El complejo turístico de Santa Lucía, en Cáceres, se para por falta de financiación
Los promotores no logran el crédito hipotecario de 850.000 euros que necesitan y están abiertos a la entrada de capital privado
Estaba llamada a ser una de las grandes novedades de este 2022 dentro del sector turístico de la capital cacereña. Pero, de momento, se ha ... quedado sobre el papel. El complejo de 23 bungalós proyectado junto a la ermita de Santa Lucía está parado por falta de financiación.
La sociedad promotora de la iniciativa, Santa Lucía S. L., no ha conseguido el dinero necesario para el inicio de las obras y, de momento, esta nueva dotación está en suspenso. La inversión total prevista ascendía a 1,9 millones de euros. Para completar todo el capital la sociedad había pedido un crédito hipotecario de 850.000 euros al banco por 15 años, que le ha sido denegado.
El resto de la inversión, según apuntan los promotores, ya estaba resuelta. El proyecto cuenta con 400.000 euros procedentes de subvenciones. También dispone de la aportación de Extremadura Avante (grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas de la región en las diferentes fases de su desarrollo), que participa con un crédito a siete años de 400.000 euros. Y el dinero que falta hasta completar el presupuesto total salía de las cuentas de la sociedad.
En estos momentos la promotora del complejo está abierta a que otros inversores privados participen en el proyecto con el fin de que pueda salir adelante. Hay que recordar que el complejo cuenta, incluso, con licencia municipal para iniciar la obra.
El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres emitió este documento el 16 de diciembre de 2020. Era el último trámite administrativo que superaba el proyecto, ya que previamente, en noviembre de 2019, obtuvo el informe de impacto ambienta favorable de la Junta de Extremadura. La zona se caracteriza por ser de pastos con actividad agropecuaria. La iniciativa tiene a su favor que el área afectada por el proyecto no se encuentra incluida ni en la Red de Espacios Protegidos de Extremadura ni en lugares de la Red Natura 2000.
Entre Aldea Moret y Ceres Golf
El complejo está proyectado en la finca Alcor de Santa Lucía, situada entre Aldea Moret y la urbanización Ceres Golf, a cinco minutos en coche desde la glorieta que da acceso a la carretera de Badajoz.
La idea es crear un complejo en plena naturaleza con 23 apartamentos individuales. Hay diseñados cuatro modelos diferentes. Todos cuentan con porche y sus fachadas estarán cubiertas por pizarra para estar integradas en el entorno. El proyecto ha sido diseñado desde el estudio del arquitecto José Ramón Zorita e incluye, además, piscina y una nave para celebraciones de 300 metros cuadrados con un patio exterior de 700.
La finca tiene una superficie total de casi 16 hectáreas de terreno. De ejecutarse finalmente, el complejo ocuparía tres hectáreas. La idea inicial era que las obras arrancaran a comienzos de 2021 y que se inaugurara en la primavera de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión