Cáceres acondicionará las fuentes públicas por contrato para prevenir la legionela
El pleno aprueba la concesión de Jardines por seis millones de euros anuales a Talher, que además se ocupará de desbrozar los solares del Ayuntamiento
Cáceres adaptará sus fuentes públicas por contrato para cumplir la normativa y garantizar la prevención de la legionela. El 24 de agosto de 2023, el ... Ayuntamiento detectó su presencia en ocho instalaciones de la ciudad. El servicio preventivo de vigilancia de la concesionaria de la gestión del agua, Canal de Isabel II, lo hizo posible. El Consistorio, de acuerdo con Salud Pública, ordenó su precinto inmediato. Poco después se conoció el fallecimiento de un hombre de 86 años. Estaba infectado. Había entonces seis personas hospitalizadas, dos en la UCI.
Este jueves el pleno de la Corporación cacereña ha aprobado la adjudicación a la empresa Talher del nuevo contrato de conservación, mantenimiento de zonas verdes y desbroce de parcelas municipales. El importe supera los seis millones de euros por año, con cuatro de duración. La mercantil ha incluido entre sus propuestas, como mejora propia, una serie de trabajos específicos en las fuentes públicas para la prevención y control de la legionela. Así, Cáceres se adaptará a la normativa nacional, el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio. El mismo incluye procedimientos y medidas concretas para garantizar esa prevención.
Son actuaciones para la limpieza regular, el control de temperaturas e intervenciones correctoras.
El Real Decreto fija criterios higiénicos y sanitarios para la prevención. Entró en vigor el 15 de julio de 2022.
Talher, que ha dirigido la concesión de zonas verdes en los últimos años, renovará un contrato que se distribuye en dos lotes. El primero se refiere al mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes y áreas de juegos infantiles y fuentes. El Consistorio recibió cinco ofertas en mesa de contratación, y la de Talher resultó ganadora. El contrato, con IVA incluido, es de casi 5,5 millones, exactamente 5.498.392 euros anuales. La mercantil ha presentado tres mejoras principales. En ellas aparece la «adecuación de fuentes» a ese Real Decreto. Se dedicarán 60.000 euros al año para la ejecución material de ese cometido.
Talher dedicará, además, 150.000 euros al año a la renovación de áreas infantiles y cederá seis vehículos eléctricos o híbridos
En la capital cacereña se vieron afectadas en 2023 las fuentes de la plaza de Finlandia en los Fratres; la de la calle Castelar, en Mejostilla; la del Parque Fernando Pérez González, en el polígono de Mejostilla, otras dos en la calle Los Milanos y en el parque cerca de las pistas de Montesol, también la de la calle Los Cernícalos. Las de Juan Sebastián Bach y Mozart, en Vistahermosa, cerraban la lista. El alcalde, Rafael Mateos, ordenó un tratamiento de choque y ampliar la revisión al resto fuentes. La situación se resolvió de forma definitiva en noviembre.
Ahora, la concesión de Jardines abordará esa adaptación a la normativa nacional de las fuentes. La inversión con esa mejora será de 240.000 euros a lo largo de los cuatro años de contrato. En mayo pasado, ante la situación vivida con anterioridad y la incertidumbre de los usuarios de espacios ajardinados por fuentes que no funcionaban, el área de Servicios Públicos explicó que se estaban haciendo «revisiones habituales y rutinarias» también como medida preventiva de posibles brotes de legionela.
Talher también se ha comprometido a renovar las áreas infantiles de la capital cacereña con una inversión de 150.000 euros al año. Cederá cuatro vehículos eléctricos o híbridos y a los mismos se añadirán dos más para la inspección del servicio dedicado al desbroce de parcelas municipales. En ese segundo lote del contrato la adjudicación se eleva a 504.697 euros.
El pleno municipal ha dado el visto bueno este jueves. El importe total es de 6.003.089 euros, un 11 por ciento de baja respecto al precio de la licitación.
UP vota en contra
El incremento del presupuesto municipal para esta partida «permitirá que la empresa adjudicataria ponga a disposición del servicio más vehículos y maquinaria más moderna; y que, a la vez, se pueda adaptar el servicio a las necesidades actuales», ha explicado ya el concejal de área, Pedro Muriel.
En la sesión de este jueves se ha votado conforme al dictamen de la Comisión de Contratación en la que se postularon a favor PP, PSOE y Vox mientras que Unidas Podemos (UP) votó en contra.
También en el pleno se ha declarado desierto el procedimiento abierto para servicio de vigilancia y mantenimiento de instalaciones de seguridad en dependencias municipales. Ninguna empresa se ha interesado, por lo que habrá que volver a convocar el concurso. Todos los grupos han votado a favor, excepto UP, que se ha abstenido.
Salen adelante las mociones de juventud de PSOE y Vox
Dos de las tres mociones que iban al pleno ordinario de mayo que se celebra este jueves en Cáceres tienen que ver con políticas y actuaciones en materia de juventud. Ambas han salido adelante. El grupo municipal de Vox planteaba la «creación de un espacio de ocio infantil y juvenil» en Cáceres. PP y Vox han sumado sus votos para llegar a 13 y lograr la mayoría suficiente. El PSOE se ha abstenido y UP ha votado en contra ya que Vox no ha aceptado su enmienda de adición en la que proponía que ese espacio juvenil fuese la plaza de toros, en la línea de otras como las de Barcelona o San Sebastián que se han reconvertido y transformado para usos no taurinos. Así lo ha recordado la portavoz de la formación morada, Consolación López Balset. Eduardo Gutiérrez, de Vox, ha considerado que esa idea era una «falta de respeto». Alberto Serna ha defendido la moción socialista para el impulso de políticas integrales de juventud con fomento de la participación y desarrollo del Plan de Juventud. También ha pedido potenciar el Espacio para la Creación Joven (ECJ). La concejala de área, la popular Soledad Carrasco, ha reprochado al PSOE que durante sus cuatro años de mandato mantuviese olvidado y sin mantenimiento un bien de interés cultural como la Era de los Mártires, a la vez que tampoco dedicó esfuerzos al ECJ. Fueron, ha dicho, «cuatro años poniendo parches». Álvaro Jaén, por su parte, ha defendido la propuesta de UP para «instar al Gobierno de España a rechazar el aumento del gasto». Ese aumento del gasto en militarización, sugiere, «es 10 veces superior a la del Estado en vivienda». UP se ha quedado en solitario y la moción fue rechazada con dos votos a favor y 23 en contra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión