Diez horas de cola para asegurarse un huerto urbano
Las 16 plazas brindadas por el Ayuntamiento de Cáceres para explotar de manera gratuita los terrenos en la Ribera del Marco se agotan al instante
Explotar un terreno de manera gratuita a los pies de la Ribera del Marco de Cáceres bien merece un buen madrugón o, incluso, pasar ... la noche al raso. Eso es lo que han pensado los ciudadanos que han querido garantizarse una de las 16 parcelas brindadas por el Ayuntamiento de Cáceres a través de la Universidad Popular.
Las puertas se abrían a las nueve de la mañana y la adjudicación ha sido por riguroso orden de llegada. De ahí la importancia de llegar los primeros. A las siete y media de la mañana ya había una gran cola formada a las puertas de las instalaciones, situadas en la calle Doctor Fleming. «La primera de la fila era una señora que había llegado a las diez y media de la noche. Y había gente que ha llegado a las tres, a las cuatro de la mañana...», relata uno de los aspirantes, que se ha presentado a las 7.50 horas y se ha quedado sin plaza. Así las cosas, los primeros de la cola han aguardado algo más de diez horas para garantizarse su puesto.
Hasta el 5 de agosto
El Ayuntamiento de Cáceres mantendrá el plazo de reserva de plazas hasta el 5 de agosto. Aquellos que no han conseguido parcela pasan a formar parte de una lista de espera. La convocatoria está dirigida a los hortelanos que solicitan por primera vez estos espacios.
Según la información facilitada por el Consistorio, la ocupación efectiva de los huertos se realizará en octubre teniendo el cuenta el cumplimiento de normativa de proporcionalidad. El 60 por ciento de las plazas es para personas jubiladas y el 40 por ciento restante es para la población que reúna una serie de requisitos: ser adultos, que no posean o cultiven tierras en un radio de acción de 25 kilómetros de Cáceres y tener disponibilidad horaria para asistir al programa por la mañana.
En concreto, las parcelas que ocuparán los nuevos adjudicatarios están situadas en el entorno de las fincas de San Jorge y el solar de los Carvajales. En este último terreno, el equipo de la Escuela Profesional Zeus, dependiente de la Universidad Popular, lleva trabajando varias semanas para poner a punto este espacio verde y poder ampliar en un futuro la oferta de parcelas, según ha avanzado el Ayuntamiento.
El programa de los Huertos de Ocio de la Universidad Popular es una de las iniciativas más consolidadas de este organismo, que proporciona un tiempo libre activo a las personas jubiladas de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión