Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Juan Manuel Honrado (en el centro), junto a dos miembros de la asociación vecinal tras la reunión. :: l. c.

El Ayuntamiento examinará quién debe cambiar las tuberías de plomo

Los vecinos de la parte antigua se reunieron ayer con la concejala de Medio Ambiente y Canal de Isabel II para abordar la retirada de las acometidas

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:47

Comenta

La asociación de vecinos de la Ciudad Monumental llevó ayer hasta el Ayuntamiento su preocupación por los altos niveles de plomo registrados en el agua que sale del grifo de algunas viviendas del casco histórico. Su presidente, Juan Manuel Honrado, y otros dos integrantes de la asociación mantuvieron una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez; José Luis Castaño, delegado de Canal de Isabel II en Cáceres; y Miguel Ángel Sánchez, jefe de la inspección de los servicios técnicos municipales.

Los vecinos entregaron los resultados de las 33 viviendas analizadas. En ocho de ellas los niveles de plomo en agua superan el límite permitido por ley (diez microgramos por litro), llegando a alcanzar en algunos casos tasas que están 12 veces por encima a lo estipulado en el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En el transcurso del encuentro, el Ayuntamiento se comprometió a pedir un informe sobre la titularidad de las acometidas de plomo que todavía quedan en el casco viejo cacereño. El objetivo es determinar a quién pertenecen a la hora de afrontar su sustitución. El uso del plomo en las conducciones de agua está prohibido desde 1980. La normativa estatal obliga a retirar las tuberías hechas con este material por el riesgo que tiene para la salud.

El Ayuntamiento aclara que las canalizaciones generales de la Ciudad Monumental son de fundición gris y que el agua se ofrece con unas condiciones de calidad similares a las de toda la red de abastecimiento de Cáceres.

«Sobre la posibilidad de que existan índices de plomo superiores a los permitidos en algunos domicilios, se ha indicado que de darse esa circunstancia el problema sería una cuestión de las acometidas y la red de tuberías del interior de las viviendas, de ámbito particular, que pudieran tener canalizaciones muy antiguas y no de la red general», explica el Consistorio en un comunicado. La acometida de agua es la parte de la instalación que une la red general de la calle con la instalación interna general del inmueble.

«Hemos pedido agilidad y facilidades para poder cambiar todas y cada una de las tuberías de plomo, sean de quienes sean», apunta Juan Manuel Honrado en referencia a los trámites que hay que hacer cada vez que se realiza una obra en la Ciudad Monumental. «Es un proceso muy engorroso», añade.

Por otro lado, Montaña Jiménez puso a disposición de los residentes la Farmacia Municipal para que todos los vecinos que lo deseen puedan realizar controles en sus casas y ver si existen niveles de plomo en sus viviendas. Las pruebas realizadas hasta ahora por los vecinos han sido analizadas en un laboratorio de la Universidad de Extremadura y en el Colegio de Farmacéuticos y cada residente ha pagado doce euros por muestra.

Campaña informativa

La realización de nuevos análisis voluntarios en las viviendas es, precisamente, uno de los puntos incluidos en la campaña informativa que la asociación de vecinos acaba de poner en marcha en el barrio. Mediante la distribución de trípticos en los buzones, informa a los residentes de la situación detectada en algunas viviendas, les anima a revisar sus propias canalizaciones y a hacer llegar la información al colectivo vecinal para saber el alcance real del problema.

Juan Manuel Honrado lamenta que el Ayuntamiento no alertara a los vecinos de la situación de las acometidas cuando ha llevado a cabo las obras para cambiar las tuberías de la red general. Y, además, los residentes insisten en una cuestión. El Real Decreto 140/2003 establece que la administración local tenía que realizar muestras periódicas antes del 1 de enero de 2012 en domicilios particulares construidos antes de 1980 para evaluar los materiales instalados en las canalizaciones y en su posible riesgo para la salud. Los vecinos solicitaron ayer al Ayuntamiento esos análisis que el Consistorio debería haber hecho en esta zona de la ciudad.

Por último, desde Canal de Isabel II se considera que deben ser los residentes quienes deberían hacerse cargo de la sustitución de las tuberías de plomo al considerarlos titulares de las acometidas de agua. En la reunión de ayer, cuenta Juan Manuel Honrado, Canal de Isabel II indicó que había verificado recientemente 200 contadores y que en el 20 por ciento de los casos las instalaciones tenían plomo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento examinará quién debe cambiar las tuberías de plomo

El Ayuntamiento examinará quién debe cambiar las tuberías de plomo