Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Viandantes con mascarilla por la avenida de España, en Cáceres capital. Lorenzo Cordero

Los cacereños son los españoles que más se ponen la mascarilla

Un estudio del Gobierno revela que los habitantes del norte de la región son los más cumplidores y los guipuzcoanos los que menos

REDACCIÓN

Jueves, 9 de julio 2020, 08:16

Comenta

Los habitantes de la provincia de Cáceres son junto a los de Jaén los que más están cumpliendo con la obligación de ponerse la mascarilla.

Así lo asegura el informe final del estudio de seroprevalencia dado a conocer por el Gobierno de España el pasado lunes. Además de investigar sobre el porcentaje de población que ha pasado la enfermedad y por lo tanto ha podido adquirir anticuerpos, este estudio ha analizado otras variables, como la media semanal de salidas de casa o la posible incidencia de casos sintomáticos.

En el último periodo de estudio, la semana comprendida entre el 15 y el 22 de junio, el 96,1% de los cacereños y los jienenses se ponían la preceptiva mascarilla (incluyendo los trayectos a pie, el transporte público, transporte en vehículo compartido y el entorno laboral). Son las provincias más cumplidoras, seguidas de Almería (95,7%), Cádiz (95,5%), Madrid (95,3%) y Albacete y Barcelona (95,1%).

En el extremo contrario se encuentra Guipúzcoa, donde poco más de la mitad de la población (54,5%) no usa esta medida de seguridad. Le siguen Vizcaya (76,5%) y Islas Baleares (77,6% de sus vecinos).

La cifra

  • 96,1% es el porcentaje de cacereños que aseguraba la última semana de junio que se ponía regularmente la mascarilla cuando salía de casa.En el caso de Badajoz, el porcentaje es inferior, del 89,6%.

¿Y Badajoz? La encuesta elaborada por los ministerios de Ciencia y de Sanidad pone de manifiesto que los pacenses se encuentran en un término medio respecto al conjunto del país, ya que el 89,6% de sus habitantes suelen usar mascarillas.

Los datos también se demuestra que con el paso de los días en la mayoría de las comunidades se han ido concienciando del uso de las medidas de seguridad.

Diferencias

En Extremadura también ha sido así. Los cacereños que no cumplían con las directrices eran el 17,3% a mediados de mayo, para bajar al 8,4% a comienzos de junio y quedarse en el citado 3,9% la semana del 15 al 22 de junio. En Badajoz ha sucedido algo parecido, del 21,8% de incumplidores se ha llegado al 10,4% del último periodo controlado.

La diferencia de comportamiento de los extremeños de ambas provincias se puede explicar porque la incidencia de la covid-19 ha sido muy diferente. El 84% de los 519 muertos que el coronavirus ha dejado en Extremadura han fallecido en la provincia cacereña.

Especialmente ha sufrido el área de salud de la capital provincial, donde se han registrado 271 víctimas. Nada más declararse la pandemia fue necesario confinar la población de Arroyo de la Luz, donde precisamente se murió el primer paciente de esta enfermedad en la región.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el propio informe avisa de que el acceso a los datos se basa exclusivamente en las respuestas que dan los entrevistados, y que es posible que muchos prefieran contestar que cumplen con las normas sabiendo qué es lo correcto antes que la verdad. Sin embargo también es cierto que la muestra es muy amplia, más de 68.000 entrevistas, lo que limita el margen de error.

Pacenses andando ayer con mascarillas. C. Moreno

Siete salidas de casa a la semana sin que sea para trabajar

Otro aspecto llamativo del informe es que los extremeños están entre los españoles que menos están saliendo de casa sin tener relación con la actividad laboral. En la última semana de estudio, los habitantes de la región hacían 7,2 salidas de este tipo a la semana, una cifra solo superior a la de Galicia, Madrid y Murcia. En el otro extremo se encuentran los navarros (9,8 salidas a la semana) y los cántabros (9,4 salidas).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los cacereños son los españoles que más se ponen la mascarilla