Aumentan los juicios en Cáceres y bajan en otros partidos judiciales
Violencia de género y mercantil se centralizan en la capital de provincia, y en juzgados de zonas despobladas hay cada vez menos actividad
Cáceres tiene dos Palacios de Justicia. Uno, el más antiguo, es la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura; y el otro, más ... moderno, acoge la Audiencia Provincial y los juzgados de Cáceres. Éste último se ha quedado pequeño hace tiempo, no ha podido cobijar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que se ha tenido que instalar por ahora en el palacio viejo hasta que empiecen y terminen las proyectadas obras de ampliación del nuevo.
Es mucha la actividad que hay en el interior de estos espacios en los que se imparte justicia, sobre todo los miércoles y jueves, lo cual contrasta con el ambiente tranquilo de otros edificios que cobijan órganos judiciales en esta provincia, como Logrosán o Valencia de Alcántara.
La provincia de Cáceres está dividida en siete partidos judiciales, y la actividad en cada uno, en procedimientos de personas encausadas por haber supuestamente cometido un delito, o personas que reclaman justicia en contenciosos con la administración, con empresas o particulares, se refleja en la Memoria del TSJ de Extremadura.
En este extenso informe que se presenta al Consejo General del Poder Judicial, se destaca que el 1 de marzo del año pasado entró en funcionamiento el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres. Señala que desde el 1 de enero de 2023 «ha asumido las competencias en materia de violencia sobre la mujer de toda la provincia de Cáceres, caso único en España». Esto quiere decir que ya no decidirán sobre estos casos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria, Navalmoral de la Mata y Trujillo, el número 4 de Plasencia y los juzgados únicos de Valencia de Alcántara y Logrosán.
Mercantil
También está centralizado en la ciudad de Cáceres, en su Juzgado de Primera Instancia número 1, los asuntos mercantiles de toda la provincia. La Memoria señala que este órgano judicial registró el año pasado 1.003 asuntos, de los que 435 eran mercantiles. La Sala de Gobierno del TSJ recuerda que se ha establecido, a nivel nacional, que lo ideal es que un Juzgado de lo Mercantil tenga precisamente 435 casos al año, por lo que ha vuelto a pedir que se cree un Juzgado de lo Mercantil de Cáceres.
En su informe sobre la Audiencia de Cáceres, destaca que en la Sección Civil hay un aumento importante de asuntos, de los que muchos están relacionados con las llamadas 'cláusulas suelo'. El año pasado ingresaron 1.315 asuntos, de los que 635 fueron de 'cláusula suelo'. En cuanto a la Sección Penal ingresaron 1.272 procedimiento. La Memoria se señala que pronto se necesitará un quinto magistrado, «teniendo en cuenta que son cada vez más habituales las macro causas con numerosos acusados que obligan a juicios prolongados».
La gran actividad en los juzgados de primera instancia e instrucción de Cáceres ha hecho que recientemente se creara el número 8. El año pasado ingresaron en ellos 6.755 asuntos civiles y 5.677 penales. En los dos Juzgados de lo Penal de Cáceres se realizaron el año pasado 514 juicios orales. También está en Cáceres el Juzgado de Menores con 247 casos que ingresaron el años pasado; tres Juzgados de lo Social con 1.884 procedimientos en 2022, y dos Juzgados de lo Contencioso con 366 asuntos.
En el partido judicial de Plasencia, en sus cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción ingresaron 3.647 asuntos civiles y 4.608 penales;
La gran actividad en los juzgados de primera instancia e instrucción ha obligado a crear el número ocho
en el Juzgado de lo Penal 713 causas, y 679 en su Juzgado de lo Social. El TSJ indica que desde enero de este 2023 está funcionando el segundo Juzgado de lo Penal de Plasencia.
En los tres Juzgados de Navalmoral de la Mata el año pasado entraron 5.109 asuntos civiles y penales. La Memoria indica que hay un problema en su viejo Palacio de Justicia ya que solo tiene una sala de vistas.
Despoblación
En los dos juzgados de Trujillo entraron el año pasado 2.202 asuntos civiles y penales. Aquí ya se nota que la despoblación de los municipios que forman este partido judicial ha hecho disminuir los procedimientos, ya que en 2011 ingresaron más de 3.300 asuntos.
En los dos juzgados de Coria entraron el año pasado 2.719 causas, cuando en 2011 fueron 4.771.
Los dos partidos judiciales más tranquilos de la provincia son Logrosán, con 939 causas ingresadas el año pasado (1.457 en 2011) y Valencia de Alcántara con 479 procedimientos el año pasado (872 en 2011).
En la capital se registran más muertes que bodas y bebés
Un dato curioso que aporta la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura es el de las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones en los registros municipales que se encuentran en las sedes de los partidos judiciales, siete en la provincia de Cáceres y 14 en la de Badajoz. Según se indica en la Memoria, en el registro del partido judicial de Cáceres se inscribieron el año pasado 1.664 defunciones, mientras que se apuntaron 676 nacimientos y 322 matrimonios. Al comparar estas inscripciones con las realizadas en el mismo registro en el año 2011, vemos que entonces la suma de bodas y bautizos superaban a la de los entierros. Hace 11 años hubo 1.322 defunciones, 1.096 nacimientos y 387 matrimonios. En donde más se nota el cambio de mentalidad, en solo una década, es en el número de niños. El año pasado en el registro de Coria se apuntaron 200 fallecimientos, 67 niños que habían nacido y 76 matrimonios. En Logrosán no hubo mucho que apuntar: 15 muertes, 10 nacimientos y 13 matrimonios. En Navalmoral de la Mata, en el registro se anotaron 433 defunciones, 357 niños y 53 parejas legalizadas. En Plasencia fueron 896 muertes, 271 nacimientos y 157 matrimonios. En Trujillo casi se iguala el número de muertes (78) con los matrimonios (77), y hubo 41 nacimientos. En Valencia de Alcántara el registro anotó 35 personas fallecidas, 23 nacimientos y 20 matrimonios. Por otra parte, en los registros civiles de la provincia de Cáceres hubo el año pasado 423 inscripciones de nacionalidad española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión