Ver 6 fotos
Un cacereño en el Teatro Español y letras invernales
Cacerescaparate ·
En mitad de la cuesta de enero los lectores de Basilio Sánchez se reunieron para gozar de su poesía, La Sindicalista ofrece una estimulante exposición pop y Madrid merece una visita para disfrutar de la obra en la que actúa el actor Alberto AmarillaAvanza enero todavía con la pereza de este mes de estreno y la voluntad de pisar el año un poco de puntillas, como para no ... romper nada. Cualquier momento es bueno para acudir a la poesía, pero sin duda el invierno, la necesidad de encerrarse y de juntarse en estos días fríos, propicia una buena excusa para hacerlo.
El pasado martes el poeta Basilio Sánchez llevó a cabo un encuentro con lectores en el Ateneo de Cáceres, en el que repasó su pródiga carrera literaria, plagada de premios como el de la Fundación Loewe, que logró en el año 2018 por 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes'. Sánchez firma entre otros 'Los bosques interiores', 'La mirada apacible', 'Al final de la tarde', 'Para guardar el sueño', 'Entre una sombra y otra', 'Las estaciones lentas' , 'Cristalizaciones' (2013) y 'Esperando las noticias del agua'. También ha publicado el libro de relatos de carácter autobiográfico 'La creación del sentido', que publicó en el año 2015.
La Biblioteca Pública de Cáceres también acogió una actividad poética que se celebra desde el pasado mes de septiembre. Se trata de 'Hablemos de poesía', una cita para descubrir la voz poética, desentrañar técnicas de escritura y despertar la creatividad. Lo lleva a cabo Emilia Oliva, que es poeta, profesora y traductora, y ha dedicado buena parte de su trayectoria a la docencia y al estudio, edición y difusión de la obra de José Antonio Cáceres, artista plástico y poeta vinculado a los movimientos de poesía experimental. Emilia Oliva es editora de la revista 'En sentido figurado', con una amplia obra publicada. Su útlima obra publicada es 'briznas de quien', que vio la luz en 2024.
Ver 6 fotos
Seguimos con arte plástico. La galería de arte La Sindicalista en la calle Donoso Cortés es una de las palancas necesarias para activar la vida cultural de la ciudad. Ayer viernes se inauguró 'Snack Attack' (que significa antojo en inglés), de la artista madrileña Bylajuana. En la muestra el azulejo se convierte en un «vibrante estandarte» de la cultura pop en la que «a través de snacks icónicos que marcaron nuestra infancia y adolescencia la artista nos transporta a un universo electrizante donde lo cotidiano renace con una nueva fuerza». Se trata de un guiño al consumo masivo y al mismo tiempo un homenaje al lenguaje universal de los recuerdos compartidos, explican desde La Sindicalista, un espacio que gestionan los diseñadores e ilustradores Alejandro Quintano (Salamanca, 1991) y Sergio Sánchez (Coria, 1989) y que ha conseguido dinamizar la calle de Roso de Luna, que sigue siendo un pequeño pulmón de modernidad.
Nos vamos de esta cacereña calle innovadora al mismísimo barrio de las letras en Madrid, a la plaza de Santa Ana. Allí, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español el actor cacereño Alberto Amarilla forma parte del reparto de 'Viento fuerte', escrita por el premio Nobel John Fosse a modo de poema dramático. «Se trata de una obra sobre el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura; es casi como un mal sueño», puede leerse en el dossier de prensa. El Hombre, al volver a casa tras un viaje, descubre que la Mujer se ha mudado a un nuevo hogar; allí, aparece un joven hombre (interpretado por Amarilla) que tiene una relación con la mujer y parece vivir en la casa con ella.
Esta obra, que puede verse hasta el próximo 2 de febrero «promete hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo, el dolor y la pérdida. Fosse siempre plasma en su literatura grandes temas filosóficos con los que dialoga con un lenguaje sencillo y claro».
Amarilla se ha convertido también en un rostro televisivo de la sobremesa por su participación en la serie 'La Moderna', en donde interpreta a Agustín Comas, un empresario y productor, con una gran pasión por el cine y el teatro. Es una serie que está inspirada en la novela Tea Rooms de Luisa Carnés, una autora que puede incluirse en las conocidas como 'sinsombrero'.
Los que paseen por la ciudad monumental podrán rememorar hasta el 2 de febrero las distintas ediciones de Plena Moon a lo largo del año 2024. La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero expone e varias obras pictóricas, fotográficas y gráficas realizadas en el marco de esta iniciativa que llena de magia el entorno más bello de Cáceres.
En otra punto de la ciudad, en la avenida de Hernán Cortés, la noche del jueves se celebró en Boogaloo una jam session, una forma de empezar el fin de semana con la energía que mete la música espontánea.
A otra cosa. Cáceres es ciudad scout y este fin de semana es el escenario de la Asamblea Nacional del Movimiento Scout Católico, un evento que reunirá a representantes de este movimiento de toda España. Ayer se llevó a cabo el izado de su bandera en la Plaza Mayor.
Un última cosa para hoy. De 11 a 13 horas en la Biblioteca Pública se llevará a cabo el acto 'No es mi cultura', en el que se hablará de la Ley 18/2013 de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia en el que se recabarán firmas a favor de la abolición de la tauromaquia. ¡Hasta el próximo sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión