Cáceres chequeará los bares de las asociaciones vecinales para sacarlos a licitación
Esta medida también afecta a las cafeterías situadas en centros cívicos o en otros locales de titularidad municipal
El Ayuntamiento de Cáceres hará un chequeo a todos los bares situados en sedes vecinales, centro cívicos y otros locales de titularidad municipal con el fin de examinar su estado y posibles carencias para después sacarlos de nuevo a licitación. Así lo ha decidido esta mañana la junta de Gobierno, que ha aprobado la apertura del expediente para poder proceder a su adjudicación. La medida afecta, en total, a 13 locales. Cuatro de ellos están actualmente sin servicio (asociación de vecinos Antonio Canales, Aguas Vivas, San Francisco y Casa del Mayor) y el resto están operativos.
En este último grupo están los bares situados en el centro cívico de los Castellanos, en el centro de la urbanización R-66-El Arco, en la sede de la asociación de vecinos Las Trescientas, en La Madrila, en San Blas, en el Edificio Embarcadero, en el hogar de mayores de Aldea Moret, en el hogar de mayores de la Bondad y en la piscina de Rincón de Ballesteros, según la información facilitada por María José Pulido, portavoz municipal, al término de la junta de Gobierno.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha detallado las medidas que se han llevado a cabo en el entorno de Alzapiernas para mejorar su accesibilidad, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex). Pulido ha indicado que se ha adecuado la rampa que une la calle San José y Zurbarán de acuerdo a la normativa de accesibilidad. En la calle San José, además, se han retirado bancos y se han cubierto alcorques con adoquines prefabricados para mejorar el ancho accesible. «Y, además, se han reconstruido dos tramos de escaleras que, aún estando en el entorno de las rampas de Zurbarán, no estaban contempladas, pero cuyos defectos de accesibilidad eran evidentes», ha explicado Pulido. Todavía falta por colocar una nueva señalización en la calle Alzapiernas, que se ha retrasado debido a la crisis de suministros. Pero el Consistorio confía en que puedan llegar la próxima semana.
A propósito de Alzapiernas, esta mañana el cacereño Juan Carlos Caso, el particular que interpuso un recurso contencioso administrativo por estas obras, ha anunciado que ponía fin al procedimiento judicial. "Porque los distintos informes técnicos, el sentido común de las manifestaciones sociales, de los colectivos representativos de la discapacidad, el apoyo vecinal, la ética y moral han dejado bien claro la barbaridad del sin sentido de esta incomprensible obra que ha empeorado la accesibilidad y seguridad para cualquiera que pueda transitar por ella. Esta es una verdad irrefutable que no necesita de ninguna sentencia judicial pues ha quedado perfectamente clara y razonada a pesar del maquillaje que se va a llevar a cabo", ha manifestado.
«Seguimos trabajando para corregir las deficiencias de accesibilidad en Alzapiernas y su entorno, un proyecto al que desde el primer momentos mostramos nuestra oposición y que intentamos mejorar con estas actuaciones», ha replicado Pulido sobre la controvertida obra, cuya actuación estrella consistió en la colocación de unas escaleras mecánicas para comunicar la plaza de Obispo Galarza con la plaza de la Concepción.
Obras junto al Arco de la Estrella y mercado de Semana Santa
La portavoz municipal ha informado, además, de que será el próximo lunes, día 31, cuando finalmente se lleve a cabo el derribo del pequeño local municipal que hay junto al Arco de la Estrella para liberar un pequeño tramo de la muralla y crear aquí un espacio de descanso con la colocación de una fuente, dos bancos, una papelera y maceteros con vegetación.
Por último, se ha informado de que el 1 de febrero se abre el plazo para solicitar los puestos en el mercado que se celebrará en el Paseo de Cánovas en Semana Santa. En total, se instalarán 21 expositores y será la primera cita de estas características que se hará ya bajo la nueva ordenanza de venta ambulante.