Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Vista general de los terrenos en los que estaba prevista la ubicación del nuevo Paideuterion. HOY

El Ayuntamiento paraliza la cesión de suelo público para centros concertados en Cáceres

«No vamos a seguir por un camino que no lleva a ningún sitio», admite el portavoz municipal, Andrés Licerán, tras el rechazo expresado por el Consejo Escolar el pasado jueves

Viernes, 25 de junio 2021, 13:26

Comenta

Paralizado. Así queda el proceso iniciado por el colegio Paideuterion para cambiar su actual ubicación en la calle Sierpes e instalarse en el Nuevo Cáceres. Los primeros detalles se conocieron en diciembre de 2019, después de que el Gobierno municipal atendiera la solicitud de este centro para disponer de una parcela de titularidad municipal situada detrás de la comisaría de la Policía Nacional, en Pierre de Coubertin.

El Consistorio veía entonces con buenos ojos la operación e inició un expediente administrativo en el que se han multiplicado los obstáculos en menos de dos años. El Paideuterion no lo tiene fácil para cambiar de sitio por esta vía, pese a que su edificio presente deficiencias por su antigüedad además de serios problemas de accesibilidad.

El Consejo Escolar, reunido el jueves, rechazó la cesión de suelo público para que se construyan centros educativos de la concertada. No se trata, como ha informado HOY, de una decisión vinculante, pero refleja el 'no' de la comunidad educativa. En el Consejo están representados docentes, Ampas, personal administrativo, directores... Un informe de la directora de la oficina de Desarrollo Urbano, Rocío Clemente, alude a cuatro parcelas cuyas características permitirían ubicar centros educativos. Además, de la del concurso paralizado para Nuevo Cáceres incluye otra en Maltravieso, unos terrenos en Vegas del Mocho y otros del Junquillo. Cuatro cooperativas han expresado su oposición a que se instalen colegios en su zona de influencia: Giner de los Ríos y María Auxiliadora, en Nuevo Cáceres; Nazaret, en Mejostilla; y Licenciados Reunidos, a poca distancia del Junquillo.

No es vinculante la decisión del Consejo Escolar pero el Ayuntamiento no quiere enfrentamientos y abre «un periodo de reflexión», en palabras de su portavoz, Andrés Licerán. Si la concejala de Educación, María José Pulido, no dio detalles el jueves sobre el camino que se seguirá a partir de aquí, tras la Junta de Gobierno local celebrada ayer se aclaró el panorama. Se apuesta por un diálogo fluido con «las partes afectadas» y valorar todas las situaciones y posturas antes de definirse.

El Consistorio admite que la situación «ha cambiado» y se abre «un periodo de reflexión»

Andrés Licerán reseña que la situación «ha cambiado». La nueva normativa, la denominada Ley Celaá, también hace inviable la cesión de suelo municipal si se abre un nuevo expediente administrativo.

Mientras el Paideuterion pidió que se agilizasen los pasos, con reivindicación expresa de los padres para mejorar las condiciones educativas, las cooperativas del María Auxiliadora y Giner de los Ríos plantearon que se incluyese Formación Profesional Dual y Bachillerato presencial y online en la redacción de pliegos de un concurso que luego se paralizó. «Hay dos colegios que se sienten agraviados y vamos a darnos un periodo de reflexión. La intención era buscar la mejor opción para favorecer la oferta educativa de calidad», matiza Licerán. El portavoz aclara que «es bueno parar y escuchar a las partes». El Ayuntamiento no mantendrá el expediente en los mismos términos sin llegar a un acuerdo de consenso: «No vamos a seguir por un camino que no lleva a ningún sitio».

Andrés Licerán puntualiza que el asunto no queda apartado, pero «sí lo paralizamos», lo que significa que el proceso será difícil que esté resuelto a corto plazo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento paraliza la cesión de suelo público para centros concertados en Cáceres

El Ayuntamiento paraliza la cesión de suelo público para centros concertados en Cáceres