La apertura de la piscina del camping da inicio a la temporada de baños en Cáceres
Habrá que esperar aún hasta mediados de junio para que abran las cuatro municipales y la de la Ciudad Deportiva
La piscina del camping de Cáceres ha dado este jueves el pistoletazo de salida a su temporada de baños y se ha convertido en el ... primer recinto de la ciudad de acceso público en abrir sus puertas este 2025. Todavía habrá que esperar algo más para darse un chapuzón en las cuatro piscinas municipales y en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, dependientes de la Junta de Extremadura, que darán la bienvenida a los bañistas a mediados de este mes.
Este jueves a media mañana en el vaso grande del camping cacereño un par de usuarios hacían largos mientras otros tres tomaban el sol en el césped. Todos estaban alojados en el propio camping. Se esperaba que el público local comenzara a llegar por la tarde. «Estamos recibiendo muchas llamadas de gente que quiere saber cuándo abrimos», detalla sobre el terreno Nemesio Vivas, gerente del negocio.
«Nosotros nos centramos en la climatología. Nunca tenemos una fecha fija. Nos guiamos por las temperaturas y por la demanda de los clientes. Nos está llamando mucha gente porque quieren bañarse y tener una piscina abierta. Y nosotros hemos accedido. Si la gente quiere bañarse, que se bañe», agrega Vivas.
El 15 de junio es la fecha elegida por el Safyde para recibir a los primeros bañistas en el campus universitario
Según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología de Cáceres), las temperaturas subirán durante los próximos días. Para este viernes y para el sábado las máximas serán de 30 grados y el domingo se esperan 35. La previsión para el lunes es de 36 grados.
Las tarifas son las mismas que las del pasado año. De lunes a viernes (excepto los festivos) los usuarios con 12 o más años pagan cuatro euros y los bañistas de 3 a 11 años pagan tres euros. Los domingos y festivos las tarifas se incrementan un euro. Hay, además, diferentes abonos de temporada. Los bonos de diez baños cuestan 36 euros para los adultos y 27 para los niños, aunque solo se pueden usar de lunes a viernes.
La apertura de las piscinas municipales se espera para el 20 de junio, viernes, aunque de momento el Ayuntamiento no ha comunicado de manera oficial esta fecha. La asociación vecinal de Cáceres el Viejo, donde se ubica uno de los cuatro recintos que el Consistorio tiene en el casco urbano cacereño, informa en su página web que la piscina Agustín Ramos Guija abrirá sus puertas el 20 de junio y las cerrará el 7 de septiembre. Lo habitual es que los recintos municipales situados en la ciudad abran todos a la vez.
Según la información que aparece en la web vecinal, las tarifas son las mismas que las del año pasado: la entrada general (para las personas de entre 14 y 65 años) cuesta dos euros entre semana y 2,5 durante las jornadas festivas. Los menores de tres años entran gratis. Y los niños de hasta 13 años y los mayores de 65 pagan 1,50 a diario y dos euros en festivo.
Conyser, la empresa encargada de la puesta a punto y gestión de las piscinas municipales de manera provisional, trabaja contrarreloj para llegar a tiempo. Hay que recordar que este año el Ayuntamiento ha convocado un nuevo concurso para gestionar las piscinas municipales, que quedó desierto cuando faltaba poco más de un mes para el inicio de la temporada.
Ante esta situación, y viendo que el tiempo apremiaba, el Consistorio llegó a un acuerdo con Conyser, gestora durante los últimos años de los recintos municipales, para prolongar la cobertura este verano. «Las piscinas van a abrir con absoluta normalidad», declaró el alcalde, Rafael Mateos, el pasado 6 de mayo, al tiempo que descartó municipalizar este servicio.
Además de la piscina de Cáceres el Viejo, dependen del Ayuntamiento los recintos del Parque del Príncipe, la de San Jorge-Pinilla y la de Aldea Moret. Regenta además las de las pedanías de Valdesalor y Rincón de Ballesteros.
Obras de mejora
Mientras tanto, en la Ciudad Deportiva de Cáceres, la información proporcionada a los usuarios es que las dotaciones de verano abrirán en principio el 16 de junio, lunes. Hay que recordar que la Junta ha invertido 380.000 euros en reformar estas piscinas. Las obras han ido destinadas a mejorar el sistema hidráulico y en rebajar los bordes para dejarlos al nivel del agua, entre otras actuaciones.
Por último, la piscina de verano del campus universitario abrirá sus puertas el 15 de junio, según informa el Safyde (Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Extremadura). La entrada individual para el público general cuesta cuatro euros para los adultos y dos euros para los usuarios con edades comprendidas entre los seis y los 14 años. Los niños menores de seis años no pagan. Las tarifas son más baratas para los universitarios y las personas vinculadas a la UEx.
Un verano más sin el Guadipark
La oferta de piscinas de acceso público de Cáceres incluye además el Guadipark, el área de recreo situado junto al Guadiloba, pero la última vez que abrió este recinto fue en 2020 a través de una contrata municipal. Hace un año que expiró el contrato con la anterior adjudicataria (la empresa Salud Mental S.L., que dependía de la desaparecida entidad Feafes Cáceres), con la que el Consistorio ha mantenido varios desencuentros que han llegado a los tribunales. El último capítulo se escribió el pasado mes de noviembre, cuando el Ayuntamiento comunicó que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 había admitido a trámite la demanda presentada sobre la reversión del contrato de explotación y mantenimiento del área de recreo. El Consistorio había rechazado las alegaciones que presentó la mercantil. Y en septiembre de 2023 el Consistorio anunció que el recinto se sacaría a concurso para ser explotado, pero sobre este aspecto nada nuevo se ha vuelto a saber. Las piscinas municipales perdieron durante el año pasado más de 11.000 bañistas. Sumaron, en total, 72.000 usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión