La Audiencia de Cáceres rebaja tres años de cárcel a un condenado por agresión sexual
La pena establecida con la anterior legislación era de 27 años de cárcel por dos delitos de agresión sexual y uno de detención ilegal
Nueva revisión en la Audiencia Provincial de Cáceres por la ley del 'solo sí es sí'. En esta ocasión, se trata de un condenado a ... 27 años de cárcel por dos delitos de agresión sexual y uno de detención ilegal. La defensa del solicitante pedía una rebaja de cinco años en cada uno de los delitos de agresión sexual en base a la Ley Orgánica 10/2022 de garantía de libertad sexual, la conocida 'ley del solo sí es sí'.
El Ministerio Fiscal se mostró favorable a la revisión de la condena.
Por el primer delito, una violación por vía vaginal y anal, se le impuso la pena de 12 años de prisión. Con la nueva normativa y teniendo en cuenta el atenuante de drogadicción, entra en la imposición de los 12 años, por lo que la sala considera que resulta imponible y proporcionada a la nueva regulación y por tanto, concluye que no debe ser objeto de revisión alguna.
En relación con el segundo delito de agresión sexual, con intimidación y acceso carnal por vía vaginal, la nueva normativa sí ha supuesto una modificación legal. Esta conducta se castiga con penas de 7 a 15 años, y aplicando el atenuante, quedaría entre 7 y 11 años, por lo que en este caso sí se puede acoger a la ley penal más favorable, ya que con la legislación anterior, la pena oscilaba entre los 12 y los 15 años.
Por tanto, la sala acuerda revisar esta condena y rebaja la pena por el segundo delito de agresión sexual de 12 a 9 años de cárcel. También modifica la duración de la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella: pasa de 20 años a 15.
Contra el auto se puede interponer recurso de apelación ante la sala de lo Civil y Penal del tribunal Superior de Justicia de Extremadura, dentro de los próximos diez días.
Hay que recordar que el Tribunal Supremo confirmó que se deben reducir las penas impuestas por delitos sexuales si son más favorables al reo con la nueva normativa, incluso si hay sentencia firme, como es el caso.
La semana pasada, el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, cifró las revisiones a la baja por la ley del 'solo sí es sí' en una docena de casos, aunque en la mayor parte de ellos eran reducciones de pena de poca entidad, según señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión