El Ayuntamiento de Cáceres comprará las dos casas que dan acceso al Baluarte de los Pozos
Necesita cerrar la operación con urgencia ya que el alquiler finaliza el 31 de diciembre, e invertirá 266.000 euros en los inmuebles
El Ayuntamiento última los trámites para comprar los dos inmuebles que conectan la vía pública, en plena Judería, con el Baluarte de los Pozos. ... Necesita cerrar la operación con urgencia ya que se trata de dos viviendas que han sido rehabilitadas como centro turístico y de recepción de visitantes y son el único acceso a la torre y esa parte de la muralla. Los inmuebles están en alquiler desde 2003. El contrato se firmó por 10 años por un importe de 168.000 euros, 1.400 euros mensuales. Posteriormente se ha ido renovando. El último acuerdo finaliza el próximo 31 de diciembre por lo que, si no se prolonga o se cierra esa operación de compraventa, la familia propietaria, que reside en Madrid, podría bloquear la entrada a uno de los principales recursos turísticos de la ciudad.
El Baluarte «es un elemento fundamental del patrimonio de Cáceres», además de un «hito en las rutas turísticas para comprender la ciudad histórica», detalla en un documento técnico que forma parte del expediente la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano. En el mismo se hace una valoración de los inmuebles, situados en los número 17 y 19 del Barrio de San Antonio, con 167 y 60 metros cuadrados cada uno. El primero se valora en 195.875 euros y el segundo en 70.281. El Consistorio quiere adquirir ambos libres de cargas. Para esta compra ha reservado una partida de algo más de 266.000 euros, exactamente 266.157 en total.
El objeto de la operación es poder mantener su actual servicio al público como centro turístico y de interpretación. Los inmuebles funcionan, a la vez, como centro de recepción de visitantes y con un espacio expositivo. «Es el único acceso al Baluarte de los Pozos», refrenda el informe de la Dirección de la Oficina de Desarrollo Urbano municipal. «El contrato de alquiler finaliza en diciembre de 2024 –confirma– por lo que es urgente su adquisición antes de la finalización para poder mantener en funcionamiento el centro turístico Baluarte de los Pozos y el acceso», incide.
Las viviendas fueron alquiladas al Consistorio en 2003 por 1.400 euros mensuales
Allí se ofrece información sobre la muralla almohade, el propio Baluarte y el barrio judío. Ese espacio ha sido elegido para acoger numerosas actividades, con especial relevancia durante años en los meses de verano con actuaciones musicales y espectáculos al aire libre en las denominadas 'Noches del Baluarte'. Posteriormente, esa parte de la muralla fue rehabilitada. En la intervención se localizó una importante patología en el muro exterior y ello obligó a un vaciado parcial para su reparación.
Recurso
El Ayuntamiento defiende la necesidad de garantizar el acceso a la torre y al propio Baluarte a través de las viviendas que quiere comprar ahora. No está dispuesto a perder este recurso turístico sobre el que, además, ha debido afrontar un largo litigio que llegó hasta el Tribunal Supremo. La familia propietaria de las viviendas que se quieren adquirir se atribuía también la propiedad del monumento. El Juzgado Contencioso-Administrativo desestimó el recurso contra la resolución municipal que inscribía ese tramo de la muralla en el Inventario de Bienes.
Los inmuebles son la única entrada al monumento y funcionan como centro turístico
La familia recurrió y el caso se cerró en el Supremo. Su Sala de lo Contencioso-Administrativo no admitió el recurso de casación contra el acuerdo de pleno que declaraba bien público la Torre de los Pozos y sus inmediaciones. El Consistorio se basa en informes técnicos que consideran que, una vez «resuelta la titularidad del Baluarte», el paso más recomendable para mantener la actividad turística y garantizar el acceso al monumento es la compra de los inmuebles.
Sería por adjudicación directa, a través de un procedimiento negociado sin publicidad. La decisión sobre esas dos fincas urbanas corresponde a los hermanos Luis y Fernando Quirós Terrón, que llevaron el caso a los tribunales. «La casa y el jardín del Baluarte son de los Quirós desde 1892», manifestó la familia en 2022 a HOY en pleno litigio con el Ayuntamiento. Su madre María Jesús Terrón es usufructuaria de las casas con carácter privativo y «por título de herencia», según el Registro.
Es la viuda del anterior propietario, el médico Luis Quirós Macías. En el contrato de alquiler, el Consistorio tiene prioridad en la adquisición de los inmuebles, con derechos de tanteo y retracto.
«La compraventa es una buena solución para las dos partes», dice la abogada de la familia
«Me parece una decisión inteligente la que ha tomado el Ayuntamiento», afirma la abogada de la familia Quirós, que tiene la propiedad de los inmuebles que el Consistorio quiere comprar para permitir el acceso a la Torre de los Pozos. Tras el litigio judicial, esta jurista cree que el contencioso aún podría alargarse en la vía civil si se prolongan los desencuentros entre la administración y la propiedad de las viviendas que funcionan como centro turístico. «El tema judicial no está resuelto definitivamente. La propiedad se vería en la vía civil. Lo más factible sería un acuerdo. Ponerse de acuerdo con la compraventa sería la mejor solución para las dos partes», incide la letrada Begoña de Lucas. Los dos inmuebles daban acceso al patio de armas y a la propia Torre de los Pozos de ahí la importancia estratégica de los dos inmuebles. La abogada está a la espera de hablar con la familia sobre este asunto. El caso se presenta con cierta urgencia para el Gobierno. El alquiler tiene los días contados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión