Borrar
Vehículos estacionados en la calle San Ildefonso, una de las 24 que estarán restringidas al tráfico. HOY

El control del tráfico en el centro histórico de Cáceres habilita 33 nuevas plazas de aparcamiento

El borrador de la futura ordenanza que se quiere aprobar admite las alegaciones de los vecinos y de Conyser; y contempla multas de hasta 3.000 euros para las infracciones más graves

Domingo, 26 de febrero 2023, 08:05

Comenta

El control del tráfico mediante cámaras en el centro histórico y sus áreas aledañas habilitará otras 33 plazas de estacionamiento tras la reclamación que habían presentado los vecinos de la ciudad monumental.

En un escrito de alegaciones firmado por el presidente del colectivo, Juan Manuel Honrado, y la vocal de la asociación, Brígida Moreno, se advertía de que «la reducción de las zonas destinadas a aparcar» al restringirse el paso de los vehículos al barrio, llegaba «sin que haya ninguna alternativa». En su informe de respuesta a dichas alegaciones, el jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, propone que sean admitidas ante la posibilidad de habilitar nuevos espacios de estacionamiento. A su vez, desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento se avala ese planteamiento con lo que «puede admitirse un total de 33 plazas de las 51 solicitadas» por los vecinos.

La propuesta que irá a comisión informativa de Régimen Interior y que debe pasar por pleno antes de la aprobación definitiva del texto y su posterior entrada en vigor es la «incorporación» de esa treintena de estacionamientos que se van a definir en un plano adjunto que acompañará a la propia ordenanza.

El control mediante cámaras se activó para el casco histórico y calles aledañas en 2016, pero la ordenanza está en vías de modificación con la entrada de otras 24 vías urbanas, posiblemente a partir de abril, tal y como avanzó el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán.

Sobre la supresión de aparcamientos, el edil ya explicó que el problema se daba porque en algunos puntos la Policía Local entendía que la estrechez era excesiva y ello comprometía la seguridad para el paso de vehículos de emergencia. En el texto inicial figuraban 89 aparcamientos, pero los vecinos llegaron a estimar que se perdían demasiados y eso dificultaba la operativa diaria de los residentes.

Se exime a la empresa del parking de Galarza de habilitar un dispositivo que informe en San Antón de las plazas libres

Licerán ya se reunió con los colectivos afectados y conoció de primera mano sus inquietudes. Ahora, los informes técnicos y el de la Secretaría General concluyen que es posible incorporar esas 33 plazas de estacionamiento, aunque no se llega a la cifra de más de 50 solicitada. Sobre la petición de trasladar la cámara de control desde la calle Caleros al número 24 de la plaza de Santiago, se responde que lo recomendable es esperar al resultado que ofrezca la futura remodelación de la citada plaza aunque mientras tanto se llevará a cabo «el refuerzo de la señalización» en la misma «para evitar que los conductores no autorizados lleguen hasta la calle Villalobos de forma innecesaria».

Otra solicitud que ha sido desestimada es la que aludía al límite de 15 días de aparcamiento, que para los vecinos es «contraproducente». La Policía Local defiende que esa limitación en el estacionamiento responde a la necesidad de favorecer «la rotación de los aparcamientos».

Por contra, sí se amplía de 30 minutos a una hora la parada a la altura de los domicilios y dentro de la calzada, siempre que no se obstaculice la circulación, para «realizar operaciones de traslado de enseres, personas o para atender alguna emergencia».

Asimismo, para la entrega de paquetes fuera del horario de carga y descarga las empresas deberán obtener el correspondiente permiso temporal.

Sanciones

La ordenanza ya tuvo una aprobación inicial en comisión y posteriormente en el pleno del pasado mes de junio. Posteriormente han entrado nuevas alegaciones que han debido ser respondidas por los servicios técnicos. Entre particulares, empresas y concesionarias se han recibido 23 reclamaciones.

En el listado se encuentra Conyser, la mercantil que se ocupa del servicio de limpieza viaria. Sugería que los vehículos de recogida y limpieza puedan acceder y circular por la Plaza Mayor para atender la zona. Sus vehículos figuran entre los que podrán tener una autorización permanente. Además, se exime a Cacereña de Parking, empresa que gestiona el aparcamiento de la Plaza de Galarza, de tener que instalar un sistema de preaviso en Clavellina y San Antón que informe a los conductores de la existencia de plazas libres.

No se podrá mantener más de 15 días el coche estacionado en el mismo sitio, para facilitar la rotación

En cuanto a las sanciones, las infracciones muy graves elevan la cuantía. Van desde los 1.501 euros hasta 3.000. Se consideran infracciones de ese tipo, por ejemplo, dejar el coche estacionado durante más de 15 días de tal forma que no se facilite la rotación. O superar en más de 20 minutos el tiempo máximo de permanencia.

Las infracciones graves se castigan con multas entre 751 euros y 1.500, mientras que las leves no podrán superar los 750 euros. Las cámaras limitarán con la entrada en vigor de la ordenanza el tráfico por más de una veintena de vías entre las que están San Antón, Parras, Clavellina, San Ildefonso o Pizarro. Una vez que se apruebe el texto con sus modificaciones en comisión y pleno deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, con un plazo de 15 días de exposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El control del tráfico en el centro histórico de Cáceres habilita 33 nuevas plazas de aparcamiento

El control del tráfico en el centro histórico de Cáceres habilita 33 nuevas plazas de aparcamiento