Arranca el proceso para consolidar 52 plazas de trabajadores interinos en el Ayuntamiento de Cáceres
La mesa de negociación se reúne el miércoles para aprobar el censo de los afectados y aplicar la Ley que entró en vigor en diciembre
La Ley para reducir la temporalidad en el empleo público entró en vigor en diciembre y marca unos plazos que el Ayuntamiento de Cáceres empieza ... a cumplir. Ya se ha puesto a ello con la elaboración de un primero borrador con el censo de los trabajadores afectados. «Se habla de plazas, no de personas», ha aclarado el concejal de Recursos Humanos, Andrés Licerán. En esa misma línea avanzan los sindicatos. Antes del 1 de junio debe publicarse la lista completa de las plazas. «Deberá estar aprobada y publicada la oferta de empleo público que va a articular el proceso de estabilización», recuerdan en un documento CSIF, Comisiones Obreras y un grupo de empleados públicos que se consideran afectados. Inciden en que el Consistorio determine «lo antes posible» el listado. La explicación es sencilla, los plazos corren y el siguiente será el 31 de diciembre, fecha tope para la publicación de «las convocatorias de los procesos selectivos incluidas en esa oferta», recuerda el documento.
El Consistorio ya ha convocado mesa general de negociación para el miércoles 11 de mayo. Se trata de un órgano en el que están representados los trabajadores, a través de los sindicatos, el Gobierno y los grupos políticos. No están los concejales no adscritos. El primer borrador es de 52 plazas de interinos y temporales que se quieren consolidar.
«Entiendo la preocupación. Tienen posibilidad de estabilizar su empleo tras muchos años prestando servicio en la casa. El censo se está elaborando. Se ha visto un primer borrador con los sindicatos por si hay alguien que no se siente representando o cree que cumple las condiciones», detalló Andrés Licerán en el último pleno.
En abril los trabajadores dirigieron una carta al alcalde en la que le pedían conocer la postura del Ayuntamiento. La Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la administración reserva concursos para puestos de trabajo que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años. Responde a un compromiso del Gobierno con la Unión Europea y también a diferentes sentencias por abuso de la temporalidad.
En el primer borrador se incluyen más de 50 plazas. «No es algo cerrado y puede haber variaciones. Buscamos el consenso y la seguridad jurídica, que ningún trabajador sienta que puede quedarse fuera», menciona Javier Santano, coordinador provincial de Administración Local de CSIF.
El listado
Auxiliares administrativos (11), educadores sociales (4), técnicos en administración general (4) y albañil (4) son las plazas más numerosas.
También figuran en la lista tres porteros de colegios públicos, tres plazas de podador, tres agentes de empleo, dos puestos de ordenanza, dos de oficial de jardines, dos de peón de jardines, dos agentes de igualdad y dos psicólogos y dos ingenieros. Se añaden diversos puestos con una plaza como monitor, técnico de proyectos, de Deportes, de Turismo o en habilidades cognitivas, carpintero, herrero o portero. El listado debe cerrarse a lo largo de este mes y en el segundo semestre del año, tras su publicación oficial, se debatirán las bases que van a regir las convocatorias públicas para cubrir dichas plazas.
Una petición que han cursado los sindicatos y los no adscritos, Teófilo Amores y Francisco Alcántara, es que se desista de los procesos para cubrir plazas que ya están en marcha. Así se ha hecho, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Badajoz. En noviembre pasado el Consistorio cacereño anunció 39 puestos de los que 21 correspondían al proceso de estabilización.
Aunque está abierto a negociar, el equipo de Gobierno lo ha descartado. «No tenemos seguridad jurídica para poder plantearlo. Con tasas pagadas, tiempo de estudio, academias...». Andrés Licerán lo resume: «No se puede desistir porque hay procesos en los que ya son más de 80 aspirantes inscritos», detalla. En CSIF asumen que se trata de «una decisión política» que habrá que respetar si finalmente se lleva a cabo, aunque en cualquier caso puede haber reclamaciones por parte de los afectados.
Las 52 plazas
Auxiliar administrativo. 11
Educadores sociales. 4.
Técnicos administración. 4.
Albañil. 4.
Portero de colegio. 3.
Podador. 3.
Agente de empleo. 3.
Además:
Ordenanza (2), oficial jardines (2), peón jardines (2), agentes de Igualdad (2), psicólogo (2), monitor (1), ingeniero (2), técnico de proyectos (1), de Deportes (1), Turismo (1), habilidades cognitivas (1) carpintero (1), herrero (1) y portero (1).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión