Denuncian la muerte a golpes de cuatro gatos en Nuevo Cáceres
La Asociación Felina comunica lo ocurrido en la Policía Local y el Seprona y advierte de que no es un hecho aislado
Golpeados, con signos evidentes de violencia e indicios de que al menos uno podía haber sido ahogado. Así aparecieron muertos cuatro gatos recién nacidos en ... la rampa de un garaje del edificio Prometeo de Nuevo Cáceres entre el martes día 5 y el miércoles 6 de marzo. La Asociación Protectora Felina de Cáceres presentó el pasado sábado una denuncia al Seprona y a la Policía Local de Cáceres por un delito de maltrato animal por la muerte de estas cuatro crías de gato.
Tres de ellos aparecieron en un primer momento en el acceso del edificio y un cuarto lo hizo al día siguiente en el mismo lugar, según señala María José Tejeda, la responsable de esta asociación. «Los han puesto uno detrás de otro, es como si hubiera sido una ejecución, colocándolos en orden y como diciendo esto pasa con los gatos», indica Tejeda, que tiene sospechas sobre un vecino que vive en el edificio una comunidad de gran tamaño, con acceso por las calles Oaxaca, Marrakech y Ávila. Remarca que no es la primera vez que sucede, que probablemente esta persona haya matado a más gatos en otro momento.
La Ley de Bienestar Animal contempla penas de hasta dos años de cárcel por este tipo de delitos
Tal y como detallan en la denuncia la madre es una gata que suele refugiarse en el patio de la comunidad. Indican que aunque el registro de la propiedad indica que todos los patios comunitarios del Nuevo Cáceres son de uso público, las entradas a las del edificio Prometeo están «enrejadas y cerradas las puertas de acceso con llave, y que nosotros sepamos solo hay tres patios que cumplen la ley». Esta situación dificulta que se pueda acceder para poner jaula y poder capturar a los gatos con el fin de poder esterilizarlos.
Atención
El objetivo ahora es poder coger a la gata para poderle dar atención veterinaria y esterilizarla, para lo cual piden apoyo al Ayuntamiento de Cáceres, al que solicita que se haga cargo del pago de las facturas.
«Esperemos que en esta ocasión sí que se abra una investigación, porque a muy poco que la policía preguntara o hablara con los vecinos sepodría dar con la persona que ha matado a esos animales», indica Tejeda, que señala que a la persona responsable de estos hechos le puede costar dos años de cárcel en aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal. «Es importante que la gente lo sepa, el gato es un animal doméstico y da igual que esté en la calle o esté en una casa» indica María José, que reivindica la legalidad de las colonias felinas controladas por estar amparadas por la ley. La presentada el sábado no es la unica denuncia que presenta esta asociación por casos similares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión