El colegio Cervantes de Cáceres tendrá por fin ascensor
Está en marcha la renovación total de la cubierta. Se trata de dos reivindicaciones históricas de la comunidad educativa de este centro educativo de la capital cacereña
El colegio Cervantes de Cáceres ha iniciado las vacaciones escolares con dos obras en marcha. Se trata, en ambos casos, de dos reivindicaciones ... históricas de la comunidad educativa. Por un lado, está en marcha la renovación total de la cubierta, que acabará con las goteras que venía arrastrando este centro educativo público, que cuenta en la actualidad con 130 alumnos escolarizados.
Por otro lado, durante este verano se llevarán a cabo los trabajos pertinentes para que el próximo mes de septiembre, cuando el colegio reanude la actividad, cuente con ascensor, otra de las peticiones más recurrentes del centro. Además, también hay previstas mejoras en el aula de un año.
«Llevamos arrastrando goteras durante un montón de años. Esas goteras han provocado desconchones en las aulas», describe Milagros Caballero, directora del colegio Cervantes.
Las obras de la cubierta, indica, se iniciaron a comienzos de junio. Y han convivido con el tramo final de las clases. Ha sido compatible, detalla Caballero, porque mientras los alumnos seguían en el centro se cerró uno de los patios. Una vez que las clases concluyeron, el pasado día 20, los trabajos se han extendido al resto del edificio. Y están a punto de finalizar.
Un cartel situado fuera del colegio indica que la empresa encargada de reformar las cubiertas en el colegio Cervantes es la constructora Víctor M. Martín Hernández y que la inversión asciende a 147.800 euros. La Consejería de Educación sufraga estas obras, ya que los centros públicos son propiedad de la administración regional.
Los padres del centro habían solicitado a la Junta la reparación del tejado, ya que el centro arrastraba numerosas goteras. En diciembre de 2023, por ejemplo, se produjo la caída de un techo por un temporal.
El ascensor también era una asignatura pendiente de este colegio. La comunidad educativa lo había solicitado para mejorar la accesibilidad en sus dos plantas. Durante el curso 2023/ 2024 la clase de sexto de Primaria tuvo que cambiarse de ubicación e instalarse en la planta baja porque había varios alumnos con necesidades que no podían subir las escaleras a pie. La inversión en este caso asciende a 91.330 euros.
Con estas intervenciones, el Cervantes da por satisfechas dos de sus demandas más históricas. No obstante, durante los últimos años el centro ha sido sometido a otras mejoras.
Según explica su directora, ya se solventaron los problemas que el centro tenía con la calefacción. Los alumnos llegaron a quedarse sin calor en las instalaciones en pleno invierno y tenían que ir a clase con el abrigo puesto.
Aunque la caldera funcionaba, el problema registrado durante el curso 2023/2024 estaba en el depósito de combustible, que permanecía soterrado y que tenía filtraciones de agua. Este hecho impedía el normal funcionamiento, ya que inutilizaba el gasóil.
Ante esta situación, la empresa suministradora del combustible entregó un depósito externo más pequeño. Pero la carga se terminaba periódicamente y los radiadores dejaban de funcionar.
El Castra Caecilia mejora su pista polideportiva y el Alba Plata la calefacción
Aunque los colegios e institutos han cerrado sus puertas con motivo de las vacaciones estivales, en algunos centros de la capital hay movimiento debido a obras de mejora llevadas a cabo por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Es el caso del colegio Castra Caecilia, en Mejostilla, donde en estos momentos se lleva a cabo la adecuación de la pista polideportiva y el relleno de árido en los patios deteriorados. Esta actuación cuesta 48.063 euros.
Mientras tanto, en el IES Universidad Laboral hay una obra en marcha. Están en plena reforma los baños femeninos del edificio principal (43.541,85 euros). En el colegio Alba Plata se están llevando a cabo medidas para mejorar el sistema de calefacción y eléctrico, con un presupuesto de 27.613,6 euros. Y, por último, en el Dulce Chacón hay obras para adaptar un aula a alumnos con necesidades educativas especiales. La intervención cuesta 12.076,51 euros.
Por otro lado, dentro del paquete de intervenciones proyectadas, en el IES Universidad Laboral ya se ha contratado el proyecto de reforma de la cubierta del pabellón polideportivo. Según informa Educación, se trata de una intervención ambiciosa cuyo importe asciende a 388.238 euros. El contrato se firmó el pasado día 26 de junio. El próximo 25 de julio está prevista la firma del acta de comprobación de replanteo del inicio de obras, que tienen una duración estimada de tres meses. También en este mismo centro está prevista la sustitución de cubiertas y carpinterías afectadas en las zonas comunes. El presupuesto en este caso asciende a 1,9 millones. Además, dentro del plan de mejora de eficiencia energética de los centros educativos, la Junta ya ha contratado la instalación de placas solares y sustitución de luminarias en los institutos, Ágora, Al-Qázeres, El Brocense, el García Téllez, el Norba Caesarina, el Virgen de Guadalupe y el IES Universidad Laboral. Por otro lado, durante el verano, el Ayuntamiento se encarga de poner a punto los colegios con actuaciones menores. En concreto, el Consistorio lleva a cabo labores de limpieza y pintura, entre otras, en los centros de Primaria públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión