El Ayuntamiento de Cáceres ratifica de nuevo la expulsión de los okupas de La Muela con los votos de PP y Vox
El caso de la nave municipal de la Ribera en la que se han instalado varias personas vuelve al Pleno, que rechaza cualquier negociación
No hay atisbo de negociación entre los okupas de la nave municipal en la Ribera del Marco y la administración. El caso La Muela ... ha vuelto esta mañana al pleno municipal, que ha ratificado el acuerdo plenario del pasado 17 de octubre en el que se daba un mes de plazo para la salida del inmueble a sus usuarios.
Los votos del PP y Vox han rubricado la expulsión de los ocupantes de esas instalaciones, situadas en la calle de la Juventud, en las inmediaciones de la Ribera del Marco. En la sesión de esta mañana se ha aprobado la resolución conforme al dictamen de la Comisión de Urbanismo del pasado día 9 de enero, con esos votos favorables del PP y Vox y la abstención de los concejales del PSOE y Unidas Podemos.
El Ayuntamiento ya rechazó unas alegaciones anteriores por parte de un afectado en este proceso. Ahora había tres interesados que aludían a que el edificio en el que se han instalado es su vivienda habitual, de forma que, según su versión, la ley les ampara para continuar allí y el Consistorio no tiene capacidad ni está autorizado para expulsarles. «La entrada en el referido domicilio sin la oportuna autorización judicial» podría ser un delito denunciable en el juzgado, advierten.
Defienden que en los meses que llevan allí han organizado actividades y dotado de contenido un espacio que estaba abandonado por la administración y han logrado «darle un uso abierto con actividades sociales, culturales...». De esa forma, se resisten a salir a pesar de tratarse de una propiedad municipal.
«Dicho inmueble constituye mi domicilio a todos los efectos legales oportunos y por ende el mismo se encuentra directamente protegido por el artículo 18.2 de la Constitución», se lee en las alegaciones que han pasado por pleno. Creen que el Ayuntamiento no puede expulsarles si no es con una autorización judicial. Prevalece la «obligatoriedad de someter a control judicial las entradas domiciliarias».
Aunque los ocupantes dicen que esa es su vivienda y el lugar en el que residen, el Consistorio ha aportado al expediente un informe de los técnicos municipales en el que su propio padrón certifica que no es así, ya que los interesados residen en otros domicilios, en lugares distintos de la ciudad.
«El inmueble ocupado no constituye vivienda habitual del interesado», concluye la responsable de la Sección de Patrimonio. Además, una nota simple del registro «acredita que el inmueble ocupado ilegalmente» es del Ayuntamiento». El inventario lo incluye como parte del Sistema General APE 32.02 Vistahermosa 2. El Consistorio tiene plena potestad para actuar y el pleno lo avala con la «recuperación de oficio del inmueble de titularidad municipal, indebidamente ocupado».
Solo el PP apoya la continuidad temporal de Talher al frente de los jardines de la ciudad. UP vota en contra y PSOE y Vox se abstienen
Aunque se ratifica el acuerdo del pleno de octubre en el que se daba un mes de plazo para dejar el inmueble de la Ribera, los usuarios del autodenominado centro social okupado La Muela no han atendido ese requerimiento. También se han referido a que el Ayuntamiento no ha notificado de forma directa la resolución para el desalojo.
Debate
El asunto ha generado debate en la ciudad, con posturas favorables y contrarias. Entre las primeras está la del conocido agitador cultural Marce Solís, que se ha pronunciado en HOY sobre el caso y considera que la cercanía del Espacio de la Creación Joven a La Muela puede permitir sinergias muy beneficiosas entre ambas instalaciones que mejoren la vida cultural y social de Cáceres. «La energía alternativa de La Muela puede contribuir a enriquecer las propuestas más institucionalizadas del Espacio de Creación Joven. Los espacios alternativos son los laboratorios de la sociedad», concluye.
También en el pleno de este jueves se ha aprobado la continuidad del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes que lleva adelante la empresa Talher desde 2018. Está abierto el concurso para la nueva licitación y ya se han presentado ofertas. Sin embargo, ante el inminente vencimiento de la última prórroga firmada, el Ayuntamiento necesita garantizar que la prestación no se verá interrumpida. El contrato, de no ser así, perdería su vigencia el próximo día 21. El acuerdo para que Talher mantenga la gestión de los jardines de Cáceres, de forma temporal, se ha aprobado con los votos en solitario del PP, el voto en contra de Unidas Podemos y la abstención de los ediles del PSOE y Vox.
Por otra parte, la sesión plenaria también incluía el orden del día varias mociones. Una de Vox, para instar a la Junta que exija al Gobierno central «la derogación de las disposiciones relativas a las solicitudes de datos personales de viajeros a establecimientos turísticos». «Pedro Sánchez está utilizando a los establecimientos hoteleros como la KGB del Gobierno», ha criticado Eduardo Gutiérrez, portavoz municipal de la formación de Santiago Abascal. "Esto no se hace en ningún país. Aumentan la burocracia y ponen en peligro uno de los motores económicos de la ciudad", ha concluido. Ha encontrado réplica en los grupos de UP y el PSOE. "Hay que viajar más", le ha espetado Jorge Villar, edil socialista. Sin embargo, la moción se ha aprobado al contar con el voto del PP.
El alcalde llamó la atención al socialista Alberto Serna por denominar 'monstruos' a los ediles de Vox, pero el edil dijo que se refería a la ultraderecha
Almaraz
El Partido Popular ha defendido en su moción "la continuidad de la producción de energía eléctrica" en la central nuclear de Almaraz. Ha sido aprobada con los votos del propio PP y Vox y frente a la abstención del grupo socialista y el voto en contra de los dos concejales de Unidas Podemos. En realidad, como ha manifestado el edil popular Emilio Borrega, la moción traía al pleno su apoyo a la declaración de los alcaldes de municipios en favor de la central.
"Allí también los hay de su propio partido", ha apuntado Borrega al concejal del PSOE Alberto Serna. Éste había expresado algunas dudas al referirse a que es erróneo decir que España será el único país que cerraría sus centrales. "Hay que corregirlo. Alemania en 2011 anunció el cierre progresivo y concluyó en abril de 2023. España tiene potencial para generar energías alternativas", ha argumentado. Por contra, Álvaro Jaén (UP) se refiere a que "las centrales nucleares están amortizadas". "Las defienden cuatro", ha concretado. Raquel Mirat, de Vox, cree que Almaraz "ha demostrado ser una de las centrales más seguras y eficientes".
Uno de los momentos tensos ha sido cuando el alcalde, Rafael Mateos, ha pedido al socialista Alberto Serna que retirase una expresión que podía ser irrespetuosa para los concejales de Vox si se sentían aludidos por llamarles "monstruos". Serna ha aclarado que era una referencia genérica a la ultraderecha y ha replicado que también hay quien llama terrorista a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. La portavoz del grupo ha tomado la palabra. Belén Fernández puntualizó que en ningún caso desde el PSOE se proferirán palabras hirientes o insultantes hacia otros ediles en la Corporación. El alcalde ha pedido respeto y ha recordado que ya ha tenido que hacer dos advertencias en este sentido a Alberto Serna. Eduardo Gutiérrez ha agradecido su apoyo tanto a Rafael Mateos como a Belén Fernández.
Otra moción al pleno, del PSOE, ha trató sobre la memoria democrática "como un derecho de la ciudadanía cacereña". Ha sido defendida por la propia portavoz del PSOE en el Consistorio, Belén Fernández. Se aprobó con los votos del grupo socialista y Unidas Podemos, mientras que el PP se abstuvo y Vox se pronunció en contra.
Pilar Bacas dará nombre a la red de senderos del Paseo Alto
La escritora Pilar Bacas , recientemente fallecida, dará nombre la red de senderos del Paseo Alto. Era una propuesta diseñada por el grupo municipal de Unidas Podemos y la ha presentado como moción propia la concejala Consolación López Balset, que ha defendido la aportación con su vida y su obra a Cáceres por parte de Bacas. López Balset recuerda a Pilar Bacas como alguien «fundamental» para la ciudad «por ella misma y a través de las organizaciones en las que ha participado». Entre ellas está Cáceres Verde, un colectivo medioambiental que ha luchado por mejorar proyectos como los de San pedro de Alcántara y la calle Viena, la avenida de Virgen de Guadalupe o más recientemente la reforma de Virgen de la Montaña. «El Ateneo fue la segunda casa de Pilar Bacas. Allí presentó muchos de sus libros», ha subraya Consolación López Balset, que ha aludido a su «defensa a ultranza» del bulevar de la Montaña, su oposición a los cambios en el Parque del Príncipe o a la mina de litio de Valdeflores. La moción de UP ha salido adelante por unanimidad y los representantes de las formaciones con representación en el pleno han defendido la trayectoria de Pilar Bacas y sus aportaciones para Cáceres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión