Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Imagen de la Plaza Mayor tras el último festival Womad. jorge rey

El Ayuntamiento de Cáceres ensalza el «civismo» en el Womad y los vecinos piden mejoras

Los hosteleros de la parte baja de la Plaza estudian tomar medidas legales contra el consistorio por no permitirles sacar las barras al exterior

Cristina Núñez

Cáceres

Lunes, 9 de mayo 2022, 13:49

Comenta

Un festival de 10 para el Ayuntamiento, pero mejorable en algunas cuestiones para los vecinos de la Ciudad Monumental. La teniente de alcalde ha subrayado este lunes «el civismo» del público participante en el festival Womad 2022, que se clausuró el pasado domingo con cifras de 140.000 personas entre los cuatro días de duración. «La gente ha disfrutado y se ha comportado de una manera cívica, los datos de basura han sido menores», ha indicado María José Pulido. Según la información proporcionada por la empresa Conyser, la contrata de limpieza el volumen de desechos recogidos ha sido este año de 14.015 kilos, la mitad que en la ultima edición de 2019.

Pese a este buen dato la asociación de vecinos Ciudad Monumental considera que en cuestión de sostenibilidad "se pueden hacer mejor las cosas" y que el poco tiempo con el que se ha organizado este certamen ha hecho que se haya ido para atrás respecto a 2019 en algunas cuestiones "como los vasos reutilizables", indica su presidente, Juan Manuel Honrado. ""No se pudo acordar con los hosteleros un modelo único". Apunta también la necesidad de más inodoros dignos para mujeres como las casetas que se instalan en la Gran Vía. "Las cabinas, llegados a un punto de la noche están en muy mal estado, lo que hace que se tienda a la opción de orinar en la calle". Los hombres tienen más facilidades gracias a los váteres de seta, cuyo número ha ido creciendo. Honrado cree que aunque hay que valorar la rapidez y efectividad de los servicios de limpieza es necesario seguir insistiendo en la mejora de la sostenibilidad de esta cita y empezar a reunirse antes.

Tras los conciertos, cuando el público se retira de la Plaza Mayor, es llamativo el enorme mar de plástico en el que termina convertido este espacio, en donde el público que hace botellón deja abandonadas bolsas y botellas (muchas de ellas llenas). El sábado eran cerca de las cuatro de la mañana cuando los servicios de limpieza empezaban a recoger los restos dejados por los espectadores, una hora tan temprana que hace que por la mañana todo esté reluciente, sin restos de la batalla. Los múltiples contenedores (180 en total) que se llevan a los recintos de conciertos quedan visiblemente vacíos. Cinco barredoras, 13.000 sacos de basura y 700 litros de producto desinfectante estaban preparados para esta cita, en que trabajaron 83 personas.

De una forma más general Pulido indicó que «Womad ha cubierto nuestras expectativas, la calidad de los conciertos ha sido buena, la gente ha disfrutado con la música y con las actividades y todo el trabajo que ha habido detrás ha merecido la pena».

Por otro lado, los dueños de los bares de la parte baja de la Plaza Mayor han indicado a este diario que estudian abordar medidas legales contra el Ayuntamiento por no haberles permitido sacar barras al exterior para poder despachar bebidas alcohólicas desde allí. Algunos establecimientos de este espacio (nueve de ellos no pudieron sacar mostradores debido a la normativa de seguridad) pusieron las barras en la puerta de sus locales. Alberto Gascón, dueño del María Bonita y Black María ha indicado a este diario que las pérdidas han sido considerables y que ahora, a través de distintos letrados y de la Federación Empresarial, estudian cómo abordar legalmente este asunto.

Pulido no cree que haya que alarmarse si suben los contagios

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, cree que «no hay que alarmarse» si suben los contagios por coronavirus tras los conciertos multitudinarios del festival Womad del pasado fin de semana, ya que el público que ha acudido es principalmente joven y la enfermedad les afecta de manera menos grave, lo que repercute también en menos ingresos hospitalarios, informa Europa Press.

Además, recordó que la población cacereña está masivamente vacunada, aunque pide a esos jóvenes que cuando vayan a sus casas y estén con sus padres y abuelos «intenten no contagiarlos» y tomen medidas que eviten la propagación del virus.

«No podemos ir alarmando en este punto de la pandemia porque la población está vacunada y el Servicio Extremeño de Salud tiene un plan de contingencia lo suficientemente ordenado y eficiente para dar respuesta a la incidencia que pueda surgir», señaló la también portavoz municipal en declaraciones a los medios este lunes antes de participar en el acto institucional del Día de Europa en las escalinatas del ayuntamiento.

Pulido destacó que tras la Semana Santa y el puente de primero de mayo también subió la incidencia y por eso el SES ha ido preparando de forma progresiva el plan de contingencia y respuesta con la apertura de dos plantas en el Hospital San Pedro de Alcántara en la capital cacereña para enfermos de covid.

Recordó que en estas mismas fechas de hace un año había más ingresos en el hospital cacereño que ahora, sin que se hubieran celebrado acontecimientos masivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Cáceres ensalza el «civismo» en el Womad y los vecinos piden mejoras