Cuenta atrás para la ronda sureste de Cáceres con la prueba de carga hoy en el viaducto de Valdeflores
Ya se han colocado las señales con el límite de velocidad de 50 kilómetros y se ha probado la iluminación de la vía por la noche
MANUEL M. NÚÑEZ
CÁCERES
Lunes, 26 de abril 2021, 07:24
La obra de la ronda sureste entra en su cuenta atrás justo cuando se llega al último mes para que se cumpla el plazo fijado para su finalización. La modificación autorizada por la Junta de Extremadura el pasado marzo ampliaba hasta el 25 de mayo la fecha para la conclusión de los trabajos, ya que quedaban algunos remates pendientes. Entre ellos, concluir la capa de rodadura, colocar la pasarela peatonal en el nuevo mirador de la carretera de la Montaña o soterrar una línea de alta tensión en la glorieta de distribución de la zona del Amparo. En esos trabajos se ha ido avanzando en las últimas semanas y hoy mismo se ejecutará otro que debe implicar el visto bueno técnico a una de las arterias fundamentales de la ronda, el viaducto de Valdeflores. A mediodía de este lunes se someterá a la prueba de carga.
Esa parte de la obra la realiza la unión temporal de empresas (UTE) Gévora-Majoin-Durantia. La adjudicación fue de 9,9 millones. El primer tramo, entre la carretera de Miajadas EX-206 y el mirador, corresponde a la UTE Senpa-Aglosan-Araplasa. El contrato es de 10,7 millones. La ronda cuenta con dos viaductos. En el tramo inicial aparece el que salva la Ribera a la altura del Palacio de Justicia.
En el segundo tramo está el de Valdeflores, en el que los trabajos han continuado incluso en fin de semana. Tiene casi 300 metros de longitud y se ubica en la vaguada, cerca del Residencial Universidad. La prueba de carga para confirmar que se encuentra en perfectas condiciones y listo para su apertura será a partir de las 12.
La Consejería de Movilidad estima en los estudios técnicos de la ronda que unos 14.000 vehículos recorrerán esa zona cada día. La variante este toma cuerpo con la plantación de arboleda, el acondicionamiento de los carriles bici y la colocación de señales. Son numerosos los cacereños que ya recorren parte de sus casi cuatro kilómetros en sus paseos diarios. Ya se pueden ver los semáforos en algunos cruces, la señalización con el límite de 50 kilómetros por hora y se han realizado pruebas nocturnas para comprobar que la iluminación funciona.