Canal eleva a 29 millones el desfase del contrato del agua en Cáceres
El Ayuntamiento aprueba subir la tarifa para equilibrar las cuentas de la concesión, pero la empresa advierte que esa medida puede no ser suficiente
La empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua eleva hasta casi 30 millones de euros el desfase que está provocando en sus ... cuentas la contrata de Cáceres. Canal de Isabel II tiene el caso en los juzgados y su demanda ya ha sido admitida a trámite. La Comisión de Urbanismo y Contratación municipal aprobó ayer la propuesta de los servicios técnicos para revisar las tarifas vigentes. Supondrá una subida en el recibo que pagan los cacereños, aunque todavía está por cuantificar.
El objetivo es equilibrar de nuevo el contrato. En la revisión, según la Inspección municipal, se deberían tener en cuenta los años 2021-2023, así como el año 2024». La decisión se tomó en comisión con los votos a favor de los concejales del PP y del PSOE, así como la abstención de Unidas Podemos. Vox se ausentó.
El asunto se abordará hoy de nuevo. Esta vez en un pleno convocado de manera urgente. En la sesión ordinaria de diciembre, celebrada ayer, se acordó personarse en el procedimiento judicial abierto en el Contencioso-Administrativo número dos de Cáceres. En un decreto del pasado 18 de noviembre, el juez requirió al Ayuntamiento para que le entregase el expediente administrativo con toda la documentación en un plazo «improrrogable de 20 días hábiles».
Uno de los motivos es el descenso de metros cúbicos facturados, con 22 millones de euros menos de ingresos
Aunque el asunto continúa en vía judicial, Canal de Isabel II ya ha expresado su voluntad de diálogo, pero aclara que se vio obligada a dar ese paso ante el silencio del Consistorio a su solicitud. Ahora, el Ayuntamiento acepta tomar medidas para equilibrar la contrata, pero la hará de acuerdo con las directrices de sus servicios técnicos sin aceptar por completo las pretensiones de la mercantil. Los cálculos de la Inspección municipal cuantifican en 8,3 millones el desequilibrio del contrato. Canal va mucho más allá. Se basa en un informe pericial que cifra en más de 29 millones ese desfase entre los años 2015 y 2023. Son exactamente 29.632.165 euros. No obstante, advierte de que según el llamado 'informe Kroll', en el que se basa, si se mantienen las mismas circunstancias y no se actúa el desequilibrio económico futuro será de 37,6 millones de euros «hasta la finalización del contrato», según precisa en un documento del expediente.
La empresa alude a una «pérdida absoluta de rentabilidad» y cree que el desequilibrio puede subir hasta 37,6 millones
Canal habla de «pérdida absoluta de rentabilidad de la concesión» y en las explicaciones que ha remitido al Ayuntamiento y al Juzgado considera que la plaza de Cáceres ha pasado a ser «absolutamente inviable en términos económicos, debido a la gran diferencia existente entre las previsiones económicas» en el momento de la licitación (es un contrato que se gestó en 2010) «y la realidad de los ingresos y costes de dicha ejecución», refrenda.
Revisión
Aunque ahora el Ayuntamiento se muestra abierto a esa revisión tarifaria, en la documentación que la concesionaria facilita al juez apunta que la modificación de las tarifas que pagan los usuarios «podría no ser suficiente por sí misma» ya que hay conceptos que forman parte de la propia concesión y que no son repercutibles en la misma.
Canal también menciona otras posibles medidas. Figuran en el pliego del contrato y aluden a subvenciones municipales, modificación del plazo de la contrata, bien ampliándolo o reduciéndolo, o la condonación del canon o las inversiones comprometidas. Uno de los aspectos principales del desfase es el agua facturada. El descenso de ingresos por este concepto es de 22,7 millones, asegura.
En el pleno de ayer, por otra parte, se acordó constituir con los ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y de Sierra de Fuentes una mancomunidad para la gestión en alta del servicio de abastecimiento de agua a la población con vistas al futuro abastecimiento, procedente del pantano de Alcántara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión