Las deficiencias del Embarcadero llevan a contratar un plan de mantenimiento

Uno de los pasillos interiores repleto humedades por las filtraciones que se producen y que se considera «urgente» solucionar. :: l. cordero/
Uno de los pasillos interiores repleto humedades por las filtraciones que se producen y que se considera «urgente» solucionar. :: l. cordero

La climatización general «nunca ha funcionado», hay goteras y filtraciones y el edificio y el Garaje 2.0 están «cada vez más deteriorados», según los técnicos municipales

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Se inauguró a todo trapo en marzo de 2011 y al año siguiente se habló de él como un centro puntero relacionado con la innovación. El Edificio Embarcadero reúne la historia de un pasado glorioso y un futuro que pone a Cáceres en el mapa del desarrollo tecnológico. Forma con el Garaje 2.0, su edificio vecino, el centro del conocimiento Aldealab. El Ayuntamiento maneja informes técnicos que confirman que hace aguas, que tiene deficiencias graves, dificultades con la climatización, goteras, filtraciones, desconexiones de la wifi, servicios insuficientes y otra serie de problemas que llevan desde su apertura sin solucionar.

Lo detalla en un informe el jefe de la sección de Fondos Estratégicos. Cree, además, que se pone en riesgo la propia imagen de centro de referencia que pretende ser esa factoría de la innovación. La alcaldesa ha dado instrucciones para preparar un plan de mantenimiento y sostenibilidad que ofrezca respuesta a la sucesión de taras observadas.

De momento ya se ha encargado la redacción del pliego de prescripciones técnicas para que se elabore dicho plan. El responsable será el jefe de servicio municipal. Lo que va a hacer, por tanto, el Consistorio es redactar las bases para externalizar el servicio.

Está en juego, se advierte, «la imagen de un centro que pretende ser motor económico de Cáceres»

El jefe de la sección de Fondos Estratégicos ya lo aconseja en su informe interno: «Si en este momento no existieran medios suficientes para la elaboración de dicho plan de contingencias (...) debería procederse a su externalización».

También resulta llamativa la advertencia que hace sobre la responsabilidad municipal en este asunto, ya que, recuerda, el artículo 19 del reglamento que regula el funcionamiento interno de Aldealab, ya alude a que el Ayuntamiento como propietario es el responsable último del mantenimiento. Además, ese plan de mantenimiento y sostenibilidad «tendrá carácter plurianual» y «deberá ser aprobado por el pleno», dice el reglamento. La propuesta debe partir de la concejala de Innovación, a la que esa normativa considera «responsable de la adecuada gestión del centro». El reglamento se publicó en el BOP en marzo de 2015.

La advertencia que hace el jefe de la sección de Fondos Estratégicos es que «no se ha recibido en esta sección dicho plan de contingencias ni se tiene constancia siquiera de que se esté elaborando». Y avisa: «Especialmente graves son los problemas de climatización y de filtraciones de agua y goteras existentes en ambos edificios», se dice en alusión al Embarcadero y al Garaje 2.0. Están, lamenta, «cada vez más deteriorados» y señala que también afecta «a la imagen de un centro de empresas e innovación que pretende ser el motor del desarrollo económico del municipio» así como a las empresas que se ubican allí. Cree que es «urgente dar una solución».

La lista de deficiencias se alarga: falta de iluminación, wifi sin funcionar, encharcamiento de jardines, mal estado de la cubierta, techos, mal estado de cerramientos, fachada... La alcaldesa quiere que en la labor de elaborar el plan se coordinen el jefe de servicio, Infraestructuras y la Inspección de Servicios. El responsable de esta última sección acudió el 25 de octubre con la concejala María Guardiola a visitar los dos edificios. Una de las conclusiones es que el sistema de climatización del Embarcadero «nunca ha funcionado».

Pero lo grave es que al coste de instalar uno nuevo hay que añadir que los niveles de ruido de la maquinaria se consideran «incompatibles» con la actividad de oficinas. A su vez, sustituir la máquina de climatización en el Garaje 2.0 supone un gasto de 25.000 euros. La climatización del Punto de Activación Empresarial se valora en 22.500 euros. El Ayuntamiento aclara que no se cambiará, ya que la Junta de Extremadura vio correcta la instalación cuando se adecuó ese espacio.

Regular la temperatura en cada uno de los despachos (más e una veintena) supone 400 euros de inversión por cada uno de ellos. Por último, para la Inspección municipal, las goteras y filtraciones «sobrepasan el objeto del contrato de mantenimiento y conservación» que el Consistorio tiene en vigor. La modificación del contrato de conservación en dependencias municipales sí permite atender las averías de fontanería, al menos.

 

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