Condenado a 3,5 años de prisión el hombre que abusó en Cáceres de una mujer con discapacidad
El acusado, de 75 años, acepta un acuerdo que contempla 30.000 euros de indemnización
La Audiencia Provincial de Cáceres condenó este mártes a tres años y medio de prisión a un hombre de 75 años por abusar sexualmente ... de una mujer con discapacidad intelectual en una localidad cercana a Cáceres. Un acuerdo de conformidad entre todas las partes (Fiscalía, acusación y defensa) establece además de la pena de prisión una indemnización de 30.000 euros para esta mujer y no poderse acercar a ella a una distancia de 50 metros en 10 años. El condenado ingresará en la cárcel en los próximos días para cumplir su condena.
Con el acuerdo se produce una rebaja considerable respecto a lo que pedía el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que consistía en una pena de 10 años de cárcel. Los hechos tuvieron lugar en el año 2023 cuando el hombre llevó a esta mujer al domicilio de su suegra y allí le tocó los pechos y los genitales a la mujer, se bajó los pantalones y le pidió que le tocara, cosa que hizo. Anteriormente a esos hechos se les había visto caminando de la mano y dándose besos, según indicaba la Fiscalía en su descripción de los hechos, en donde señalaba también «la conoce de toda la vida y sabe de sus circunstancias personales».
El abogado de la acusación particular, Valeriano Jiménez, indicó que para la familia era «fundamental» que el acusado reconociera los hechos. La rebaja de la pena está relacionada con la reparación del daño de la víctima a través de la responsabilidad civil.
Atenuante
El abogado de la defensa, el letrado cacereño Ángel Luis Aparicio, remarcó que al haber sido indemnizada la víctima se aplica una atenuante «muy cualificada» para llevar a cabo una rebaja considerable de la condena de lo que inicialmente se pedía. Sobre la medida de alejamiento Aparicio indicó que «se va a cumplir» porque desde que se instruyó esta causa «no ha habido ningún problema en este sentido». El letrado señala que en este caso lo que ha habido ha sido «una relación de amistad» y que no se ha dado «una situación violenta ni una intimidación, no ha habido una situación de superioridad, simplemente la prevalencia de que la víctima tenía una discapacidad psíquica».
En el relato de los hechos la Fiscalía Provincial de Cáceres señaló que la víctima, de 63 años, tiene una edad mental «significativamente inferior a la biológica», con una discapacidad reconocida del 65%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión