La bajada del IBI en Cáceres será del cuatro por ciento
El tipo urbano pasa del 0,75 al 0,72 por ciento y supondrá perder alrededor de un millón de euros en la recaudación
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en 2025 para los cacereños. Eso se conocía porque PP y Vox habían avanzado en los últimos ... días en el acuerdo. Solo se estaba pendiente de saber si se podía dar una vuelta de tuerca más y llegar a las expectativas que tenía la formación de Santiago Abascal. Quería que la bajada llegase al 0,70 por ciento desde el 0,75 vigente. El objetivo era volver a la situación que había antes de la llegada del PSOE al Ayuntamiento, cuando se acordó la subida que ahora se quiere revertir, pero solo en parte. El tipo impositivo será a partir de enero el 0,72. Supone una bajada del cuatro por ciento. El Consistorio dejará de recaudar alrededor de un millón de euros, según las estimaciones de los técnicos municipales. Sin embargo, el concejal de Economía y portavoz, Ángel Orgaz, defiende que Cáceres se lo puede permitir ya que permite devolver el dinero a los bolsillos de los cacereños y a la vez las arcas públicas lo compensarán con la propia gestión. Con el remanente de tesorería, ha destacado Orgaz, se cancelan los préstamos bancarios y entre amortizaciones e intereses el ahorro ronda también el millón de euros, asegura.
La modificación de la ordenanza del IBI se producirá a partir de septiembre. Se aplicará en enero. Primero con la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) y posteriormente con la celebración de una comisión informativa de Hacienda para llevar el asunto a pleno. La modificación estaba acordada el año pasado, pero no se puedo aplicar en 2024 por una alegación del PSOE, que advirtió de que no se estaba cumpliendo el procedimiento.
Entonces, el acuerdo PP-Vox dejaba el tipo urbano en el 0,73 por ciento. Ahora se da un paso más, en la línea de lo que pedía Vox. Se llega al 0,72. El IBI rústico también se rebaja. Pasará del 0,90 al 0,87. De esta forma, los titulares de inmuebles verán reducidos sus recibos tanto en los de de naturaleza urbana como rústica, a la vez que se amplían las bonificaciones para las familias numerosas y se crea una bonificación por la instalación de placas solares.
«Se pueden bajar los impuestos en Cáceres si se gestiona bien. No nos vamos a conformar con el IBI»
Ángel Orgaz
Concejal de Economía
La ordenanza fiscal regula la bonificación para sujetos pasivos de titulares de inmuebles y con la condición acreditada de familia numerosa. La novedad es que se reduce la tramitación y se aumenta la bonificación lineal. Una familia numerosa general pasa de tener una bonificación de 130 euros a otra de 150. La familia numerosa especial se puede beneficiar de un descenso de 250 euros. Ahora son 220. Se elimina la condición de que los componentes de la unidad familiar no sean sujetos pasivos por inmuebles gravados cuyo valor catastral sea superior a 120.000 euros. Tampoco será obligatorio que los descendientes del titular del inmueble estén empadronados en esa vivienda.
Placas solares
A la vez, el IBI será más barato para quienes instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, entre100 y 200 euros, según el tipo de vivienda y durante un periodo de cuatro años.
El equipo de Gobierno local del PP se propone seguir avanzando en la rebaja de impuestos con la que se comprometió durante la campaña electoral. A lo largo del mandato se quiere seguir bajando el IBI a la vez que se plantea una revisión de otros impuestos como el Icio, plusvalías o el de llamado 'de rodaje', que afecta a los propietarios de vehículos. «La bajada del IBI no será una pérdida de recursos. Se trata de gestionar. Se pueden bajar los impuestos en Cáceres si se gestiona bien. Es lo que estamos haciendo. No nos vamos a conformar con el IBI», afirma Ángel Orgaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión