Vuelven a reforzar la presencia policial en Santiago por el aumento de conflictos
«Tienen a la gente atemorizada», alertan los vecinos sobre la creciente presencia en la calle de personas con problemas de alcohol y drogas que alteran la convivencia
C. MATEOS
CÁCERES.
Lunes, 16 de agosto 2021
La situación vuelve a ser insostenible en la plaza de Santiago. La presencia de grupos de personas que se pasan el día en la vía pública bebiendo alcohol y consumiendo drogas se ha incrementado en las últimas semanas, según alertan los vecinos, generando conflictos y provocando una constante sensación de inseguridad. El Ayuntamiento de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno anunciaron ayer que se va a reforzar de nuevo la presencia policial, no tanto en número de efectivos como haciéndola más visible en la zona para generar un efecto disuasorio.
El presidente de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, afirmó ayer que durante este último fin de semana la situación «se ha desmadrado», con grupos de hasta 16 personas que se asientan en la plaza de Santiago durante todo el día, la mayor parte de ellos bebiendo. «Se pelean entre ellos, hay gritos y carreras y no se les puede decir nada porque se ponen violentos, están envalentonados y tienen a la gente atemorizada», indicó el dirigente vecinal.
El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, detalló que este incremento de la vigilancia se llevará a cabo tanto por la Policía nacional como por la Local. Dijo que este refuerzo no significa que la presencia policial haya mermado, sino que «ante los últimos actos producidos es necesario visibilizar» de manera más intensa la presencia de los agentes. Se refiere, según testimonios de vecinos, a una pelea a palos que se produjo entre dos de estas personas este domingo pasadas las 12 de la noche.
Juan Manuel Honrado Presidente vecinal«Se pelean entre ellos, hay gritos y carreras y no se les puede decir nada porque se ponen violentos»
Mesa por la convivencia
Licerán recordó que estos refuerzos forman parte del acuerdo alcanzado en la mesa por la convivencia de la plaza de Santiago, que se reunió el pasado otoño con presencia de los representantes vecinales. Insistió en el «papel fundamental» que juegan los residentes, ya que «la recuperación del espacio público para las familias ha sido en buena parte por la enorme labor cultural, solidaria y social que se viene desarrollando a través de los colectivos vecinales».
Juan Manuel Honrado confirmó que fue a raíz de que se dejaran de organizar actividades en la plaza a causa de la covid cuando estas personas, algunas de ellas indigentes, regresaron a Santiago y volvieron los problemas. El presidente vecinal avanzó que los grupos de la asociación que tienen que ver con la plaza de Santiago se van a reunir de manera urgente para analizar la situación y ver qué tipo de acciones pueden llevar a cabo para combatir este problema, más allá del incremento de la presencia policial anunciado ayer.
La inseguridad generada en Santiago por personas conflictivas no es algo nuevo, aunque desde hace ya varios meses se ha intensificado tras un periodo en el que parecía que la situación había mejorado. El incidente más grave de este año ocurrió en enero, cuando la Policía Nacional detuvo a un hombre armado con un cuchillo que había amenazado a varios vecinos. Fue necesaria la intervención de cuatro agentes, que después relataron a HOY cómo uno de ellos tuvo que esquivar una cuchillada que le pasó cerca del cuello, sin llegar a herirle.
El Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) está organizando un concurso de ideas para un anteproyecto de reordenación de la plaza de Santiago, dotado con 9.784 euros que será financiado con fondos Edusi de la Diputación de Cáceres. Los vecinos esperan que la remodelación de la plaza, un proyecto largamente esperado, contribuya también a poner fin a la situación de inseguridad con la que se ven obligados a convivir.