El SES no contempla por el momento el uso obligatorio de la mascarilla en la calle
Extremadura está entre las comunidades españolas donde más se usa la mascarilla
REDACCIÓN
Miércoles, 8 de julio 2020, 20:56
Aunque al principio de la pandemia no estaba indicado por las autoridades sanitarias, con el paso del tiempo el uso de mascarillas (junto con la distancia social) se está revelando como una de las claves para contener al coronavirus.
Ahora mismo, la norma marca que es obligatorio su uso en espacios públicos cerrados y en aquellos abiertos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Pero los ciudadanos de Cataluña deberán llevar mascarilla en todos los espacios públicos desde hoy, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lérida). Se pretende así combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia.
En Extremadura por el momento no se ha pensado en tomar una decisión semejante. «El nivel de circulación del virus ahora en la región no tiene una distribución comunitaria con la intensidad que está ocurriendo en esa comunidad autónoma», en referencia a Cataluña, según explican fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Estas mismas fuentes explican que según la encuesta de seropevalencia del Gobierno, Extremadura está entre las comunidades españolas donde más se usa la mascarilla.
«Por tanto, ahora no creemos necesario hacerlo obligatorio», explica el sistema de salud, que sin embargo añade que cambiaría de opinión en el caso de que la región tuviera una tasa de incidencia como la de Cataluña u otra comunidad con gran cantidad de virus circulante.
En ese sentido, el SES recuerda que ya ha tomado «medidas drásticas que han contribuido a frenar la pandemia», como por ejemplo confinando toda una localidad (Arroyo de la Luz) o la intervención sanitaria en las residencias de mayores regionales.