El colegio Extremadura de Cáceres clama contra la supresión de una línea
Una concentración en la puerta del centro público pide a Educación que se replantee la eliminación de las 25 plazas en Infantil anunciada
«En el CEIP Extremadura no sobra nadie», «Igualdad entre colegios» o «Tenemos derecho a elegir colegio público no bilingüe». Estos son algunos de los lemas que las familias del colegio Extremadura han mostrado en pancartas y carteles en la puerta de este centro para mostrar su desaprobación a la medida anunciada por la Consejería de Educación de suprimir una línea para Infantil 3 años, 25 plazas, en el proceso de matriculación del curso 2022-23.
Esta medida hace que a partir de ahora y en los años sucesivos solo se ofrezcan 25 plazas para los alumnos que se incorporen al centro en primero de Infantil, es decir, que cuando los niños que entren en este curso lleguen a sexto de primaria el centro será de una línea, la mitad de lo que es ahora. Varias decenas de madres y padres se han concentrado en la entrada de este centro por la calle Héroes de Baler, en pleno barrio de Pinilla.
«Es cierto que ha descendido la natalidad pero nos parece que el criterio que ha tomado la Consejería de Educación es muy injusto, en la zona tenemos dos colegios, dos concertados y dos públicos, de los públicos este es el único que no es bilingüe, con esta medida se favorece la educación bilingüe, cuando muchos padres no están de acuerdo con esta forma de educar», señala Antonia Enciso, portavoz de la AMPA del centro. Les preocupa también que el futuro del Extremadura esté amenazado y tienda a ser cada vez más pequeño. «Nos indigna, es un cole recién reformado, se ha invertido muchísimo dinero en los últimos años, tiene unos proyectos de innovación educativa y de atención a la diversidad importantes y tiene mucha calidad educativa», explica esta madre respaldando el papel de los docentes del centro. «Hay unos profesores extraordinarios».
Enciso subraya también la diversidad de este colegio. «Tanto que se llevan a ahora los colegios internacionales para que los niños convivan con todo tipo de realidades, aquí se dan todo tipo de realidades, es una pena que se pierda todo esto, y se va a perder».
Calidad
Consultado por este diario el director de este colegio, José Antonio Martín, mostraba la semana pasada su pesar por la decisión tomada por Educación y reivindicaba el trabajo hecho durante la pandemia para mantener la calidad educativa y los programas innovadores que se desarrollan en este centro. La previsión de demanda de plazas escolares ha vuelto a bajar este año en la ciudad. Se ha pasado de las 1.019 plazas que se ofrecían hasta ahora a las 994 que se ponen a disposición de las familias cacereñas para el próximo curso. El año pasado se preveían 739 solicitudes por parte de niños nacidos en el 2018 mientras que este año esa cifra se ha reducido en 135, 604.
El CEIP Extremadura recibió el año pasado un total de 21 solicitudes de las 50 que se ofrecían, por lo que solamente se llenó una línea, que es la que funciona actualmente. En la zona, el Nazaret, concertado, superó en seis plazas la demanda respecto a la oferta y el Castra Caecilia, con 75 plazas, tuvo 50 solicitudes. Este último centro mantiene este año la oferta de tres líneas.