Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un guardia enseña un escondite en uno de los coches

Diez de los 21 detenidos en la operación Malladas son de un clan de Moraleja

La Guardia Civil se incauta de gran cantidad de dinero, droga, armas y vehículos en una de las mayores actuaciones realizadas en la provincia

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comienzo de la 'Operación Malladas' es de película: el pasado mes de abril, después de un control de la Guardia Civil en la entrada de Moraleja, los agentes hacen una batida como otras veces para ver si alguien de los que iban a pasar el control había tirado algo, que luego irían a buscar. Lo que encontraron no fueron unas dosis de droga como otras veces, sino 10.060 euros... y sabían quién los tiró.

Así empieza una de las más importantes operaciones realizada por la Guardia Civil de Cáceres en su lucha contra el crimen organizado. Una operación compleja en la que se ha detenido a 21 personas, de las que diez forman parte del peligroso clan de 'Los Regis' de Moraleja. En la operación se han registrado hasta 20 viviendas en siete partidos judiciales de las provincias de Cáceres, Madrid y Toledo. Se les han intervenido 40 kilos de droga, pistolas, escopetas, más de 300.000 euros en metálico y bienes valorados en más de un millón de euros, entre ellos una decena de vehículos de alta gama.

APREHENSIONES

  • Drogas En los registros encontraron 3.949 gramos de cocaína, 72 gramos de heroína, 11.716 gramos de hachís, 24.331 gramos de marihuana, 39 gramos de éxtasis, 935 gramos de anfetaminas. Había 14 básculas de precisión y hasta una prensa artesanal para el prensado de la cocaína.

  • Armas Cuatro pistolas, un revólver, cuatro pistolas tasser, cuatro escopetas, 368 cartuchos, tres chalecos antibalas.

  • Dinero En las viviendas de los detenidos hallaron 319.405 euros en billetes de 10 a 500 euros, dinero que se piensa que procede de la venta de droga. Era tanto el dinero que manejaban que hasta tenían una máquina para contar billetes.

  • Coches Unos diez coches de alta gama, varios de ellos con doble fondo y otros sitios para esconder droga y armas.

  • Plantaciones de hachís Han desmontado dos plantaciones de marihuana. La más importante en Vegaviana.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, dio ayer una rueda de prensa en la Comandancia de Cáceres, en donde los mandos de la Guardia Civil ofrecieron pormenores de la actuación policial. Entre ellos estaban el general de zona de Extremadura, José Luis Gómez, el teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, Antonio Núñez, y el jefe de la Policía Judicial de Cáceres, Héctor David del Vas.

La operación empezó cuando en un control se encontraron 10.000 euros tirados en una cuneta

El teniente coronel Núñez destacó la importancia de la operación, indicando que mediante actuaciones como esta, «gracias a que no se baja la guardia», la provincia de Cáceres es la más segura de España.

La gran mayoría de los 21 detenidos, diez, son del clan familiar de Moraleja 'los Regis', que salió en noticias a nivel nacional cuando tres hermanos se enfrentaron a tiros contra otros tres hermanos de otro clan, en noviembre del año 2008, en la localidad leonesa de Villaobispo de las Regueras. Uno de los Regis, de 31 años, murió en el tiroteo. Unos meses antes salió vivo de un ataque que le hizo la otra banda en Coria. Con una bala en el cuerpo llegó al hospital de Coria, en donde se la extrajeron y a las pocas horas pidió el alta voluntaria porque aseguró que le querían matar. En el año 2006 un hermano también resultó herido de bala cuando conducía una furgoneta en una gran rotonda de entrada a Plasencia.

Entre las armas intervenidas hay cuatro escopetas, cuatro pistolas, un revólver y tres pistolas tasser. Llama la atención que una cuarta pistola tasser está camuflada en una linterna, ofrece luz hasta que se da a un interruptor en la base y entonces emite descargas eléctricas. También había tres chalecos antibalas. Todo ellos indica la peligrosidad de la banda, que se enfrenta a otras para defender su territorio.

Los cabecillas de la banda, un matrimonio con un gran nivel de vida, estaban cobrando el paro

Los cabecillas de la banda era un matrimonio del clan de Moraleja, un hombre y una mujer de entre 30 a 35 años, que tenían un gran nivel de vida aunque estaban cobrando el paro. Levantaron en una finca de Moraleja un chalet de 375 metros cuadrados con piscina. Entre los detenidos está otro matrimonio, de más de 80 años, que no han ingresado en prisión debido a su edad y problemas de salud.

Los agentes han encontrado bastante droga en los registros, que han tenido lugar en Moraleja, Coria, Vegaviana, Huélaga, La Moheda de Gata, San Gil, Navalmoral de la Mata, la ciudad de Cáceres; en las poblaciones madrileñas de Torrejón de la Calzada, Villa de Vallecas y Navalcarnero, así como en la localidad de Casarrubios del Monte en la provincia de Toledo. En total son casi 4 kilos de cocaína, casi 12 kilos de hachís, 24 de marihuana, un kilo de anfetaminas y 72 gramos de heroína. También se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, una de ellas en Vegaviana, en donde tenían un enganche ilegal a la luz. Se les han intervenido 319.000 euros y una decena de vehículos de alta gama, algunos de ellos con compartimentos escondidos para llevar droga y armas.

La delegada García mirando los 319.405 euros intervenidos
La delegada García mirando los 319.405 euros intervenidos

La Guardia Civil también ha conseguido pruebas para acusar a algunos de los detenidos de blanqueo de capitales. Destaca la compra de casas, pisos y fincas rústicas. La mayoría de los bienes los adquirían sin formalizar la compra con contrato o escritura notarial, para después de pasar cierto tiempo ya figurar como titulares sus hijos menores, formalizando la transmisión mediante escritura notarial de donación. Asi figuran como propietarios menores que tienen desde siete meses a 17 años. En varios de los transportes de droga, realizados desde Madrid a la provincia de Cáceres, les acompañaban los hijos menores de edad.

La casa que construyen los cabecillas, que cobran el paro
La casa que construyen los cabecillas, que cobran el paro

De los 21 detenidos, 17 fueron puestos a disposición judicial, ingresando 10 en prisión, mientras siete quedaron en libertad con cargos. Los otros cuatro están siendo investigados, pero fueron puestos en libertad por motivos de edad y salud. Se ha abierto un procedimiento judicial que concluirá dentro de unos meses con un juicio en la Audiencia Provincial de Cáceres.

En la operación Malladas han intervenido más de 200 miembros de la Guardia Civil, además de los de Cáceres, agentes de Badajoz, Madrid, Sevilla, León y Toledo. También siete magistrados y 13 letrados.

Con esta operación, la Guardia Civil considera que se ha descabezado y erradicado un importante y peligroso grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en toda la provincia de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios