El Ayuntamiento de Cáceres, condenado a reparar la avería que inunda una comunidad en Mejostilla
El juez ordena al Consistorio que acometa las actuaciones necesarias para evitar nuevos daños en los sótanos que se llevan produciendo desde 2017
El juez ordena al Ayuntamiento de Cáceres que actúe para evitar que siga sufriendo daños en los sótanos una comunidad de propietarios de la Mejostilla. ... Los mismos son consecuencia de distintas inundaciones que se han venido produciendo cuando hay fuertes precipitaciones en la parte del bloque que afecta tanto a los garajes como a los trasteros, y otras. El bloque se encuentra en la calle Pedro Romero de Mendoza, en la zona norte.
La comunidad de vecinos acudió a la vía judicial y recurrió en el Contencioso-Administrativo una resolución de Alcaldía del 19 de abril de 2024. En la misma se desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial del Consistorio a la que le instaba la propia comunidad.
Tenía que ver con los daños ocasionados por inundaciones en el sótano del edificio de Pedro Romero de Mendoza debido al «retorno de las aguas del colector existente en esa vía», tal y como se vio en la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de noviembre.
El Juzgado Contencioso- Administrativo número 1 de Cáceres estima parcialmente el recurso interpuesto y anula la resolución de Alcaldía, «debiendo la administración municipal –precisa en el fallo– acometer las actuaciones necesarias que eviten la inundación del sótano de la comunidad». La sentencia es del 18 de noviembre.
Aunque el Ayuntamiento debe hacer frente a las intervenciones necesarias para evitar nuevos perjuicios, el juez no se pronuncia en cuanto al pago de las costas. La sentencia es firme, sin posibilidad por tanto de recurso para la administración.
Los vecinos ya habían pasado al Consistorio una factura de 1.299 por los daños del agua en varias estancias
La comunidad de propietarios detallaba en su demanda que viene sufriendo «al menos desde el año 2017, de manera reiterada» y cuando llueve con cierta asiduidad, inundaciones en la parte que ocupan el aparcamiento y los trasteros. Ello sería consecuencia de un fallo del colector, «que al entrar en carga y ser incapaz de evacuar las aguas» hacia el colector principal, en Arsenio Gallego, «provoca deficiencias en el muro que delimita el espacio público» con Romero de Mendoza, se recoge en la sentencia.
Canal
Canal de Isabel II, concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad, ya inició un expediente sobre ello y reconocía la existencia de las filtraciones y los daños ocasionados. En un informe del pasado febrero se apuntaba que ya en 2019 presentó al Ayuntamiento un proyecto para renovar el colector. La comunidad solicitaba el abono de las facturas por las reparaciones acometidas a la vez que pedía que se revisará y reparase el colector que provocaba sus inundaciones. No obstante, ya en una resolución anterior, el Consistorio declaraba «la inexistencia de responsabilidad patrimonial» por su parte.
Las medidas las decide el Ayuntamiento «siempre y cuando, claro está –dice el juez– que consigan evitar las inundaciones».
La comunidad también recurrió esa resolución, de marzo, y pidió que se le abonasen 1.299 euros. Era el importe de las reparaciones realizadas. También recordaban los vecinos la necesidad de otras más en la red urbana de saneamiento, de tal forma que se protegiese la integridad del edificio de las filtraciones.
Una parte
La respuesta del Ayuntamiento fue asumir el pago de la cantidad solicitada, «pero nada dice sobre la petición de reparación de la causa que produce las inundaciones», se advierte en el texto de la sentencia.
La comunidad quería que el Consistorio fuese condenado a realizar los arreglos pertinentes, según un estudio pericial que aportó en la propia demanda.
Además de dar por acreditadas las filtraciones y daños en el inmueble, el juez se refiere a la afección producida también en zonas comunes del bloque y en los ascensores. Canal de Isabel II aporta un informe que detalla que el problema se produjo en 2017, 2020 y 2021.
El jefe de la Inspección municipal subraya en otro documento técnico que ha pasado por el juzgado en este asunto que antes de poner en marcha un nuevo colector se debe comprobar el funcionamiento del actual, pero con un correcto mantenimiento preventivo. En este sentido, el juez insta a la administración a actuar, pero le otorga la potestad de ser ella la que decida qué medidas hay que tomar, «siempre y cuando, claro está –remarca– que las mismas consigan evitar las inundaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión