Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Piscina del parque del Príncipe este viernes por la tarde. Jorge Rey

Los cacereños se ponen el traje de baño

Sergio Lorenzo

Cáceres

Viernes, 17 de junio 2022, 14:17

Comenta

Con 83 años, María da Silva fue la primera en inaugurar en Cáceres este viernes la temporada de baño en la piscina San Jorge, en Pinilla. «Siempre soy la primera en llegar a la piscina –dice mientras se seca después de su primer chapuzón–. Me gusta esta piscina porque al lado vive mi hijo y luego viene la familia». Sonriente, habla con bastantes palabras en portugués, aunque en Cáceres lleva 48 años. «Yo salí de Portugal con 21 años, fui enfermera en Alemania y luego en el Hospital Provincial de Cáceres. Vine a Cáceres porque mi marido era de Salvatierra de Santiago, cerca de Trujillo. Él se murió con 62 años».

La de Pinilla es una de las cinco piscinas municipales que han abierto este viernes. Las otras cuatro son la del Parque del Príncipe, la del Complejo Deportivo ‘Agustín Ramos Guija’ de Cáceres el Viejo, la de Valdesalor y la de Aldea Moret Estarán funcionando tres meses, hasta el 11 de septiembre. El 1 de julio abrirá la otra piscina municipal, que es la de Rincón de Ballesteros, la cual cerrará el 31 de agosto.

María Da Siva, primera usuaria en la piscina de Pinilla. JORGE REY

El alcalde, Luis Salaya, ha dado inicio a la apertura de las piscinas municipales en la de Pinilla. «Todos nos vamos a alegrar este año de poder disfrutar de las piscinas sin seguir unas normas estrictas por la covid –afirmó–; sin tener que llevar mascarilla, sin zonas restringidas; volveremos a ver, como antes, a 15 muchachos juntos jugando a las cartas».

Todas las piscinas municipales tienen el mismo precio. La entrada de adulto diaria es de dos euros, 2,5 en festivo. La entrada infantil (hasta 13 años) y para mayores de 65 años es de 1,50 euros los días de diario y dos euros en festivo. Los niños hasta tres años no pagan.

Hay abonos por temporada. Los de adulto cuestan 118 euros y los infantiles y para mayores de 65 años valen 88 euros.

Se han establecido reducciones en el precio para familias numerosas y también para personas que acrediten la situación de desempleo de sus dos progenitores. El resto de tarifas y la información sobre las instalaciones y actividades se puede consultar en la web: piscinascaceres.caceressiemprelimpio.es.

El Ayuntamiento ha tenido que realizar inversiones para preparar las piscinas municipales para la temporada de verano. Con carácter general se ha realizado la vigilancia de los recintos, poda de árboles, resiembra de césped, pintura de vestuarios, dotación de mobiliario en cocinas y terrazas de hostelería, pequeños trabajos de albañilería, carpintería y electricidad.

Destaca entre las obras realizadas el cambio integral de la depuradora de la piscina de adultos del Parque del Príncipe, el nuevo sistema de bombeo, la sustitución de platos de duchas y reparación de pérdidas de agua en la piscina pequeña. Además, se ha acometido la resiembra completa de la pradera de césped y la plantación de árboles en la de Cáceres el Viejo.

En la de Valdesalor se han aumentado las sombrillas y se ha cambiado el equipo de dosificación para el tratamiento del agua de baño. En la de Rincón de Ballesteros se ha llevado a cabo la resiembra de zonas más deterioradas del césped y la reparación de pérdida de agua de las piscinas.

En la de Pinilla se resembraron las zonas más deterioradas del césped y se han hecho mejoras en el botiquín y acceso a depuradora.

En Aldea Moret se ha mejorado el cerramiento de la piscina y se han cambiado los equipos de dosificación de tratamiento de agua de baño.

El equipo de trabajadores de las piscinas municipales está formado en más de un 60 por ciento por personas con discapacidad. El Ayuntamiento cree que la inclusión «siempre es un eje transversal en las políticas de este equipo, y es muy positivo ver como se traduce en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Algo que también hemos tenido en cuenta en los cursos de natación que se ofertan en las piscinas municipales, que incluyen plazas de integración».

El plazo de inscripción para los cursos de natación que se ofertan en las piscinas municipales de San Jorge, Parque del Príncipe y Cáceres el Viejo está abierto hasta este próximo lunes 20 de junio. Estos cursos son tanto para niños como para adultos.

Un abono mínimo de 10 baños para poder ir a la Ciudad Deportiva

La piscina de verano de la Ciudad Deportiva ha suprimido el formato de entrada única y ahora, como mínimo, es necesario sacarse el abono de diez baños para poder darse un chapuzón. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, institución de la que depende este recinto, se explica que esta medida está en vigor desde 2020. La piscina de verano forma parte del Centro Nacional de Tecnificación y sus entradas tienen el mismo formato de abono que la piscina climatizada y otros servicios del centro. «Al tratarse de un centro deportivo, se promueve un uso continuado del mismo con unos precios asequibles para todos aquellos que quieran desarrollar entrenamiento y una práctica de la actividad física sostenida en el tiempo», expone la consejería de Deportes. El abono de diez baños cuesta 15,42 euros; el de 20, 23,12 euros, y el de la temporada completa cuesta 77,03 euros. «Se pretende compatibilizar el uso recreacional de la piscina de verano con el deportivo, propio de la instalación, en un momento en que en la ciudad de Cáceres existen cuatro piscinas municipales que ofrecen la posibilidad de comprar la entrada para un día», apostilla la institución. El abono ofrece a los usuarios de la piscina la posibilidad de tener la tarjeta del centro deportivo, que les permite tramitar todos los servicios que ofrece la Ciudad Deportiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los cacereños se ponen el traje de baño

Los cacereños se ponen el traje de baño