El Ayuntamiento de Cáceres paraliza los trabajos de la empresa de la mina de litio en Valdeflores

Recreación de la mina de litio de Valdeflórez

TEL se ha enterado de la noticia por los medios y no ha querido pronunciarse al no haber recibido aún la resolución, contra la que puede alegar

HOY.ES

Paralización «inmediata» de los trabajos en Valdeflores, precinto de los mismos y trámite de audiencia a la empresa que proyecta la extracción de litio en la falda de la Montaña. El Ayuntamiento de Cácerse había dejado el asunto en manos del área de Disciplina Urbanística después de que en varias ocasiones los agentes de la Brigada Verde hubiesen cursado inspecciones a la zona. También había acudido el concejal de Seguridad, Rafael Mateos.

Adenex, en nombre de la Plataforma Salvemos la Montaña, presentó a finales de enero sendos escritos en los que solicitaba la revisión de oficio de los permisos concedidos. Sostenía que los sondeos suponían una actividad extractiva, no permitida en un área con protección. Los informes técnicos del Consistorio que avalan la apertura de este expediente confirman que estas actuaciones que realiza Tecnología Extremeña del Litio (TEL) «no se ajustan a las condiciones establecidas en la licencia de obras» o el permiso de investigación que otorgó la Dirección General de Medio Ambiente.

Más información

Además, en el planeamiento urbanístico en vigor, el Plan General Municipal, se «prohíbe expresamente la tala de formaciones arbóreas y arbustivas de interés natural», recuerda el equipo de Gobierno.

Asimismo, el régimen general del suelo no urbanizable, tal y como figura en el PGM, también prohíbe de forma clara la apertura de nuevos caminos, en concreto en el suelo con protección ‘Montaña’. La Plataforma Salvemos la Montaña había denunciado hace solo unas semanas «la gravedad e irreversibilidad del establecimiento de esta actividad extractiva al lado de la ciudad», por lo que ha insistido en pedir que se abandone el proyecto.

Este colectivo solicitó al Ayuntamiento la «inmediata paralización» de la actividad, algo que se ha confirmado este viernes con una providencia que recoge las «medidas cautelares» en relación a los trabajos realizados. Dichos trabajos, avisó entonces la Plataforma, consisten en apertura de caminos, realización de plataformas, perforaciones profundas, calicatas y sondeos que «están deforestando una amplia zona del valle de Valdeflores». Por todo ello, entendía que había causas justificadas para «la anulación de las licencias de obra menor» que los amparaban.

Sobre la base de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial, el Ayuntamiento incoa ahora un procedimiento para la restauración del orden urbanístico por haberse «vulnerado». Se da un plazo de dos meses para la legalización de las obras y si no lo fueran deberá devolverse la zona a su estado anterior, «sin más trámite», añade el Ejecutivo de Elena Nevado.

Las medidas cautelares incluyen la paralización y el precinto de las obras. Además quedan bajo custodia municipal la maquinaria y los materiales de construcción empleados. Una especie de incautación que cogió ayer por sorpresa a la propia empresa.

Desde Valoriza Minería, uno de los dos socios que integran Tecnologia Extremeña del Litio, se evitó hacer comentarios. No en vano se tuvo conocimiento de la noticia a través de HOY. Ni siquiera habían recibido la resolución. No hubo por tanto valoraciones. El Ayuntamiento ha reconocido este viernes que las medidas aún debían notificarse a los interesados. Valoriza tenía concedidos dos permisos. Uno para la ejecución de sondeos de investigación, sobre la base de dos autorizaciones de Minas y Medio Ambiente en octubre de 2016. En noviembre de 2017 ese permiso pasó de Valoriza a TEL. El segundo afectaba a la ejecución de 35 sondeos sujeto a las condiciones de Minas y un informe favorable de Medio Ambiente, de fecha 1 de agosto de 2016.

La empresa tiene 15 días para presentar alegaciones. Integrantes de la Plataforma Salvemos la Montaña refrendan que la decisión llega «gracias» a su movilización, aunque advirtieron que ayer por la mañana aún se mantenían los trabajos en Valdeflores.

 

Fotos

Vídeos