Las denuncias por venta de alcohol a menores en Extremadura se cuadruplican en tres años
Los dos locales denunciados en Cáceres este mes se exponen a perder su licencia y hasta 30.000 euros de multa
Aumentan los casos de sanciones a locales por la venta de alcohol a menores en la región. La Inspección de Sanidad de la Junta de ... Extremadura registró 15 casos en 2018 y tres años después la cifra llegó a 58. Son casi cuatro veces más.
Uno de los más recientes que se ha conocido se dio en Cáceres en las últimas semanas, después de que el sábado 5 de noviembre la Policía Local procediese al desalojo de unos 70 menores entre los que había que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en un negocio de la Plaza Mayor.
Otro caso se dio en la zona de la Madrila, cuando «localizaron ocho menores en el interior» de un establecimiento, por lo que también se procedió a su desalojo, informó la Policía. Además de perder su licencia de actividad, los responsables de dichos locales se exponen a multas que pueden llegar a los 30.000 euros.
Con datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad, en Extremadura se contabilizan 124 denuncias entre los años 2017 y 2021, ambos incluidos. Se trata de incumplimientos que se consideraban muy graves en la Ley de Ocio y Convivencia, que regulaba en su artículo 8 como incumplimiento en máximo grado la «venta, suministro o dispensación (de alcohol) a menores».
Las multas se recogían en la Ley 2/2003, de 13 de marzo, aunque la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia , desde 2018, introdujo cambios, por ejemplo al ampliar la prohibición del horario de venta a los clientes de 10 de la noche a nueve de la mañana, en lugar de hasta las siete . En cualquier caso, la norma alude en el apartado de suministro de alcohol a menores de 18 años a una infracción considerada grave que puede llegar a los 30.000 euros en total, además de una suspensión temporal de la actividad o un cierre total o parcial del local o empresa hasta tres años.
El artículo 14 de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas alcohólicas en la infancia establece en su artículo 14 que «queda prohibida cualquier forma de suministro, gratuita o no, de bebidas alcohólicas a los menores de edad».
Ejemplos
El problema no es único ni exclusivo de Cáceres, ni de ningún otro municipio. Si en la capital cacereña se dieron hace solo unos días los casos antes citados, este diario ya informó en su momento de que una tienda del casco antiguo de Badajoz llegó a ser multada hasta en tres ocasiones por vender alcohol a menores. La intervención corrió cargo de la Policía Local de Badajoz en noviembre de 2021.
Este mismo año, en marzo, también la Policía Local, en este caso de Plasencia, multó a un establecimiento de la capital del Jerte. Los agentes constataron que el joven estaba «bebiendo una jarra de cerveza» en el interior del negocio. También como referencia, en Mérida los policías locales propusieron para sanción a una tienda que servía alcohol a menores de edad en octubre pasado. La particularidad es que utilizaba como camuflaje pequeñas botellas de agua.
Policía Local
El último ejercicio del que la administración regional, que cursa los expedientes, tiene datos completos es 2021. Relacionadas con el alcohol se interpusieron más de un millar de denuncias. Exactamente fueron 1.124. Como referencia, en 2020, en plena pandemia, la estadística de las denuncias interpuestas se quedó en 283. La mayor parte de las sanciones (773) las cursan las distintas policías locales. En ese último balance completo, el de 2021, se da cuenta de las mencionadas 58 denuncias por venta a menores, pero también de 994 por consumir alcohol en la vía pública. En la exposición de motivos de la ley regional se apunta que hace casi una década 7 de cada 10 jóvenes entre 14 y 18 años habían bebido ya alcohol, lo que lo consolida «como la droga más consumida».
El artículo 19 de la Ley de Prevención recoge que está «expresamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas, salvo en terrazas, veladores y espacios dedicados al ocio expresamente habilitados para ello».
La evolución de casos registrados es la siguiente: 90 en 2019; 251 en 2020; 954 en 2021. En lo que va de año, la Inspección sanitaria contabiliza ya 808 presuntas infracciones del artículo 19 de la ley, con contenido claramente antibotellón.
Por lo que respecta a venta de alcohol a menores, los datos de este año, obviamente, son todavía incompletos.
La Junta contabilizó 58 denuncias por vender alcohol a menores de edad en 2021; en 2020 fueron 9; en 2019, 20; y en 2018, 15
El recuento provisional de Sanidad, hasta el 10 de octubre, alude a 40 casos relacionados con la venta de alcohol a personas con menos de 18 años de edad.
Las propuestas sancionadoras más recientes que se han conocido en Cáceres son los dos citados locales de la zona de la Plaza Mayor y la Madrila. Eran dos intervenciones de la Policía Local, que suma por todos los conceptos 821 actuaciones este año.
Como informó HOY, el dueño del bar Abadía Low Coste, Jacinto Román, rechazó que en el mismo hubiese 70 menores consumiendo bebidas alcohólicas. «Había cuatro chicas –dijo– que no llegaron a consumir en la parte baja y arriba, 10 ó 12. La mayoría estaban en la calle», replicó este veterano hostelero de la movida. Poco después de producirse los hechos aseguró que no le había llegado ninguna denuncia.
319.000 euros en sanciones en 2022, un 64 por ciento más que en todo el año anterior
Que un local sea propuesto para sanción por la Policía Local y no le llegue la denuncia se da como algo normal, según detallan fuentes policiales a este diario. La explicación que dan es que «esa propuesta de sanción llega una vez que se tramita el expediente, y eso no es de un día para otro». Las sanciones las cursa la propia Junta de Extremadura, que aporta datos globales relacionados con infracciones relativas al consumo o venta de alcohol en la comunidad. En 2022, y por todos los conceptos, ha tramitado sanciones por 319.000 euros. La mayoría (144 multas) son de 360,6 euros. Son estadísticas hasta el pasado 10 de octubre, por lo que todavía no figuran los dos últimos expedientes que han trascendido en Cáceres tras la intervención de los agentes.
En el recuento provisional de esas sanciones impuestas aparecen dos de 10.000 euros, una de 6.000 y otra de 4.900 euros. La Secretaría Técnica de Drogodependencias ha elaborado un informe completo de las multas que ha puesto a disposición de HOY. Facilita datos globales de dichas cuantías económicas sin especificar a qué infracción corresponde cada una. Eso sí, en una comparativa con respecto a 2021, se observa que a falta de los datos completos de octubre, noviembre y diciembre, la cantidad económica por multas crece un 64 por ciento en 2022. Van 875 denuncias relativas a alcohol. El año pasado fueron 194.000 euros y 1.124 denuncias.
Hubo el año anterior 147 sanciones de 360,6 euros, de nuevo el importe más habitual. Entre las cuantías más altas, dos de 4.900 euros. Si se echa la vista atrás, en 2017 son tres multas de 30.000 euros. En 2018, una de esa cuantía. La Ley de Ocio y Convivencia establecía como infracción muy grave, entre 30.000 y 600.000 euros, la venta de alcohol a a menores. La Ley de Prevención alude a una sanción grave que puede llegar en el peor de los casos a esos 30.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión