Cáceres celebrará las ferias de mayo en el mes de septiembre
El Ayuntamiento publica un bando en el que se prohíbe expresamente el desplazamiento a segundas residencias
MANUEL M. NÚÑEZ
CÁCERES
Jueves, 26 de marzo 2020, 12:37
La crisis del coronavirus provoca situaciones insólitas, impensables hasta hace apenas unas semanas. El Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión oficial, pero en estos momentos baraja la opción de celebrar sus tradicionales ferias de San Fernando en el mes de septiembre, en lugar de hacerlo en mayo. «El escenario es suspender o aplazar las ferias. Que no se celebren en mayo y trasladar los recursos que se utilizan en San Miguel», ha explicado el alcalde en su comparecencia pública de cada día ante los medios por vía telemática.
Menos tajante se ha mostrado Luis Salaya en relación al concierto de Extremoduro, que debía celebrarse en junio en la capital cacereña pero que otros ayuntamientos ya han suspendido. Salaya ha emplazado a la productora del grupo de Robe Iniesta a que sea ella la que haga los anuncios oficiales, con el fin de no generar una polémica adicional.
También en materia festiva, el Consistorio cacereño traslada a la Junta de Extremadura una petición oficial para que el 23 de abril no sea día festivo local, de forma que esa festividad se aplique a un día aún por definir.
El regidor cacereño ha firmado ya la resolución relativa a un bando municipal en el que se prohíbe expresamente el desplazamiento a segundas residencias en Cáceres bajo amenaza de multa e incluso de un posible delito de desobediencia a la autoridad. Salaya ha aludido a una medida de aislamiento «extraordinaria» y ha invitado tanto a los cacereños que residen en la capital o en los pueblos como en otras provincias a quedarse en sus domicilios habituales y respetar el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.
De los resultados de las últimas horas de los test realizados a agentes de la Policía Local se han conocido dos nuevos casos positivos, lo que eleva la cifra provisional a nueve. 13 de los análisis efectuados a los profesionales del cuerpo policial han sido negativos y hay siete que están a la espera de conocer el resultado.
El alcalde ha confirmado que se ha hecho una consulta al Ministerio de Hacienda para saber el recorrido administrativo que tiene el procedimiento para aprobar el presupuesto de Cáceres de manera definitiva, ya que no está claro si se da por concluida la tramitación. Salaya ha aludido a la posibilidad de utilizar el remanente de la liquidación para afrontar necesidades surgidas de la crisis pero ha admitido que la vía serán modificaciones presupuestarias constantes de forma que se pueda responder a la nueva realidad, muy distinta, ha reseñado, de la que había cuando se aprobaron las cuentas en pleno.
Asimismo, se han dado a conocer desde el Consistorio los datos de una consulta realizada a las distintas empresas de la ciudad con el objetivo de ver qué necesidades tienen y cómo se pueden articular posibles medidas o ayudas, como informa HOY en su edicición de este jueves. Se han hecho consultas a 270 negocios de distintos sectores como hogar, alimentación, joyerías, librerías… Llama la atención el dato de que un 86 por ciento de ellas han cerrado; casi el seis por ciento ha seguido funcionando con normalidad y el resto ha aplicado horario reducido. Uno de cada tres consultados ha hecho expedientes de regulación de empleo temporales aunque más del 50 por ciento reconoce que no tiene personal contratado. Un 57 por ciento de los consultados tiene previsto acogerse a la prestación por cese de actividad.
En cuanto a datos de sanciones impuestas por la Policía Local el miércoles 25, se hicieron 70 controles a peatones y se pararon 120 vehículos. En total se impusieron 30 sanciones.