Condenado a dos años por una agresión sexual a su sobrina mientras viajaban en coche en Cáceres
La sentencia establece además una indemnización de 8.000 euros por daños morales a la víctima, de 19 años, a quien hizo tocamientos y dirigió palabras soeces
C. M.
Cáceres
Lunes, 2 de diciembre 2024, 12:18
El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a dos años y un día de cárcel a un hombre por agredir sexualmente ... a su sobrina, que tenía 19 años en el momento de los hechos. Le hizo tocamientos y se dirigió a ella con palabras soeces durante un viaje en coche por la provincia de Cáceres. La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional, establece además una indemnización de 8.000 euros para la víctima por daños morales y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros o contactar con ella durante cinco años. La Fiscalía había pedido una pena de 18 meses de prisión al considerar que se trataba de un delito de abusos, y no de agresión, mientras que la acusación particular solicitó cinco años.
Tras el juicio, celebrado los días 17 de octubre y 14 de noviembre de este año, la jueza ha emitido una sentencia en la que considera probado que durante el mes de agosto de 2022 el ahora condenado coincidió varias veces en jornada laboral con su sobrina, que había aprovechado las vacaciones de verano para trabajar en la empresa de su padre, en la que también estaba empleado su tío.
Trayecto en coche
El 5 de agosto la chica y el acusado tuvieron que hacer solos en coche el trayecto entre Serradilla y Ceclavín. El hombre iba conduciendo y la sentencia destaca que «en un espacio reducido y en movimiento las posibilidades de defensa de la víctima eran mínimas debido al evidente riesgo de accidente». Entonces dirigió a la joven, que estaba en el asiento del copiloto, comentarios como «qué buen culo y qué buenas tetas tienes», para a continuación, dice la sentencia, «empezar a tocar a su sobrina sin su consentimiento». Concretamente, le tocó el pecho izquierdo y le cogió la mano para apoyarla en su entrepierna. Ella lo retiró y el hombre le pidió que le masturbara mientras se desabrochaba el pantalón. Durante todo el trayecto, de entre una hora u hora y media, siguió intentándole tocar los pechos a la chica, que trató de zafarse y le retiró la mano de forma reiterada.
La víctima ha necesitado tratamiento psicológico a causa de esta agresión.
La jueza considera que lo ocurrido debe calificarse como agresión sexual, y no como abuso, porque se generó una situación de violencia al producirse en un espacio reducido y tratar la joven continuamente de apartar las manos del agresor, lo cual creó un ambiente de intimidación. Hay que recordar que los hechos se produjeron unos meses antes de la entrada en vigor en octubre de 2022 de la llamada 'ley del solo sí es sí', que elimina el concepto de abuso y establece como delito de agresión sexual cualquier acto contra la libertad sexual de una persona realizado sin su consentimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión