Belén Fernández, portavoz municipal del PSOE en Cáceres: «Estar liberada no va a mermar mi oposición al PP»
La concejala socialista argumenta que tener sueldo completo se justifica por el trabajo que desempeña en el principal grupo de la oposición, con solo un edil menos que el Gobierno
Rafael Mateos se va a estrenar como alcalde aumentando el número de concejales a sueldo del Ayuntamiento. Lo hará en un porcentaje del 75 ... por ciento, con respecto a la etapa de Gobierno de Luis Salaya. Entonces eran tres concejales con dedicación exclusiva y dos con media liberación, es decir, cuatro sueldos completos. Ahora serán siete, tres más. Entre ellos están seis del Ejecutivo del PP y la portavoz de la oposición socialista, la concejala Belén Fernández. El pleno de organización que se celebrará hoy debe dar el visto bueno a la propuesta. «Quien piense que voy a rebajar mi nivel de crítica y oposición al PP por estar liberada, se equivoca. Eso no va a suceder», admite la propia Fernández, que defiende que un trabajo a tiempo completo para la administración debe ser remunerado y en ningún caso es lo mismo, opina, «tener la responsabilidad de un grupo de 10 concejales que otro de dos».
La Corporación cacereña celebra este martes su pleno de organización. Entre los asuntos que se van a ver está la renuncia del anterior regidor, Luis Salaya, cuyo puesto será ocupado en julio por su compañero de lista, Alberto Serna. A los nombramientos de concejales integrantes de la junta de gobierno, se añaden las liberaciones, previstas para el propio alcalde, Emilio Borrega (Personal), Jorge Suárez (Cultura), Pedro Muriel (Servicios Públicos), Víctor Bazo (Infraestructuras), Ángel Orgaz (Economía) y Encarna Solís (IMAS). Por el PSOE, Belén Fernández. El sueldo del regidor que aparecía en presupuestos era de 58.581 euros brutos, aunque hay que incluir las subidas para las empleados públicos aprobada por el Gobierno central. Una liberación completa como concejal se eleva a 43.271 (unos 3.000 euros al mes más la subida salarial, sobre 3.300). Los portavoces de UP y Vox tendrán media liberación, algo más de 21.000 euros anuales.
«Apoyaremos en los asuntos de interés general, pero defenderemos nuestro modelo de ciudad que es muy distinto al del PP»
Belén Fernández
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres
Mateos apunta que los tres concejales dedicados a la docencia (Muriel, Orgaz y Suárez) aún deben tomar una decisión definitiva sobre su liberación. «Una ciudad como Cáceres necesita un gobierno que se dedique a la gestión», opina Rafael Mateos, que ya en campaña defendió la conveniencia de remunerar la actividad política por la dedicación que implica. «No me parece algo desorbitado, sino todo lo contrario», concluye. Belén Fernández reseña que percibir un sueldo por decisión del Gobierno no va a reducir su nivel de crítica.
Al principio, Costa
«Cuando hablé con Rafa Mateos le expliqué que no es lo mismo gestionar un grupo de 10 concejales que otro de dos. Posteriormente él entendió que era razonable. Que nadie espere que la crítica vaya a ser menor. Apoyaremos en cuestiones que sean de interés general, pero seremos muy duros con el modelo de ciudad del PP. En el PSOE tenemos otro muy diferente y lo defenderemos», afirma. Al estar en la comisión permanente del Congreso de los Diputados, inicialmente la liberación de Fernández irá a María Ángeles Costa.
En cuanto al personal de confianza, la novedad es un conductor de alcaldía. El listado lo integran: una jefa de gabinete (la periodista Paula Almonacid), el jefe de prensa (Carlos de Rodrigo), un asesor de alcaldía, un secretario del alcalde, un secretario de despacho de alcaldía, una persona de apoyo a los grupos, siete secretarios de grupo, el conductor del alcalde y una periodista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión