Ver 7 fotos
Cáceres, una ciudad a mano alzada
Repaso a la actualidad social y cultural de la semana en la ciudad
Por fin llegaron días que suenan como la Balada de Otoño de Juan Manuel Serrat, en donde llueve y llueve «detrás de los cristales, sobre ... los chopos deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos llueve y llueve». Recibimos a la lluvia con los brazos abiertos porque nos sumerge en un otoño que este año ha quedado engullido por el verano voraz. Hace ilusión empuñar un paraguas como quien agarra la normalidad, pero ya no es lluvia mansa sino salvaje, cosas de un cambio climático que ya no es una entelequia ni una previsión de futuro, sino que está aquí con todas sus consecuencias.
Esta primera semana del otoño la arquitectura de Cáceres será trazada por dibujantes urbanos (sketchers) de todas partes de todo el país y Portugal durante la celebración del Art Festival, que está organizado por Urban Sketchers Cáceres para celebrar su primer aniversario, y se enmarca en el Sketch Crawl, un evento internacional en el que dibujantes urbanos de todo el mundo salen a las calles para dibujar. El Palacio de la Isla ofrece una exposición que se enmarca en este certamen.
Si hay un bar en Cáceres que se alíe con la oscuridad y la lluvia ese es la taberna Sir Lancelot, más conocida como la taberna del inglés, pues británico es su dueño y el ambiente que allí se respira es el de un pub, un lugar en el que se puede uno tirar las horas muertas. Allí se desarrollan las tertulias 'Habla de cine' que organiza el club de cine 'Habla de arte'. El pasado miércoles se desarrolló una nueva sesión con la proyección de 'La invasión de los ladrones de cuerpos'. Se trata de un ciclo de tres películas que concluye el próximo 25 de octubre enmarcadas en el género de serie B de los años 50.
Nunca faltan libros en este Cacerescaparate. El pasado miércoles en el Palacio de la Isla se presentó el libro 'Juan Bravo Murillo, el estadista extremeño impulsor del desarrollo nacional', que firman José Antonio Ramos Rubio y José Luis Pérez Mena. Bravo Murillo estuvo al frente de carteras ministeriales, como Justicia, Fomento o Hacienda y sobresalió por sus cargos políticos durante su etapa como Presidente del Consejo de Ministros a mediados del siglo XIX, durante la década moderada que coincidió con el mandato de Isabel II.
La feria 'Arte Aparte' ha sido de gran magnitud en esta edición, con numerosas actividades de todo tipo... Ayer viernes a las 20 horas se celebró el recital de Carmen Jubete, una extremeña del mundo del arte que compagina la poesía «con sobrevivir y, a veces, consigue ser feliz», explica la organización en una nota. En este recital poético leyó algunos poemas de su obra 'Viaje en bus'. Además de Jubete 'Arte aparte' también recibió ayer a Isaac Madrid, rapero hondureño de 24 años, «con más de siete años de lineas a sus espaldas». También se celebró la performance musical Prypiat y la Órbita de Plutón, donde un músico anónimo se ocultó tras una fina cortina sobre la que se proyectarán imágenes aleatorias que impedirán el protagonismo de la figura humana, concentrando así la atención en el sentido del oído.
De lo más alternativo a lo más popular este mes de octubre se celebra el mes de los mayores, en el que se conmemora con distintas actividades el hecho de que las personas lleguen a la edad de oro. La asociación de Mayores Peña del Cura llevó a cabo el miércoles un aperitivo festivo. Las actividades continúan y el próximo sábado se llevará a cabo una jornada de convivencia en el Pabellón Moctezuma.
Cambio de tercio hacia la arquitectura. El pasado jueves el colegio oficial de Arquitectos de Extremadura, Coade, inauguró la exposición 'Tuñón Albornoz Estructuras'. El acto se acompañó con una conferencia de Emilio Tuñón, último Premio Nacional de Arquitectura, sobre sus cuatro obras en Cáceres.
El arquitecto madrileño está considerado el autor del Cáceres contemporáneo, con obras emblemáticas como Atrio y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Además, también ha firmado la reforma del hotel Casa Paredes y un domicilio particular en la Sierrilla, la casa de piedra. Sus verticalidad, su querencia a los tonos blancos y la geometría definen el sello de Tuñón, autor, entre otros, del diseño de edificios como el Musac de León, el Museo de Zamora o del Museo de las Colecciones Reales de Madrid, que se inauguró en junio del pasado año. Tal y como contaba en una reciente entrevista publicada por HOY el niño al que con ocho años su padre le llevó a ver la Mezquita de Córdoba y quedó en shock («tomé conciencia por primera vez del espacio como algo que podía ser edificado») ese joven que, aunque inclinado por la ingeniería se dejó guiar por su madre para ser arquitecto recibirá una recompensa a un trabajo de décadas. «Es realmente a mis padres a quien les debo ser arquitecto», reconocía antes de recibir el año pasado en el auditorio San Francisco el premio nacional de arquitectura.
Del mundo de los grandes arquitectos a las iniciativas ciudadanas que surgen por voluntad propia. El pasado miércoles llamó a la puerta de la redacción de HOY en Cáceres Adrián Lavado, que ha diseñado una bandera del planeta Tierra que quiere difundir. Predominan dos colores, el azul de los mares y el verde de los bosques, dando cuenta de una perspectiva natural del mundo, para no olvidar su protección y cuidado con el cambio climático pisándonos los talones. Lavado, camarero de profesión, se ha propuesto dar a conocer su idea y moverla.
Más sensibilización. Esta semana se ha celebrado el día contra el cáncer de mama, con infinidad de actividades, entre ellas la de los niños del colegio Paideuterion, que llenaron de lazos rosas un pasillo del Ayuntamiento, en colaboracion con la AECC de Cáceres. Color a favor de la prevención. ¡Hasta el sábado!
¡Hasta el sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión