Arranca la primera obra del nuevo saneamiento de Cáceres, valorada en tres millones de euros
Adiante Infraestructuras se adjudicó el contrato en enero pero el inicio de los trabajos, que se prolongarán 11 meses, se ha retrasado más de lo previsto
El pasado mes de enero se adjudicó el contrato por valor de 3.037.951 euros a la empresa Adiante Infraestructuras para la ejecución ... de la primera obra del nuevo saneamiento de Cáceres. El proyecto lo lidera la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y la formalización con la mercantil se llevó a cabo el 25 de febrero. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado comienzo a los trabajos que tiene un plazo de ejecución de 11 meses. De Momento, «se centran en la ejecución del movimiento general de tierras y comienzo de las excavaciones en zanja» en el entorno del campus universitario, informa Acuaes. Se va a renovar el Colector Universidad a lo largo de 1.755 metros con una mejora de la evacuación de aguas fluviales y residuales en el campus. El alcalde, Rafael Mateos, ha visitado este viernes la zona de intervención.
«Es un día importante para la ciudad de Cáceres. Se trata de un proyecto del que se venía hablando hace muchísimos años en nuestra ciudad y que, por fin, los cacereños podemos decir que, nuevamente, con un Gobierno del Partido Popular, es una realidad», ha remarcado. El regidor resalta que hay dos lotes más a punto de salir a licitación, a la espera del correspondiente informe ambiental, ha reseñado.
La intención de Acuaes era haber iniciado a comienzos de año esta actuación. La misma forma parte de la obra general de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cáceres con un proyecto integral para la red de saneamiento de la capital que supone una inversión total de 121 millones en los próximos años. El 70 por ciento se financiará con fondos europeos (Feder 2021-27) y el resto corresponde al Consistorio cacereño. Desde la firma del contrato con la contructora, «se han estado recabando las autorizaciones necesarias para poder iniciar los trabajos y se ha terminado de desarrollar la documentación inicial preceptiva (Plan de aseguramiento ambiental y Plan de aseguramiento de la calidad). Asimismo, se han desarrollado las labores de inventariado ambiental», argumenta la empresa pública.
Acuaes es una sociedad mercantil que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. Las obras del Colector Universidad han contado con un presupuesto base de licitación de 3.510.459 euros, con IVA incluido. Ese contrato, al que se recibieron 26 ofertas, se complementa con otro relativo a la asistencia técnica a la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud para supervisar la intervención.
La actuación total para los colectores y ampliar la EDAR es de 121 millones: la mayor inversión prevista en Cáceres
El pasado 12 de junio de 2024 la presidenta de Acuaes y el alcalde firmaron un convenio de colaboración para la renovación de los sistemas de saneamiento y depuración de Cáceres. «Será la mayor inversión que ha visto Cáceres en los últimos años y los que vienen», ha defendido Rafael Mateos. La nueva EDAR dará servicio a 220.800 usuarios y los trabajos van a permitir, cuando s e completen en diferentes fases, renovar 12 kilómetros de colectores. En el caso del Colector Universidad son casi dos kilómetros. Se construye un nuevo colector general formado con tuberías de diámetro de 1.000 y 1.200 mm en sustitución de las existentes, que son de la mitad de diámetro y carecen de la capacidad necesaria.
Una cuestión en el aire es cómo afectarán estas obras al bolsillo de los cacereños si se repercuten en el recibo que pagan
Acuaes contrata y ejecuta las obras tras su adjudicación a Adiante. Más adelante y en sucesivas licitaciones se deben abordar también los colectores Norte, Sur e Hispanidad. En total, 12,3 kilómetros, cuatro tanques de tormentas y seis kilómetros de nuevas líneas de impulsión, ha informado ya la mercantil estatal.
La nueva EDAR supone la reconversión de las actuales estaciones de la Carretera de Malpartida y de Capellanías en estaciones de pretratamiento y bombeo.
Según la información recogida en el proyecto general, solo la ampliación de la EDAR del Marco requerirá una inversión de más de 55 millones de euros. «Será una depuradora de última generación», resumió en su visita a Cáceres hace un año la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo. Aunque no forma parte del actual programa de ejecución de obra, la EDAR se dotará de una planta fotovoltaica y el sistema de generación eléctrica se completará con la producción de biogás. El tratamiento de fangos hará posible el uso de los mismos para actividad agrícola.
Tanques de tormenta
Los cuatro tanques de tormenta que están previstos irán en Montesol, la zona del Palacio de Justicia, la propia EDAR y Cáceres el Viejo. En Ronda de Puente Vadillo se deberá demoler la calzada para que vaya soterrado el colector y habrá un 'bypass' en Fuente Concejo con un túnel y zona de acceso para labores de mantenimiento. Una de las dudas es cómo afectarán estas obras al bolsillo de los cacereños. El Ayuntamiento debe asumir una parte del coste. En el documento previo a la firma del convenio se aludía a 50,5 millones en 25 años, con impuestos incluidos.
El área de Intervención ya avisó en un documento de que el coste de la operación financiera al término de las obras «debería ser repercutido a los usuarios del servicio del ciclo integral del agua» para evitar cargas mayores. En el equipo de Gobierno se deberá valorar si se va a una subida del recibo o se asume el impacto en el presupuesto. El alcalde ha precisado que «aún es pronto» para determinar ese impacto, pero ha aclarado que la normativa obliga a repercutir el coste de las obras hidráulicas públicas, aunque también cabe la posibilidad de habilitar una partida propia en las cuentas municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión