cáceres (2009-2016); y 40.000 euros para el acondicionamiento de la Escuela de Danza de Plasencia, así como 351.000 para las obras de remodelación integral de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco.
Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, informó de que el proyecto Urbansol supondrá la creación, de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia de Cáceres.
Por el momento, esta red se implantará en el oeste provincial, situando los primeros puntos de recarga en Valencia de Alcántara, Alcántara, Moraleja, Valverde del Fresno, Navas del Madroño y en el Complejo San Francisco.