Los barrenderos de Cáceres pasan del naranja al amarillo
Valoriza ya ejecuta sus primeros trabajos de limpieza y recogida de basura, tendrá una oficina de atención ciudadana y ampliará el servicio de 'puerta a puerta'
Se fue Conyser y los colores de la nueva concesionaria de la basura ya lucen por la ciudad. El turno arranca habitualmente a las ... 11 de la noche pero el del miércoles al jueves de madrugada se retrasó a las 12 por cuestiones operativas. Los trabajadores de Conyser habían firmado las subrogaciones con Valoriza el lunes y el martes y en las últimas horas se cerraron los finiquitos en la sede de la que ha sido durante las últimas cinco décadas la empresa de referencia ligada al servicio de limpieza, la de la familia Chacón.
Por la mañana los ejecutivos de la mercantil de Morgan Stanley estuvieron en el Ayuntamiento, donde a las 11 horas del martes se había programado la cita con el alcalde para formalizar el contrato. Sin embargo, Rafael Mateos no pudo evitar llegar tarde al alargarse el pleno de presupuestos y para aprobar los descuentos del autobús por el rifirrafe político. Mateos firmó el contrato y se fue a toda prisa porque tenía otro acto fuera de Cáceres. Al regidor le dio tiempo de dar las gracias a Conyser por todo lo que ha hecho por la ciudad en estos años. Hasta la empresa que llega se acordó de la que ha estado hasta hace unas horas, la última netamente local que quedaba al frente de una capital de provincia.
«Nos han dado todo tipo de facilidades. Ha sido un relevo ejemplar. Solo podemos estar agradecidos. Al final todos somos profesionales y queremos que las cosas se hagan bien», explican desde Valoriza cuando se les cuestiona sobre la transición que se ha llevado a cabo. Con el contrato firmado para los próximos 11 años y la mayor parte de los 170 trabajadores adscritos a la concesión ya en nómina de la nueva firma, el cambio se ha hecho efectivo. Las primeras operaciones las ha llevado a cabo esta madrugada Valoriza y los barrenderos que trabajan en las calles de la ciudad visten los uniformes de estreno. Habían recibido su indumentaria en las últimas horas y el proceso ha sido tan rápido que aún faltan por pulir algunos detalles. Todavía no ha dado tiempo a serigrafiar el nombre de la mercantil en algunos vehículos o en la ropa.
Adiós al naranja
No obstante, Cáceres ya ha dicho adiós al naranja de Conyser y ahora los cacereños observan curiosos a los profesionales de la limpieza viaria con el llamativo amarillo-verdoso mezclado con azul turquesa de Valoriza. Las botas son las mismas de antes.
En el primer turno del servicio nocturno estuvieron el director de Servicios Urbanos de Valoriza, Antonio Gutiérrez; el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Pedro Muriel; y el jefe de la Inspección municipal, Miguel Ángel Sánchez. Junto a ellos, los trabajadores que iban a protagonizar el estreno de la contrata de la basura. También estaba Juan Carlos Morán, que ha ejercido como director de operaciones con Conyser en estos años.
«Ese uniforme azul y naranja en Cáceres no lo olvidaremos, aunque desde esta madrugada vayamos a dejar de verlo en nuestra calles. Gracias a todos y cada uno de los empleados de Conyser por su trabajo», escribió en redes sociales a modo de despedida el alcalde. «Y gracias a la familia Chacón por su dedicación y su cariño a Cáceres durante tantos años», reconocía Rafael Mateos. «Empieza una nueva etapa», proclamaba el regidor, a la vez que en Conyser se escenificaba esa despedida. «Orgullosos de haber tenido el privilegio de vivir la extraordinaria aventura de mantener Cáceres siempre limpio durante tantos años», destacaban en referencia a su eslogan.
Se añade la instalación de 190 plataformas para hacer accesibles las paradas de los contenedores
«Ahora es el momento de encarar el futuro con la ilusión de nuevos retos», concluía. Eduardo Chacón, CEO de Conyser, ya ha aclarado que la empresa sigue, no se va de Cáceres, mantiene varios contratos con el Ayuntamiento y además sigue operando en localidades cercanas. Sin ir más lejos, la pedida de la patatera de Malpartida de Cáceres será responsabilidad suya en la parte que ha demostrado dominar durante décadas: la limpieza de las vías públicas.
Valoriza ha expresado su compromiso para que «los cacereños cuenten con una ciudad más limpia y sostenible, de la que puedan seguir sintiéndose orgullosos». Sus responsables han hecho un reconocimiento expreso al excelente trabajo desempeñado por Conyser, que admiten será difícil superar.
El concejal de Servicios, Pedro Muriel, y el director de Servicios Urbanos de Valoriza, Antonio Gutiérrez, acompañaron a los trabajadores en el estreno del primer turno de noche
No obstante, de forma progresiva, deben ir viéndose los cambios. Primero con la rotulación completa de los vehículos y uniformes. También con la renovación de los contenedores. Está prevista una ampliación de la recogida 'puerta a puerta' en el entorno de la ciudad monumental. Así, llegará hasta el número 23 de la calle Fuenteconcejo y la calle San Roque. Se repartirán cubos y bolsas biodegradables de colores para que los usuarios puedan identificar las distintas fracciones. Se ampliarán los días de recogidas de envases en doméstica y comercial de dos a tres días a la semana y de orgánica en comercial los siete días de la semana.
A la renovación de contenedores, que tendrán carga bilateral en el centro, se añade la instalación de 190 plataformas para hacer accesibles las paradas de los envases. Se plantean tres nuevos puntos limpios de proximidad y 10 unidades de minipuntos limpios.
Las bases (cantones) auxiliares se mantienen por diferentes zonas de Cáceres. Son nueve y una de ellas estará dotada con una oficina de atención ciudadana. Además, habrá dos áreas de emergencia en el servicio 'puerta a puerta'.
«¿Cómo han ido estas primeras horas?». Es la pregunta que más le repiten desde ayer a los encargados de Valoriza: «De momento, normalidad absoluta», responden. El director de Servicios Urbanos, Antonio Gutiérrez, ya aclaró ayer que nadie puede esperar que haya cambios drásticos en cuestión de horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión